LA REVISTA "LA DIVISA" DE ESTA SEMANA

nº 542

ACCEDER Y DESCARGAR LA REVISTA ¡PINCHA EN PORTADA!

GINÉS MARÍN DOS OREJAS. VENTAS. WEB OFICIAL

“Ver a Madrid rugir yo, al menos, no lo había vivido nunca. La verdad que , a mí, a nivel particular, me emocionó mucho.”

“Fue un canto al futuro, a mostrarnos realmente que hay un futuro muy esperanzador, porque hay mucha afición joven, con muchas ganas de ver toros, a la cual, con su afición, no le hace falta que le regalen 400 euros para ir a ver toros.”


Ruptura Perera. Ellauri.tamayo. prensa perera

El torero extremeño agradece a Santiago y a Pedro el trato personal compartido, su compromiso para con su trayectoria y el trabajo desarrollado, especialmente, en estas dos últimas campañas tan complicadas para todos como consecuencia de la pandemia. En estos tres años, Perera ha toreado 73 corridas de toros en ruedos de Europa y América.

jaén

Captura,video promocion feria jaén

El vídeo muestra los mejores valores de Jaén: historia, tradición y cultura. Un spot reivindicativo que intenta mostrar lo mejor de una tierra que cuenta con auténticas joyas, como el aceite.

Recuerda la famosa corrida del siglo, que este año cumple 50 años desde su celebración y que puso el nombre de Jaén en todo el mundo, siendo televisada por TVE.Enlace de descarga: https://we.tl/t-JLUiPvHNOi

Emilio Justo Entradas Jaen scaled.tauromoción

El torero extremeño Emilio de Justo, en su compromiso por la defensa de la tauromaquia y tras conocerse que el bono cultural del que se podrán beneficiar todos los jóvenes que cumplan 18 años el próximo año finalmente no podrá utilizarse en ningún espectáculo taurino, ha decidido regalar 100 entradas para su próximo compromiso de este sábado en Jaén a los 100 primeros jóvenes de 18 años que quieran asistir a la corrida de este sábado en la que actuará acompañado de Morante de la Puebla y Juan Ortega.

GRAN COLOFÓN A LA "FERIA DE OTOÑO"

GINÉS MARÍN EN HOMBROS. LAS VENTAS. PLAZA 1

El extremeño desoreja al sexto de la tarde de un interesante encierro de Los Lozano

Siempre se ha dicho que la mano de los dineros es la izquierda. Y Ginés se hará rico porque toreó de escándalo al sexto. Cada natura era un cante a la belleza, con su muleta dibujó lo más puro de la Feria de Otoño. De otra galaxia fueron los dos cambios de mano, cumbres. No se puede torear mejor. Hizo el toreo Ginés. La rubrica fue un espadazo en todo lo alto. Dos orejones y gran ovación al toro, que tuvo una clase extraordinaria por el pitón izquierdo. 

Plaza de Toros de Las Ventas. Última de Feria. Lleno dentro del aforo. Toros de Alcurrucén. De interesante juego y bien presentados. Destacó la clase del sexto.

Morante, oreja y silencio Lopez Simón, saludos y silencio Ginés Marín, silencio y dos orejas

LA CRÓNICA DE ALEJANDRO M. CARABIAS

Curro Díaz La Flecha 720x445

Plaza de toros de Montoro (Córdoba). Corrida de toros mixta. Tres cuartos de entrada. Toros y novillos de Fuente Ymbro, de juego extraordinario. Han destacado el 4º, y el 5º,ambos premiados con la vuelta al ruedo tras pedírsele el indulto,

Juan Serrano “Finito de Córdoba” ; 1 oreja y 2 orejas tras dos avisos. Curro Díaz;: Ovación y 2 orejas y rabo tras aviso. La novillera Rocío Romero; Palmas y 2 orejas.

Pepe moral indulta un villamarta en osuna. prensa pepemoral

Plaza de toros de Osuna (Sevilla). Corrida de toros. Astados de Villamarta (1º y 6º) y El Pilar (2º, 3º, 4º y 5º). El 6º, “Urcolaneto”, nº 11, ha sido indultado.

Pepe Moral, que actuaba en solitario: 2 orejas, 1 oreja con petición, 1 oreja, 1 oreja, Ovación y 2 orejas y rabo simbólicos.

Novillada Sevilla 12 Octubre Portada. joselito sánchez. toromdia

Se lidiaron tres novillos de Juan Pedro Domecq y tres de Fermín Bohórquez, primero, segundo y cuarto. Destacó el quinto, de Juan Pedro Domecq.Un tercio de entrada.

Alfonso Alonso, ovación tras aviso.,Manuel Olivero, ovación tras aviso.,Javier Peregrino, vuelta al ruedo tras aviso.Ignacio Candelas, oreja.,Joselito Sánchez, dos orejas., Marcos Linares, vuelta tras petición.

