Sergio Rodríguez: " ​Madrid es más importante que mi alternativa; es la que te puede abrir las puertas"

|

Sergio rodriguez,oreja en Villaseca.horizontal


" Madrid es más importante que mi alternativa; es la que te puede abrir las puertas"


"Tomar la alternativa, prácticamente, es empezar de cero pero soy consciente de ello"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


El novillero abulense, Sergio Rodríguez, tomará la alternativa en su tierra, en su plaza, en la capital que le vio crecer: Ávila. Un cartel formado por Perera que será su padrino y Daniel Luque como testigo ante toros, también de la ganadería de Monte La Ermita.


¿ Cómo lo digiere Sergio Rodríguez?


Es un conjunto de varias cosas: es una meta, es un sueño, es una recompensa y sobre todo un objetivo que me lo marqué. Yo creo que cualquier chaval que empieza a ser torero sueña con algún día poder llegar a tomar la alternativa.


¿ Cuándo se empezó a fraguar?


Llevo dándole vueltas bastante tiempo, pero realmente cuando nos pusimos en serio con ello fue al finalizar la temporada pasada. Y desde noviembre/ diciembre empecé a dar vueltas al cartel y a la fecha.


No se hace a la idea que va a tomar la alternativa hasta que ves el cartel.


Hasta que no se presenta el cartel y uno no está vestido de torero en el patio de caballos creo que no somos plenamente conscientes de que ha llegado ese día.


¿ En el plano artístico llega en el momento ideal?


Yo diría que sí, porque creo que estoy atravesando un momento bueno, ha habido mucha evolución este invierno en mi toreo y sobre todo es el momento de dar un paso al frente y empezar a competir contra las figuras.


El 2023 fue un años en el que estuviste en ñas principales ferias, ¿ qué balance hace?


Me ha hecho crecer y madurar mucho, porque fue un año de apuesta muy fuerte en los escenarios de más relevancia, donde  no terminaron de salir las cosas. Pero bueno, creo que siempre dentro de lo malo se puede sacar algo positivo que es no volver a tropezar con la misma piedra.


¿ Cómo llevó la responsabilidad?


Mi primera tarde en Madrid, en San Isidro, me pasó mucho la responsabilidad y todo el peso que recaía sobre mí en esa tarde. Pero son tardes que también se disfruta mucho porque es la recompensa a todo lo conseguido anteriormente, a todo lo luchado y en esas plazas queremos estar todos los toreros.


¿ Está recuperado al 100% de la lesión que tuvodel peroné?


Al 100% no, porque me aconsejaron que pasase por quirófano y la recuperación iba a ser de un año y decidimos no operarme. De momento estuve yendo al fisio, me recuperó bastante bien y no me limita ahora mismo a poder seguir con mi preparación.


Antes de la alternativa, el 21 de abril vas a Las Ventas…


Te diría que para mí Madrid ahora mismo es mucho más importante que mi alternativa. Es la que te puede abrir las puertas de otras plazas y pegando un golpe sobre la mesa en Madrid el porvenir de la temporada puede cambiar mucho.


Un cartel con interés.


Madrid merece la competencia de su entrega, y son dos compañeros con los que he tenido la suerte de haber toreado y es un cartel que tiene muchos alicientes para el aficionado. Y Los Chospes es una ganadería que ha proporcionado muchos triunfos a los novilleros.


¿ Hay cierto miedo al parón?


Es algo que pasa por mi cabeza todos los días. Por suerte o por desgracia lo tengo asimilado. Soy consciente de que tomar la alternativa, prácticamente, es empezar de cero y muchos toreros han pasado por este parón. Sé que este año va a ser duro y difícil de torear. Todo lo que pueda torear sirve para crecer como torero, como persona, para madurar y cuando lleguen los grandes compromisos, estar lo más preparado posible.


Dicen que el banquillo curte, pero también hay que saber aguantar en el banquillo, que es la parte complicada de esto.


Curte mucho porque es muy duro levantarte todos los días temprano para entrenar y se prepara como si fuese a tener 40 o 50 corridas de toros… en mi caso he tenido mucha suerte, he toreado mucho y no experimentado esa dureza de estar parado, pero sí he entrenado con otros toreros y tengo contacto con ellos de lo que les ha tocado vivir. Intentaré superar este parón, Dios quiera que no tenga que experimentarlo, pero si me toca, espero superarlo con la mayor naturalidad posible.


¿ Balance de novillero?


Muy importante porque desde mi debut con caballos en el circuito de Castilla y León en 2021 fue una sorpresa para mí, todos los aficionados y los profesionales del mundo del toro. La temporada del 2022 estuvo repleta de triunfos, fui a todas las ferias de más importancia para los novilleros. Y en el 2023 he vuelto a ser el triunfador otra vez como Arganda del Rey. Bueno, mi trayectoria creo que ha sido exitosa y fructífera, pero eso es pasado ya. Ahora hay que vivir el presente y volver a dar motivos para que el aficionado siga ilusionando con mi nombre.


¿ Faena más importante?


Fue en el 2022, una novillada de Baltasar Ibán en Villaseca de la Sagra. Me ha llenado como torero y crédito dentro del mundo del toro.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.