Plaza de Toros de Las Ventas. Tres cuartos de entrada. Toros de Santiago Domecq, una escalera en presentación y de gran juego 1°; encastado 2°; con disparo 3°; pronto y alegre 4°; notable 5°; extraordinario el quinto, premiado con la vuelta al ruedo 6°; a menos el sexto pero se dejó bastante.Arturo Saldívar, ovación tras aviso y silencio.Fernando Adrián, oreja y oreja.Álvaro Lorenzo, silencio y vuelta al ruedo.
Algo que esperábamos como agua de mayo, por la importancia de la Feria de Begoña, es lo que sucediera en Gijón. Y la suma de Foro, PP y Vox por encima de la izquierda -tras la bajada del PSOE, IU, y Podemos, más la desaparición de Ciudadanos, (15-12)- es una ventana de optimismo, incluso, para que este mismo 2023 haya feria.
Importante lo sucedido en Baleares y, especialmente, en Palma de Mallorca, como el cambio en Ciudad Real ¿cerrada por obras? Al igual que Cáceres donde no hay toros cuando gobernando el PP, en minoría, tuvo que claudicar por el apoyo de su aliado CS y el PSOE (hasta ayer en la alcaldía) a la moción de UP de no subvencionar las corridas de toros. Tras ayer, PP más Vox, 13 por 12 del PSOE y UP.
LEER EDITORIAL COMPLETO
EL AUDIO DEL EDITORIAL
La Feria de San Isidro al llegar, casi, a su ecuador se está desarrollando con un nivel notable. A la PG, en la 2ª del abono, de Emilio de Justo, la oreja de Rufo y la vuelta al ruedo del toro de Garcigrande, se han sucedido hechos importantes como las incontestables salidas en hombros de Sebastián Castella (6ª vez) y Diego Ventura (La número 18) que ya avisó de sus intenciones el día anterior donde Ginés Marín demostró el momento en que se encuentra, como anterior y posteriormente, “El Juli” y Perera, sin espada. En estos días un gran toro de Jandilla y un buen encierro de “Capea”.
Y, todo ello, con dos factores en contra, importantes. Un ya consustancial al coso venteño como es el viento y la exposición de algunas corridas en “El Batán”.
LEER EDITORIAL COMPLETO
EL AUDIO DEL EDITORIAL
Resumiendo: A D. Eutimio se le responsabiliza, en exclusiva, de 4 errores, gravísimos, que ponen en solfa la seriedad e importancia de Las Ventas.
Sobre la indecorosa presentación de algunos toros, digo yo, que alguna responsabilidad tendrán los veterinarios, o toda.
Sobre las orejas: en la de Tomás Rufo, D. Eutimio cumplió el reglamento puesto que fue mayoritariamente pedida por el público. La 2ª de Emilio de Justo cierto es que tras una intensa y vibrante faena,, la espada no cayó arriba. También es verdad que D. Eutimio aguantó todo lo que pudo la concesión de la 1ª y que, ante la presión del que debería ser soberano -el público- en su mayoría ¿claudicó?
En cuanto a orejas y estocadas no se puede sostener la verdad y la contraria. Si la oreja de PG de Emilio de Justo queda invalidada, por su colocación, el estoconazo de Rufo ya valía esa oreja, como antiguamente se acuñaba.
Y, lo de la vuelta al ruedo al toro “Valentón” , D. Eutimio, ¡que paradoja!, demostró ser buen aficionado, dejarse aconsejar por sus asesores y tirar de su prerrogativa para conceder tal honor a un toro bravo.
Todo ello ¿es para sentenciar condena de por vida, no revisable, a D. Eutimio?
LEER EDITORIAL COMPLETO