PROGRAMA "LA DIVISA" DEL LUNES 11 DE OCTUBRE 2021

EL PROGRAMA

Programa "La Divisa" del 11 de octubre 2021


PARA ESCUCHAR Y/O DESCARGAR

Pjc.méndees y gonzalito

Estos días son adversos y turbulentos para el sector de la tauromaquia. Por un lado, la marginación del gobierno que ha hecho con el sector de los toros: en cuanto al bono cultural. Por otro, el incívico comportamiento de un sector del público de Las Ventas, que, por cierto, la van a convertir en una plaza de carros. Ya no es solamente el 7, que tiene algunos integrantes viejos, antiguos, veteranos. Si no, también, el vivero peligroso que está creciendo entre chavales jóvenes de las gradas y andanadas del tendido 5 y 6.

Pero, no quiero darles el protagonismo que, tanto unos como otros, pretenden...

...“Gonzalito era y es el ejemplo del taurino eterno. Con su muerte de alguna forma y con los de su generación se cierra un ciclo romántico de la fiesta de los toros. También, fue un ejemplo del taurino, después de la Guerra Civil. Con esto quiero decir que, Gonzalito, con las dificultades que había, era un hombre que vivió muy de cerca de las figuras del toreo; primero, como había convivido de mozo de espadas. Después, emigró a Barcelona, cuando el ambiente taurino era extraordinario. (Víctor Mendes)


triunfó en "la pinzoniana"

DAVID DE MIRANDA Y ROSI

“ Ha sido la primera corrida en poner el “no hay billetes” , después de la pandemia, por lo tanto, desde el principio, fue muy bonito".

“ No llevaba nada pensado y no tenía ningún establecido. Las cosas surgieron por sí solas durante la tarde".

“ Mi nombre artístico es porque, de pequeño, iba a una finca, que se llama Miranda, de mi tío abuelo. Y, cuando empecé más en serio en el mundo del toro, los profesionales me llamaban David el de Miranda".


RAFAELILLO Y ROSI

La tarde de mayor satisfacción sentimental por mi carrera ,por todo, por el año que llevaba era la feria de Murcia, celebrar mis 25 años de Alternativa, mi plaza, La Condomina. Era una tarde muy especial con mi amigo, y torerazo, Antonio Ferrera, toros de Victorino, un mano a mano que no se pudo dar por desgracia por temas de sanidad. Fue un palo bastante gordo

Cuando me dijo mi apoderado que se había suspendido la feria me quedé muy mal, muy cabizbajo pero el club taurino de Murcia y contactaron con todos los políticos, asociaciones...el mismo día que hacía mis 25 años de alternativa, el 14 de septiembre me hicieron un homenaje muy especial y bonito. Lo disfrute mucho junto con mi familia, fue muy emotivo .

Un pregón,el de Jaén, que sentimentalmente tiene muchas connotaciones por los vínculos que tengo con Jaén. En muchos aspectos de mi corazón me siento Jienense. Me siento muy querido.



triunfador del certamen "camino hacia las ventas"

RUBÉN NÚÑEZ Y ALEJANDRO

“No me creía estar toreando en Las Ventas, hubo un momento en la faena que no me creía que estaba en Madrid".

“Yo llegué al CITAR directamente, Encabo y Pedro Alonso han sido mis responsables tanto a nivel personal como profesional”.

“Hubo un gran contraste entre Anchuelo y Las Ventas: me encontré más relajado y más a gusto en Anchuelo. Pero, también, con la presión de que me vean como en Las Ventas".

junto a roca rey organizan una feria alternativa a la del "Señor de los Miñagros"

GALDÓS Y ROSI

“ La Plaza de Toros de La Esperanza puede ser complementaria a la de Acho, de esta manera habría toros en la ciudad de Lima".

“ Por lo que me cuentan, se han vendido más de 700 abonos, faltando un mes y medio”.

“ Marco Pérez tiene unas cualidades extraordinarias. Por eso, tiene loco a todo el toreo".


OBITUARIO

Gonzalito

En el día de hoy ha fallecido Gonzalo Sánchez Conde, `Gonzalito´, en Madrid a los 89 años de edad. 'Gonzalito', un personaje muy querido en el mundo del toro, durante muchos años mozo de espadas y hombre de confianza de Curro Romero y otros toreros como Víctor Mendes o Manuel Jesús 'El Cid', entre otros.

Su familia comunica que su cuerpo será velado a partir de mañana domingo en el Tanatorio de la M30. 

otros festejos del sábado 9 DE OCTUBRE

Corrida Pinzoniana 1.david de mirnda

Coso del Descubrimiento de Palos de la Frontera (Huelva). XI Corrida de Toros Pinzoniana. Astados, por este orden, de Los MillaresAlbarrealHijos de Celestino CuadriVillamarta, José Luis Pereda y Hnos. Domínguez Camacho.

David de Miranda, que actuaba en solitario: 2 orejas, 1 oreja, 2 orejas, 2 orejas, 1 oreja y 1 oreja.

Salida a hombros Fregenal.marín,juanito.infoturo

Plaza de toros de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Corrida de toros. Cornúpetas de Juan Albarrán y Virgen María (1º bis).

José Antonio “Morante de la Puebla”: Ovación y 2 orejas. Ginés Marín: 1 oreja y 2 orejas y rabo. Joao Silva “Juanito”: 1 oreja y 2 orejas y rabo.

Puerta grande Rejones Fuengirola. vntura.frrer martín.infoturo

Plaza de toros de Fuengirola (Málaga). Corrida de rejones. Lleno dentro del aforo permitido. Reses de Mª Guiomar Cortés de Moura y Luis Terrón.

