Alejandro Peñaranda: " El triunfo de Valencia sirve para poner mi nombre encima de la mesa y se sigan acordando de mí"

|

20240309 210824


" El triunfo de Valencia sirve para poner mi nombre encima de la mesa y se sigan acordando de mí"


" Todavía no he tenido una actuación rotunda y que yo siento, y  sé que la llevo dentro"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


La Feria de Fallas de Valencia ha comenzado con la Puerta Grande de Alejandro Peñaranda. El diestro de Cuenca ha cortado dos orejas a un lote de la ganadería de Chamaco. Hablamos con el novillero tras su triunfo y las fechas que tiene por delante como Las ventas.


Vuelves triunfando a Valencia.


Estaba deseando otro triunfo a principio de temporada, porque es importante para poner mi nombre encima de la mesa y la gente se siga acordando de mí.


¿Cómo te despertaste el sábado por la mañana al ver el cielo?


Las condiciones meteorológicas deben de ser buenas por lo menos para que no te moleste a la hora torear y hacer una faena completa. Era un día de frío, de lluvia y mucho aire. Y te hace pensar, al fin y al cabo, no había otra. No podías escoger, estaba muy mentalizado y por lo menos que se viera ese querer y esa raza que creo que tienen que ver con un novillero.


En la presentación de los carteles de Valencia me hablaste de la ilusión y preparación. Dicho y hecho. Se vio en la plaza.


Se notó la preparación a pesar del aire, porque no te deja engancharlos ni pasarlos igual, estás muy condicionado y dependes mucho. Creo que se vio una evolución. El primer novillo no terminó de humillar y le faltó raza para tirar para adelante. En el final de faena fue donde de verdad entró la gente y la espada fue fundamental. Y le pude cortar esa primera oreja y el segundo novillo al principio de la faena tuvo mucha movilidad y transmisión, pero se fue apagando muy pronto y terminó desentendiéndose de los trastos. Y con un final de faena apretándolo y un buen espadazo le puede cortar esa segunda oreja.


En el cuarto se vio más o menos su concepto, lo que buscas.


Sí, como he dicho antes, siempre muy condicionado por el aire, por momentos sí que pude disfrutar de muletazos sueltos, pero no fue la tarde ni mucho menos que uno sueña no por el aire y el lote. Y se hubiera visto de otra manera, es lo que nos tocó a los tres y se dio una dimensión muy buena.


Ahora vienen dos tardes en Francia y Madrid…


Las dos novilladas de Francia son muy importantes, hay que estar bien y puntúa mucho de cara a un futuro para poder seguir toreando en cualquier plaza francesa.  Y luego Madrid… es la feria actualmente más importante del mundo y verme acartelado me llena de responsabilidad. Porque ves tu nombre al lado de tantas figuras del toreo y de tantos otros que han pasado por ahí… Hay que estar a la altura y poder abrir la puerta grande de Madrid. Ese es mi sueño.


¿Cómo va a ser el planteamiento de esta temporada?


Este año, en principio la idea es tomar la alternativa. No sabemos ni plaza ni fecha. Creo que todo se irá viendo a medida que avanza la temporada. Y dar motivos para que sea más fácil un cartel y una plaza soñada. Ojalá pueda ser cuanto antes. Pero con la tranquilidad de llegar preparado y en el momento ideal para mí: no pasarme  como novillero y no precipitarme.


Así, a bote pronto, hay dos fechas que pueden ser: en la Feria de Julio en Valencia y luego Albacete. Son dos fechas, según transcurra la temporada, realmente importantes.


Valencia, por la afinidad con Luis, mi apoderado, las dos tardes que echado y el cariño que he recibido de la gente, para mí sería muy ilusionante poder tomar la alternativa. Y en Albacete es donde actualmente vivo y donde me he formado como torero sería otro sitio soñado. Y partir de ahí, lo que tenga que venir.


Todavía queda una faena redonda.



Creo que queda mucho Alejandro Peñaranda por ver, todavía no he tenido esa actuación rotunda que yo siento y sé que llevo dentro. Algún día espero que salga, pero estoy seguro de que saldrá.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.