​Mariscal Ruiz: " El debut con picadores me ha venido bien a nivel mental: era una meta"

|

Screenshot 20231011 203057 X


" El debut con picadores me ha venido bien a nivel mental: era una meta"


" Torear con Javier Zulueta me motiva de manera especial; somos de Sevilla y él está puesto como el favorito"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


El Circuito de Novilladas de Andalucía tuvo lugar esta semana en la localidad de Aracena. Salieron a hombros El Mella y Mariscal Ruiz, que debutó con picadores ante la ganadería de Ave María. El novillero de sevillano consiguió cortar dos apéndices a un lote deslucido. Una meta más que se ve cumplida. Charlamos con el diestro.


Satisfecho.


Sobre todo, contento porque me he vaciado por dentro y un poco dolorido de la voltereta, pero bien contento con los resultados.


¿Cómo fueron las horas previas de la mañana?


Muy tranquilo, como tengo familia en Huelva me vestí en casa de mis abuelos que me coge a escasos 15 minutos en coche. Fue un día soñado, rodeado de mi familia y gente querida. Por ejemplo, mi banderillero era mi primo, que lo aprecio muchísimo.


El novillo del debut fue Faraón, ¿ ha guardado la oreja de recuerdo?


Pues mira, si te digo la verdad, la guardo en el corazón porque se la tiré a unos niños que me la pedían desde el tendido, creo que es muy importante mantener la ilusión en los niños. Seguro que a ellos les hacían casi más ilusión que a mí.


¿Cómo fue la tarde?


Desde el patio de cuadrillas podía notar la tensión con los compañeros. Al final es una competición y la final es en Sevilla. Además, es televisada. Y con Zulueta tengo ese especial rifirrafe con él, es de Sevilla y nos encontramos el año pasado también. Pero, al final logré relajarme delante de la cara del toro y hacer lo que he entrenado durante todo el invierno. No creo que me haya salido en ningún momento de mi tauromaquia durante toda la tarde.


¿Qué diferencia ha encontrado Mariscal Ruiz en el debut?


Indudablemente el novillo, es más templado. Pero, sobre todo, a mí me ha venido bien a nivel mental: el debut con picadores es como una meta. Como la de vestirte por primera vez de luces y no sabes si realmente la vas a lograr. Yo ya la he logrado y me sirvió mucho a nivel personal llegar hasta aquí. La siguiente meta es ser matador de toros.


La próxima meta es Sevilla el 5 de mayo con Samuel Navalón y Tristán Barroso.


Son dos compañeros que los conozco. Samuel Navalón ha pegado un golpe fuerte en la mesa en Valencia y quieres estar a ese nivel con esos pedazos de torero. Estoy mentalizado y pensando mucho en el toro.


Sevilla puede tener una rivalidad entre Zulueta y Mariscal Ruiz…


Yo quiero ser mejor que todo el mundo. No estoy en esto para ser uno cualquiera. Pero sí es verdad que, torear con Javi, me motiva de manera especial, es de Sevilla y está puesto ahora mismo como el novillero favorito de Sevilla. Y lo lleva la empresa. Está en el número uno en el escalafón y es una meta. Espero superarla pronto.


¿Cómo se presenta la temporada? ¿Iréis a las ferias de novillas o pasa esta temporada por un circuito menor para “rodarse”?


Torearemos lo que nos ofrezcan, y siempre con cabeza y pensándolo de manera estratégica e inteligente. Lo que tengo hablado con mi padre, que me hace los contratos, es torear el máximo de novilladas posibles. Torear en el Circuito de Andalucía creo que me va a abrir muchas puertas y si lo gano mejor. No me cierro a ningún tipo de novillada y ningún encaste.


¿Compagina los estudios o se ha centrado ya exclusivamente en el mundo del toro?


Estoy actualmente estudiando Ingeniería eléctrica y me viene muy bien porque me mantiene centrado. O sea, el toro me hace estar centrado solamente en los estudios. El tiempo que me sobra de entrenar lo dedico exclusivamente a estudiar, porque no me daría la vida y viceversa. El año pasado estuve en esta línea, me fue bien y vuelvo a tomar las mismas pautas.


¿Cómo sería salir a hombros el 5 de mayo por la Puerta del Príncipe y al día siguiente hacer un examen? ¿Cómo lleva esta situación?



Me considero una persona normal y se trabaja las cosas igual tanto a nivel académico como torero. Y, si Dios quiere, el 5 de mayo saldré por la Puerta del Príncipe y aprobaré el lunes el examen con la máxima nota posible. Intento llevarlo todo para adelante, pero a veces cuesta. Por ejemplo, el año pasado cuando estaba los fines de semana fuera o faltaba a muchas clases… creo que, con el suficiente esfuerzo y trabajo, lo puedes lograr. Que todo sea bienvenido y seguro que podré con ello.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.