Diego Ventura: Ovación y 2 orejas y rabo. Leonardo: Aplausos y 1 oreja con petición de la segunda. Ferrer Martín, que tomaba al alternativa: 2 orejas y Vuelta al ruedo.

FERIA DE OTOÑO

2021 10 10 AAR9100

Faena de mucho valor y pundonor con el primero de su lote de Santiago Domecq, que desarrolló mucho peligro en el trasteo de muleta. Una gran estocada precedió la concesión del trofeo. Misma firmeza y efectividad con la espada con el que cerraba la tarde le hicieron saludar una ovación. El Juli escuchó palmas tras la lidia del segundo de su lote y Miguel Ángel Perera saludó sendas ovaciones.

LA CRÓNICA DE ALEJANDRO M. CARABIAS

2021 10 08 AAR6489

Paco Ureña brilló con el tercero de la tarde con el hierro de Jandilla, con el que pudo dejar naturales de mucha verdad. Fue cogido y la media estocada, con poco efecto, dejó el premio en saludos desde el tercio. Fue atendido en la enfermería de un puntazo corrido en la cara posterior del muslo izquierdo y pudo lidiar al segundo de su lote, sin opciones. Manzanares, que ya había saludado desde el tercio con el primero de su lote, mostró su elegancia con la diestra ante el ovacionado quinto, con el hierro de Victoriano del Río. Emborronó con los aceros y saludó una nueva ovación desde el tercio.Urdiales sorteó un lote imposible.

LEER CRÓNICA DE ALEJANDRO M. CABARIAS

camino hacia las ventas y copa chenel

Rubén núñez

Interesante novillada de Jandilla. Hierro y Chicharro dejan su sello.

Los tres novilleros, cabe destacar, recibieron a sus oponentes por verónicas. Los seis.Uno con más estilo y otro con menos

Plaza de Toros de Las Ventas. Novillada sin picadores. Alrededor de 8000 personas. Erales de Jandilla, de buen juego en conjunto. Destacó el buen fondo del primero y la movilidad del cuarto. Los demás se dejaron bastante, con sus matices.

Rubén Núñez, ovación y vuelta al ruedo. Juan Herrero, ovación y vuelta al ruedo. Alejandro Chicharro, ovación y saludos.

LEER CRÓNICA DE ALEJANDRO M. CARABIAS

VARA MGL5412

Plaza de toros de Villa del Prado (Madrid). Última corrida clasificatoria de la Copa Chenel. Dos tercios de entrada. Astados de Quintas (1º, 2º y 6º) y Partido de Resina (3º, 4º y 5º). El mejor el 5º, encastado y con motor.

Sánchez Vara )1 oreja y Vuelta al ruedo. Luis Antonio Gaspar “Paulita  Silencio y 1 oreja que no pasea, marchándose a la enfermería. Miguel de Pablo Ovación y Silencio.

Finito en córdoba 30 aniverario

Para conmemorar dicho doctorado se ha querido rendir homenaje a Córdoba, en una corrida de toros mixta a celebrar en el Coso de los Califas el sábado 23 de octubre a partir de las 17:30 horas.

Se lidiarán dos toros y cuatro novillos de la ganadería de Fuente Ymbro para el propio Finito de Córdoba y los novilleros Javier Moreno “Lagartijo” y Rocío Romero

La Fundación Toro de Lidia representada por su presidente, Victorino Martín, y su director general, Borja Cardelús, se ha reunido esta tarde con el Ministerio de Cultura y Deporte para abordar el tema de los recientemente anunciados bonos culturales: 400 euros dedicados a los jóvenes para el consumo de cultura y del cual quedan excluidos los toros.

Consideramos que es una discriminación en toda regla para una actividad que está reconocida legalmente como parte de nuestro patrimonio cultural por la Ley 18/2013 de 12 de noviembre, cuyo texto dice:

“El carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas”. 

Curso periodismo 2. captura web

Ya está abierto el plazo de inscripción para la 2ª edición del Curso Práctico de Periodismo y Comunicación Taurina que se desarrollará en la plaza de toros de Las Ventas desde Enero hasta Mayo de 2022.

El diestro David de Miranda afronta uno de los retos más importantes de su carrera este sábado, 9 de octubre, en el Coso del Descubrimiento de Palos de la Frontera, en la XI Corrida Pinzoniana. Y es que el torero de Trigueros se encerrará por primera vez en su vida con seis toros, pertenecientes además a seis ganaderías distintas, todas ellas de la provincia de Huelva

PROGRAMA "LA DIVISA" DEL LUNES 04 DE OCTUBRE 2021

EL PROGRAMA

Programa "La Divisa" del 04 de octubre 2021


PARA ESCUCHAR Y/O DESCARGAR

EDITORIAL / OPINIÓN

Pjc6.1 4 1 1 2 1

Morante, como gran figura, ha abierto una espita: torea en todos los escenarios, con todos los compañeros y matando diversos hierros y encastes. Es la figura que se ha echado a la espalda la temporada.

Su clamoroso triunfo en La Maestranza, con un toro harto complicado, demuestra que está concienciado en su condición de líder para sacar adelante el cambio de sistema.

