Andy Cartagena: " En Illescas la afición se entregó a mi concepto del toreo"

|

Illescas  30


" En Illescas la afición se entregó a mi concepto del toreo"


" El toreo a caballo en España durante estos años ha estado un poco parado, aunque creo que se van empezar a mover más"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


La Feria del Milagro concluyó con la corrida de rejones, Andy Cartagena se proclamó el máximo triunfador de esta Feria del Milagro junto a Fernando Adrián, tras cortar cuatro orejas y un rabo.


Empiezas fuerte.


Fue una tarde muy redonda, me sentí muy a gusto de principio a fin y la afición se entregó a mi concepto del toreo.


Aparte de las orejas y del rabo, se demuestra la capacidad artística.


Sí, y también tuve la suerte de tener buen lote. También, la cuadra está en un momento muy importante, hay caballos muy parecidos que tenía en mis principios en la forma de enganchar los toros de costado. Van mucho con mi toreo, fue una tarde de mucha conexión, con faenas de mucha intensidad, pero cada una con un estilo diferente.


Se afrontaba Illescas como un compromiso, después de Castellón.


Castellón fue una tarde muy importante y redonda, pero faltó que los toros embistieran para matarlos y los pinché. Y el balance hubiera sido mucho mejor. En Illescas fue al revés, arranqué la temporada con ilusión.


Estás ahora mismo para embarcar a México.


Estoy justamente en la puerta del avión para embarcar y toreo el domingo en México y el lunes voy a Irapuato. La afición de México me ha acogido con mucho cariño y mi forma de entender el toreo creo que es de su gusto, gracias a Dios estoy teniendo la suerte de que salgan las cosas bien.


¿Tiene cuadra allí?


Dejé allí una cuadra fija y así voy más cómodo para el otro lado. Viajamos junto con mi padre y mi equipo. Mañana estaremos allí entrenando.


Tienes Aguascalientes y La México.


Aguascalientes es una feria muy importante en el país y el año pasado tuve la suerte de cortar dos orejas. Este año voy el día 1 de mayo.


El año pasado toreaste mucho en México, situación que, a lo mejor, es la por la situación en la que se encuentra el rejoneo actualmente. Lo digo por los rejoneadores que os encontráis en un “limbo” entre los dos clanes que hay en el rejoneo.


Ahora llevamos viendo un poquito más que el toro de España se va a empezar a mover. Después de la pandemia se paró un poco. Cuando te quedas fuera de los carteles cuando pasas tanto tiempo, no le sorprende porque muchas veces es porque está el panorama así. No por problemas de contratación. Y la verdad es que sabe mal muchas veces quedarte fuera de Madrid o Valencia, que son plazas que, gracias a Dios, he tenido la suerte de triunfar.


¿ Se acuerda de estas cosas, cuando da una tarde de toros como en Illescas?


Disfruté tanto en ese momento que me dejo llevar, sacar lo que llevo dentro, que es lo que realmente me gusta y disfruto. No pensé en nada más, sino dejarme llevar y dar todo lo mejor y sentir esas emociones. También, hacer disfrutar a la gente al 100%. Esa es la mayor satisfacción.


¿Qué expectativas hay de cara a la temporada 2024?



Hay una temporada muy importante. Poco a poco y en mi caso seguir el día a día y con la intención de que salgan las cosas bien y mantener la ilusión que tengo ahora mismo que está al 100%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.