Pepe Moral: " Sevilla la voy a recordar toda mi vida: esta tarde va a cambiar otra vez el rumbo de mi carrera"

|

WhatsApp Image 2025 05 11 at 22.05.10 (1) copia


" Sevilla la voy a recordar toda mi vida: esta tarde va a cambiar otra vez el rumbo de mi carrera"


" Después de estar parado y fuera de casa y volverme a encontrar en Sevilla llegué con un aura y felicidad diferente a otros años"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias 



La Feria de Abril terminó con la tradicional corrida de toros de Miura. Se llevó los honores y todas las portadas Pepe Moral tras cortar dos orejas. Dos orejas que saben a gloria a un torero que ha estado estos últimos años en el banquillo y toreando en las américas. Charlamos con el diestro de Los Palacios, Pepe Moral.


Ya han pasado varios días de la tarde de Sevilla. ¿ Cómo está la mente?


Pues estoy tranquilo, he estado en el campo. Estoy feliz por todo lo que conlleva una tarde así en Sevilla. Estoy muy satisfecho de mí mismo, orgulloso y contento de todo lo que pude demostrar en la plaza y la afición también pudo ver.


Sevilla era fundamental para la temporada y no sé si me atrevería a decir de su carrera.


Sí, para mí la tarde de Sevilla era una única bala de la recámara, era una bala muy importante y sabía que por H o por B tenía que pasar algo y así me mentalizé. Me he sacrificado, he trabajado día tarde y noche para poder llegar como he llegado: feliz, con la mente clara y saber lo que quería. Lo más bonito es que después de todo ese sacrificio, dolor y lucha hay un rayo de esperanza y la vida te vuelve a sonreír.


Llevabas unos años en el banquillo yéndose al Perú. Todos estos años, me imagino, al llegar al patio cuadrillas fue un motivo de alegría. Y como bien has dicho, después de tanta lucha y sacrificio cortar dos orejas en Sevilla…


Estos años para mí no han sido fáciles. Fui a Perú cada día y volverme a ver vestido de luces en Sevilla no pude ser más feliz, y más siendo de Sevilla. Desde el día que salí anunciado, ha sido un motivo de felicidad y estar contento. Porque no es fácil, porque he estado parado, fuera de casa y volverme a encontrar ahí… he llegado un poco con un aura y una felicidad diferente a otros años.


Al ver los primeros avances que había de las corridas, muchos no pensábamos que su nombre podía estar en la de Miura. ¿ Cómo fue la llamada de Ramón Valencia?


Pues imagínate… que la empresa de Sevilla te llame para contar contigo... Me acuerdo que eran las diez de la mañana,  estaba entrenando y me llenó de mucha felicidad porque ves que te está pasando a ti. Y muy contento de que la empresa en estos momentos se acordara de mí y apostara por mí. Y eso se lo tengo que agradecer siempre.


Fue una tarde de Puerta del Príncipe, me atrevería a decir. Esta tarde estará marcada por el temple y las ganas desde el primer toro.


Sí, el trascurso de la tarde fue muy completa, desde que me fui a la puerta de chiqueros hasta que los maté. El primer toro soltaba mucho la cara y con poco recorrido. Y te diría que fue una tarde de fé, de confiar en mí, mi muleta y los toros. Además, de intentar tratar a los toros como si fueran buenos, intentar sacarles toda la bondad que tuvieran dentro. Tanto en el primero como el segundo, que tuvo más movilidad y largura en el trazo del muletazo. Aunque no fueron dos faenas perfectas y seguro que he tenido mejores en Sevilla, pero estas fueron muy completas por el conjunto.


Prueba de ello es la repercusión que ha tenido.


Esta tarde la voy a recordar toda mi vida, la tendré siempre en mi pensamiento, porque va a cambiar otra vez el rumbo de mi carrera. Y estoy feliz porque maté a los dos toros bien, hice todo lo que tenia en mi mente y me salía lo que pensaba.Me dejé llevar por mis sentimiento.


Esta es la tercera tarde con Miura que se queda al borde de la Puerta del Príncipe.


Sí, es la tercera vez que me quedo a las puertas… Bueno, me quedo con lo que sentí. Creo que eso también me lo llevo y lo que sintió la gente conmigo. Y ahí todavía está la puerta esperando el año que viene si Dios quiere. Imagino que la empresa contará conmigo de nuevo y ahí estaré en mi casa, mi tierra, mi plaza y poder disfrutar de mi gente.


Viendo que ha sido antes del verano y San Isidro que ha empezado hace nada, ojalá no pase nada, pero como dice el dicho…


Así es, pero que no pase nada. Pero bueno, Madrid para mí es muy importante y me encantaría poder estar. Espero que la empresa tenga consideración y pueda contar conmigo. Y yo encantado de estar en Madrid y seguir creciendo y poder sacar todo lo que quiero expresar delante del toro y la plaza.


Lo más importante, ¿ ha sonado el teléfono para torear?



La verdad, llevo desde el domingo con el teléfono colapsado, no me da abasto. Pero bueno, sí que se están moviendo algunas cosas. Es pronto todavía. Aunque estoy contento, sé que hay muchas ferias cerradas, pero espero hacer una temporada bonita. Pero con las miras puestas en 2026, así empezar una temporada desde el principio buena. Pero bueno, esperemos torear este año en sitios importantes.  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.