Una vez encaramado, definitivamente, Paco Ureña -más después del salto de calidad de entrar en la casa Lozano-, el arrollador triunfo de Emilio de Justo en Sevilla y Madrid le da legitimidad -por si no la tuviera hasta ahora- para sentarse a la mesa de los más grandes. El caso de Urdiales es de libro y, su apoteosis de Sevilla, no hace más que engordar su meritoriaje y su entrada, de pleno derecho, en el sur; al igual que Ferrera, en otro plan

“Agur” viejo sistema, “benvinguts” a la nueva configuración de la Fiesta. A pesar de esos empresarios que no han superado el siglo XX…o anteriores


LEER EDITORIAL COMPLETO ¡CLICK EN TITULAR O FOTO!.


ESCRIBANO

“Soy un torero independiente y no tengo el apoyo de ninguna empresa. Me faltaba meter la cabeza en este tipo de ferias”.

“Ya no pienso en los despachos, como eso es lo que uno no domina. Espero que esté en las primeras ferias y posicionarme donde yo quiero”.

“Yo esperaba estar en Otoño, yo quería estar en Otoño. Al final, las cosas pasan por algo y para algo. Si ese es el planteamiento, me parece fenomenal, pero podría haber entrado en Otoño y en San Isidro, igualmente”.

“La pelota está en el tejado de los empresarios que quieran contar conmigo y para estar en sus ferias”.


GUILLERMO Y ROSI

Lo de Sevilla ha sido un sueño que, desde que un torero empieza quiere cumplir. Es una de las "puertas" más preciadas.

Ahora se ve el trabajo de casi dos años, en mi casa. Es una puerta complicada de abrir, porque se necesitan 3 orejas. Y después de cortar una oreja al primero, todavía tienes más presión porque, al siguiente, tienes que cuajarlo y matarlo bien para conseguir la Puerta del Príncipe. Ten en cuenta que para mí es una plaza muy mía, porque alli tomé la aternativa.

Es una temporada preciosa porque, dentro de lo que cabe, han habido tardes muy importantes, tanto en lo artístico como en lo numérico

morante, emilio de justo, a. ferrera, justo hernández

REPOR

Con las voces y sensaciones de Emilio de Justo, Morante de la Puebla, Antono Ferrera y Justo Hernández (Garcigrande y Domingo Hernández)


ALBRTO GAARCÍA Y EMILIO DE JUSTO. TOROSEN EL MUNDO


“Estoy emocionado. Conseguir lo que ha conseguido Emilio a su lado es un sueño hecho realidad. Yo sabía que tenía mimbres para ser figura del toreo por ese corte tan innato que tiene y por la persona que es”.

“Al contrario de lo que puede decir la prensa o algún aficionado: el toreo ha sido muy justo con él. Si miras los carteles en los que ha entrado, el toreo ha sido muy justo. También, podría haber toreado más, si hubiéramos aceptado otro tipo de carteles”.

“Aceptamos de lleno en ir a Madrid en una fecha no tradicional. Ha sido un acierto enorme porque sabíamos en el momento que estaba. Además, el quiere seguir toreando todo tipo de encastes”.

URDIALES. SEVILLA. TOROMEDIA

Ver una plaza tan bella y tan única completamente entregada, de esa manera, y poder expresar mi toreo, pues, no tengo palabras.

La verdad es que tuve la suerte que "EL MAESTRO" (Curro Romero) estuviera en la plaza y poder ofrecerele la faena y que la disfrutara. Nunca se me olvidará lo que sentí y viví. Que él estuviese en la plaza fue un colofón a una de las tardes más importantes de mi vida.


Muy contento e ilusionado por las sensaciones que viví y como colofón a una temporada, para mi, muy importante"

"Fue una tarde muy bonita, y un fin de semana importante en Las Rozas, una tarde muy especial, y , el dia anterior, en "La Lepantina", de Villarejo de Salvanés, lo gocé. Y espero que sea la primera de muchas Lepantinas"


Rafaelillo y paco ureña. montado

En el momento en que se ha permitido un 75% de aforo real, sin la limitación del metro y medio de distancia entre espectadores, lo que hace viable la celebración de festejos, la empresa Toros Sureste se ha puesto a trabajar con el objetivo de no dejar pasar el año en blanco en sus plazas.

Rafaelillo Pregon.jaen.infoturo

El diestro Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ será el encargado de pronunciar el pregón de la Feria de San Lucas de Jaén, una tierra muy vinculada a su trayectoria personal y profesional y una plaza en la que volvió a vestirse de luces tras el grave percance sufrido en Pamplona dos años antes y que a punto estuvo de costarle la vida.15 de octubre.

Plaza Jaén Entradas

La presencia de las figuras ha generado un gran interés en taquilla. San Lucas será la última Gran Feria que cierre la temporada española con dos rematados carteles el 16 y 17 de octubre. Los triunfadores de la inusual campaña 2021 junto con las figuras y toreros del momento se citan en el Coso de la Alameda como el último puerto de primera.

Feria de la Esperanza.perú

La empresa Producciones La Esperanza ha presentado oficialmente los carteles de la Feria La Esperanza, que se celebrará este próximo mes de noviembre y que contará con los nombres de las figuras peruanas Roca Rey y Joaquín Galdós como cabezas de cartel, además de importantes toreros españoles. El acto consistió en una recepción a la que asistieron los medios taurinos en el restaurante La Carreta del distrito limeño de San Isidro.

Presentacion Corrida Osuna Pepe Moral

En el día de ayer fue presentada la corrida de toros que tendrá lugar el martes 12 de octubre en la localidad sevillana de Osuna.

En el cartel se anuncia la presencia en solitario ante seis toros de Pepe Moral, perteneciendo dichas reses a las ganaderías de El Pilar y Villamarta. La corrida se iniciará a las 17:30 horas.

Juan Ortega Jaen .infotauro.tauroemoción

El Círculo Cultural Taurino de Jaén procederá a entregar al diestro Juan Ortega el XIII Trofeo “Antonio Luis Gómez”, como autor de la mejor faena de la Feria de San Lucas 2020, firmada ante el toro “Basurilla”, con el hierro de Toros de Cortés.

El acto se llevará a cabo el viernes 8 de octubre en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Jaén, a partir de las 21:00 horas. La entrada al mismo es gratuita hasta completar aforo.

Cartel Sevilla 12 Octubre scaled. niños toreando. sevilla. infotauro. toromedia

La Empresa Pagés ha cerrado el cartel de la novillada sin picadores benéfica que pondrá punto final a la temporada taurina 2021 en Sevilla.

El festejo se celebrará el próximo 12 de octubre a beneficio de la bolsa de caridad de las hermandades de penitencia de Triana y el cartel es el siguiente:

Montoro,cartel

Saltarán al ruedo cuatro toros y dos novillos de la ganadería de Fuente Ymbro para los matadores Juan Serrano “Finito de Córdoba” y Curro Díaz y la novillera Rocío Romero.

Presentacion Arenas de San Pedro 2021 scaled.tauroemocion

Será el próximo 17 de octubre en honor a la festividad de San Pedro de Alcántara en el IV Centenario.

Morante de la PueblaDiego Urdiales y Emilio de Justo se anuncian el 17 de octubre en la localidad de Arenas de San Pedro, Ávila, con toros de San Pelayo, el hierro de la ganadería de El Capea, y con toros de Torrestrella en honor a la festividad de San Pedro de Alcántara.

PROGRAMA "LA DIVISA" DEL LUNES 27 DE septiembre 2021

EL PROGRAMA

Programa "La Divisa" del 27 de septiembre 2021


PARA ESCUCHAR Y/O DESCARGAR

EDITORIAL / OPINIÓN

PJC.AL60 3 1 1 1 1 1 1 1

El pasado 26, se cumplieron 37 años de la fatídica tarde de Pozoblanco. Y, un día antes, el 25 de septiembre, se cumplieron 10 del cerrojazo a los toros en Barcelona y Cataluña.

Que Paquirri fue una gran figura del toreo no es debate. Y no sólo por su frase célebre "hay que saber ser yunque para luego ser martillo".

37 años después, el legado de la tauromaquia total, autorizada para todos los públicos, de Paquirri ha sido dilapidado: se denosta el cartel de toreros banderilleros, el toreo de rodillas, etc. Pobres ignorantes de hoy


.El 25 de septiembre de 2011 fue la última tarde que disfrutamos del arte del toreo en nuestra Monumental, sí, nuestra, de Barcelona. Una tarde de sentimientos encontrados. En la arena, Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín, con toros de El Pilar protagonizaron una corrida para el recuerdo.

Para lo bueno, por el resultado de la corrida, histórica, e histérica y perversa por la decisión de la Generalidad.

Pero, 10 años después, la “resistencia” hace que los rescoldos de la tauromaquia sigan encendidos y ,ya se sabe, que donde hay brasa, por poco que caliente, puede, algún día, surgir el fuego taurómaco de antaño.


LEER EDITORIAL COMPLETO ¡CLICK EN TITULAR O FOTO!



Joselito,soro,talavante

“Como he sido cocinero antes que fraile, sé lo que pasa en la cocina y a veces, cuando el torero tiene algún miedo o algo, le puedo ayudar en esas cosas”.

“Es un torero que me motiva mucho, no lo veo techo. Está en una evolución constante, ya no a diario, sino de un toro a otro en el campo”.

“Estoy contento y feliz porque ha sido un tiempo de espera, de ilusiones, de preparación y muchos sin sabores”

“ Soy muy risueño en la calle, pero en la plaza era un sieso y muy serio por el miedo, la responsabilidad y porque me lo tomaba muy en serio”.


FERRRA. TOROS CON L SORO. FOTO IPHONE

Y esto se convierte en una filosofía sentida y natural, comprometida y respetuosa, con mucho amor al arte del toreo que aparte de aportar cosas ,como artista, en el ruedo y transmitir sus instintos es un valor de vida muy sano para el alma, el espíritu y su ser.

Me quedan otras dos encerronas: Nimes y Madrid con la corrida de Adolfo. Yo soy una persona muy cercana pero estos retos que llevo afrontando requieren de tranquilidad y concentración. No es que rehúse a la prensa y aficionados, es que hay momentos y momentos y ahora toca encerrarse en uno mismo para luego expresarlo n el rudo y compensar al público.


acarició la puerta del príncipe con las yemas de los dedos

EMILIO  DE JUSTO. SEVILLA 2021.4.3

Tenía la Puerta del Príncipe en la mano, un sueño, pero triunfar de esta forma en Sevilla me da fuerzas para que a la próxima sea.

En la faena de las dos orejas No ha habido más secreto que ponérsela y tirar de ella con verdad. He podido dejar claro mi concepto y mi compromiso y eso es lo más importante

Era la primera de Victorino que mataba esta temporada, ni me voy a encasillar con este encaste pero tampoco a renunciar a un hierro que me ha dado tanto, sobre todo en plazas puntuales, de categoría.



Tomá rufo. twiter ofiial

“Prefiero el toro antes que el novillo. Lo que sí se nota es el patio de cuadrillas; en mi caso, ves a las figuras a tu lado y te cargas un poco de responsabilidad y, sobre todo, no te quieres quedar atrás “.

“El Juli me hizo ver que esto es un camino muy largo y que con constancia y trabajo las cosas se consiguen”

“He dado un paso muy importante en mi carrera. Ahora, empieza un camino muy bonito, pero mucho más exigente”.


el retrovisor / la última entrevista en "La divisa" del triunfador de Sevilla

GUILLERMO Y ROSI

De siempre me ha gustado coger la muleta y el toreo a pie, lo respeto mucho, pero nunca pensé dedicarme a ello. Le di muchas vueltas a la cabeza para decidir si quería dedicarme a ser rejoneador.Desde pequeño me preguntaban si quería ser rejoneador, y era una pregunta que no me gustaba nunca responder, siempre que podía me escapaba.

Me marcó muchísimo el contacto con el público en Logroño con mi primer novillo, luego mi debut en Estella de novillero y me ayudaron a decidir a que me quería dedicar.

Con el segundo toro conseguí hacer la faena más vibrante y pude rematarla con el rejón de muerte. Tarde importante que te da más fuerza  para seguir y tirar adelante.


PROGRAMA "LA DIVISA" DEL lUNES 20 DE SEPTIEMBRE 2021

EL PROGRAMA

EDITORIAL / OPINIÓN

PJC.

El público -por lo visto en Sevilla (breve, dos corridas), y las previsiones de Madrid, que hoy anuncia García Garrido, aquí, en La Divisa- tiene ganas de toros, pese a la maltrecha economía de los ciudadanos.

Una experiencia, por hechos forzosos que, si no llega para quedarse, tal cual -obvio-, cuando regrese la normalidad y las temporadas completas de Madrid y Sevilla, puede servir para que Otoño y San Miguel tengan una mayor entidad, e identidad, en el futuro.

LEER EDITORIAL COMPLETO


DESCUBRIENDO TOREROS

Cancela y fo nseca ok.

Su actitud y sus triunfos están siendo un espejoo para muchos alumnos de la Escuela; es más, algunos con posibilidades, por buen corte, se han quitado por no asimilar el sacrificio que comporta esto para llegar a ser alguien

No sólo es su entrega en la plaza, hay algo más, fruto del trabajo y vivir para esto. Era el primero en llegar a la Escuela y el último en irse.

El es consciente que las actuaciones no se acumulan de un tirón en la agenda del apoderado, sino con los resultados del día a día.

FERIA DE OTOÑO

Garcia garrido. prensa las ventas

Tiene todo bastante buena pinta si se confirma el ritmo y el movimiento que lleva  la venta

hoy hemos empezado con las entradas sueltas y hemos vendido más de 10.000 en los primeros 40 minutos, por lo que va a ser una vuelta a lo grande

En la final de “Camino hacia Las Ventas,como la hemos vendido en pack, pues ya hoy tiene siete mil personas confirmadas.


ALBACETE / TRIUNFAL FIN DE FIESTA

En casi todos los años he tenido la oportunidad de torear la corrida de la tierra o la dura"

Cuando triunfaba en Albacete, no me servía de cara al año que viene porque la feria es muy tardía

Todas las quinielas me daban que estaría en la Feria de Otoño. Al final, lo comido por lo servido

El balance es bastante positivo. También, es una apuesta cuando nos anunciamos con este tipo de corridas

El toro de Victorino es muy exigente. Tanto el bueno como el malo" Muchos toreros importantes, de los de arriba, no se anuncian con este tipo de ganaderías porque saben que hay que torear por derecho basándose en el toreo fundamental” 

PROGRAMA "LA DIVISA" del lunes 13 de SEPTIEMBRE 2021

EL PROGRAMA

EDITORIAL / OPINIÓN

PJC12 2 2 1 1 1

La feria de novilladas se ha desarrollado en 2 escenarios: antes de las 18.30 y una vez comenzado el espectáculo.

Por la mañana, desde el minuto 1, la UNPB y la Unión de Toreros siguieron adelante con su aviso de huelga por estar en contra de los acuerdos del ayuntamiento con el otro sindicato de profesionales (ASPROT), tan legítimo como los mentados, que suponía una rebaja de los sueldos un 10% más al 25% que voluntariamente asumieron desde que comenzó la pandemia (dicen que unos 40 o 50 euros) por “chispeante”.


A cambio, el ayuntamiento garantizaba el cobro por adelantado, incluido los derechos de imagen, que se suelen devengar, cuando se cobran, tarde y mal, y algunos que no pertenecen al sindicato mayoritario, nunca, puesto que en convenio bilateral con la patronal empresarial, el sindicato se hace cargo de los derechos de todos los profesionales, pertenezcan a él o no, con lo cual, para evitar problemas, los empresarios aceptan el trágala de ,muchas veces, tener que pagar a las 3 cuadrillas sus derechos, y liquidar a parte, también, a los que no son sus afiliados. Por supuesto cuando las televisiones cumplan con el pago ¿30,60,90,180 días? y con la retención correspondiente que se queda el sindicato.



LEER EDITORIAL COMPLETO

Juan bautista y rosi

Había mucho deseo de ver la reaparición de Alejandro Talavante y dl mano a mano con Roca Rey. Cartel soñado y deseado por todos y orgulloso y feliz de haberlo presentado en Arles

Un cartel exclusivo y la gente a respondido a pesar de los problemas de la pandemia. Hubo mucha gente dada la expectación. Ha venido gente de todas las partes del mundo


Isaac y rosi

Villaseca fu una tarde de ensueño, una meta cumplida. Lo visualizaba, lo anhelaba y nosotros pusimos todo lo que nos corresponde y las cosas se han ido dando.

Villaseca es un certamen importante y afición exigente, para ir allí a triunfar ahí que estar muy mentalizado

Una feria importante y haber sido triunfador es muy bonito y que pondrá el nombre de Isaac Fonseca en el escalafón novilleril


Padilla y perera

Yo le he inculcado que “el sufrimiento es parte de la gloria” y que se pagan tributo como cogidas, revolcones y disgustos. Por eso la satisfacción es mayor cuando se triunfa , como está ocurriendo.

Está en Madrid, Sevilla, y en todas las finales y certámenes de novilladas. Acabará muy cerca de las 30 novilladas.

En Villaseca la organización h sido modélica. Es donde más dinero hemos cobrado y al instante, el novillero y las cuadrillas, lo de la huelga ha sido una sinrazón.



"ALFARERO DE ORO" DE VILLASECA DE LA SAGRA

Hijosa y rosi

Villaseca de la Sagra, un pueblo que ha hablado alto y claro " queremos toros ",Muy satisfecho,un éxito en todos los aspectos, tanto ganadero, como artístico y de público

Se ha visto un respaldo muy grande por parte de los aficionados y te da fuerza para seguir luchando por la base del toreo.

El aficionado es el que ha puesto a Villaseca en lo más alto. Cuando empezamos era impensable la repercusión que tiene ahora la feria de Villaseca.


PROGRAMA "LA DIVISA" del LUNES 06 De SEPTIEMBRE

EDITORIAL / OPINIÓN

PJC.

Esa instantánea corresponde al rictus de sorpresa de José M. Manzanares al finalizar su lidia al sexto, el pasado viernes en Palencia. Más que cara de sorpresa de asombro cuando al finalizar con el ejemplar de Garcigrande (lo de grande en esa corrida palentina es una broma, si se refiere a un toro), un animal noblote, sin más, vio como el presidente sacaba el pañuelo azul, de vuelta al ruedo, en su primer acto, para luego 2 pañuelos blancos tras una labor de mérito -por las condiciones del animalillo- pero lejos (pese a la estocada) de ser premiada con 2 orejas, que el público no pidió, lógico.


MANZANARES.PALENCIA

“Creo, honestamente, que mi faena no era de dos orejas, creo, honestamente, que el toro no era de vuelta al ruedo y la faena de Julian era de dos orejas."


MIGUEL AGUILAR

He tenido el honor de torear en Arnedo, gane el Zapato de Plata y participe en la feria del Zapato de Oro

 Es una plaza que me incita mucho a torear y me hace mucha ilusión volver

Me dieron una beca en México y poco a poco con mi esfuerzo y con la suerte que he tenido y un año más y un año más y ya van cuatro


FINITO DEE CÓRDOBA

En Cabra, si no lo indulta el presiente, hubiera apurado hasta los 3 avisos. No me gusta matar los toros, en general, y menos, aquellos qu se lo han ganado en l ruedo. No ería la primera vez que lo hago.

Debmos reunirnos con la autoridad y facultativos y explicarles lo que somos para evitar circunstncias como la que se pudo evitar en Cabra y seguir la snda que marcó Josemari en Palencia.

Lo de Aranjuez ha sido de una gran satifacción por ver al público feliz.  Estoy a gusto personalmente y eso se refleja en el ruedo, aunque hayan pasado 30 años, est concepto es eterno.


Victorino martin hijo 2222

Alberto como empresario siempre ha apostado por nosotros y siempre le ha ido bien y a mí me hace mucha ilusión.

Tengo unos tintes sentimentales importantes con los dos. Les he visto a los dos nacer teóricamente hablando y por supuesto me alegro mucho de los triunfos de los dos y en estos momentos Emilio de Justo está siendo uno de los toreros más importantes de la temporada.


Alberto garcia y rosi

Nos están llamando de todos los sitios. Es un acontecimiento único, en Colombia pueden ver a las figuras pero ese cartel de Luis Bolívar y Emilio de Justo con Victorino….

Tauroemocion y Victorino Martin un binomio que está en boca de todos por el éxito de ambos.Desde que siga echando corridas como la de Daimiel seguiré contando con él.

Victorino echo una corrida  cumbre y Rubén Pinar tuvo una tarde apoteósica, estuvo sencillamente inmejorable.



las entrevistas de Alejandro M. Carabias

“De momento, tengo dos festivales y no tengo ninguna corrida. Espero que la corrida de Navas del Rey no haya sido la última”

“Soy torero y yo me siento torero. El torero se tiene que sentir artista”

“Cuando entreno o cuando toreo de salón, yo sueño con el toreo que pienso que es el mejor, el más bonito. Yo no entreno de salón pegando zapatillazos o dando carreras”

“He toreado cinco corridas y ha pasado algo en todas ellas, empezando por Arévalo y terminando por Bayona”

“Más que pesarme, me ilusiona. Cuando uno quiere ser torero quiere estar en estos carteles”

“Juan José es una pérdida muy grande. Desde donde esté me estará viendo y apoyando porque le tengo muy presente. Ojalá haya un triunfo para dedicárselo"

PROGRAMA "LA DIVISA" DEL LUNES 30 DE AGOSTO 2021

EL PROGRAMA

Francisco de manuel

“Feliz y agradecido a la vida y a la gente que me ha rodeado y me rodea porque gracias a ello estoy donde estoy”

 “Siempre que he toreado en Madrid ha habido una conjunción entre el público y ello. Cada vez que ido me han tratado muy bien”

“Ha sido un numero bastante bueno de novilladas y lo importante es que he ido ganando los contratos tarde a tarde”


Maximino y rosi

Economicamente se ha perdido dinero pero artísticamente ha sido un éxito que es lo que se trataba. Se ha sembrado, había mucha gente y gente joven. Tenemos que trabajar todos porque la tauromaquia está en peligro.

Cada uno hace la guerra por su cuenta,  desamparados por el propio sector y compañeros, eso es tristísimo.

La plaza de Cuenca ha ido a mas en cuanto a público, espectáculos y lo de Illescas es un cartel que hemos vivido seguramente irrepetible, un cartel que nunca se había dado.


Hector y Alejnadro


“Al igual que hicimos en 2019, debemos de buscar esa variedad de encastes. Que es lo que demanda el aficionado”

“Las novilladas están elegidas muy a gusto, pero con la seriedad que rige Villa del Prado”

“Si algo que nos está demandado el aficionado es que las ferias deben de ir apostando por abrir más el abanico”




EDITORIAL / OPINIÓN

PJC VERTICAL

Los hay de “arte” y se fijan en Morante, que al cabo de lo años está demostrando que es algo más que arte, en fondo y forma. Espectacular temporada y espejo, no solo de los principiantes, sino del escalafón, con su nueva actitud.

Otros tienen como modelos a El juli, Manzanares, Ponce, etc.


Podíamos hablar de Finito, por supuesto. Pero a raíz de la gran faena, televisada, de José Garrido en Almagro, su trayectoria de novillero y su paso, los primeros años de matador de toros, por todas las ferias y codeándose con las figuras, he querido ver el ejemplo de Daniel Luque, y ahí está, en tiempos difíciles, como espejo de muchos para que tras el valle se puede recuperar la cima ¿cómo? Pues hablen con Luque y les contará. O con Ferrera.

Hay otros espejos en la actualidad que no disfrutaron de años dulces ni en sus principios, ni años, muchos, después, ejemplo: Emilio de Justo. Y ahí está. Con menos espera, Juan Ortega.


EL AUDIO


LEER EDITORIAL COMPLETO

Juan ortega y rosi

Es un plus, en mi tierra (Sevilla) con mi gente, con esa ganadería, la gente tiene ganas de que debutes en tu plaza y todo eso lo siento y me anima mucho.

Muchas veces lo pienso, que tendrá Sevilla, que grande es el toreo, no es quitar uno y poner otro, Sevilla tiene la capacidad de albergar muchos toreros.

En el toreo siempre tienes responsabilidad pero mi preocupación principal siempre es el toro, el que me da miedo, el que me puede echar mano….esa es mi preocupación, y la otra preocupación es que estas a tono, que estés bien.


Alejandro y garrido

“En mi caso, tal y como estoy ahora, es el camino correcto pero al final, el caché y la categoría te la dan ese tipo de plazas”

“Cuando las ferias son tan reducidas, debemos de intentar torear y algo que merezca la pena.

“Es difícil que salgan las cosas como uno quiere, y gracias a Dios llevo tres o cuatro tardes de toros dando una dimensión buena, en la que me est“Ahora mismo, no se debe de dejar de torear porque no se esté en esas grandes ferias”oy encontrando muy a gusto”

“Ha estado la cosa para entrar tanto en Madrid como en Sevilla, pero al final no se ha podido porque los carteles son muy pocos”


ASÍ fue VILLASECA "ALFARERO DE ORO"

TODO SAN FERMÍN DÍA A DÍA EN PÁGINA EXCLUSIVA ¡CLICK EN BANNER/LOGOS!

TODA LA FERIA DE SAN ISIDRO DÍA A DÍA EN PÁGINA EXCLUSIVA ¡CLICK EN BANNER/LOGOS!

acceder a la información más completa sobre la Feria de abril / sevilla

CabeceraLaDivisa