Santiago Domecq: " Al quinto y sexto toro les sacamos pajuelas"

|

Santiago Domecq


" Al quinto y sexto toro les sacamos pajuelas"


" Siempre me suelo poner en el tendido y no me esperaba nunca la ovación, y llevo toda mi vida en Sevilla viendo toros"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


La Feria de Sevilla empezó con la corrida de Fermín Bohórquez, en la siguiente corrida le tocó a Santiago Domecq, siendo una corrida que dejó satisfechos a ganaderos, toreros y aficionado. Queremos hablar con el artífice de esa gran tarde, el alquimista de la ganadería, don Santiago Domecq.


Se estará pegando un baño de masas en Sevilla…


La gente es muy cariñosa y como me conocen…Y hay gente que no me conoce, pero con las redes me han visto la cara son cariñosos. Es muy bonito, la verdad.


Le ovacionó La Maestranza al final del festejo…


Estaba muy emocionado. Fue de sorpresa porque no me lo esperaba. Me suelo poner en el tendido y no lo había visto nunca, y llevo toda mi vida en Sevilla viendo toros.


¿Esperaba que ocurriera alguna vez?


A ver, siempre uno sueña con grandes triunfos. Pero desde luego sueñas siempre. Pero bueno, sueños son. Cuando te pones con los pies en la tierra en el día a día y ves lo difícil que son los grandes triunfos… hubo suerte y salió la cosa bien.


¿Es la corrida que más ha marcado en su casa?


Hoy en día, y la tienes fresca, ha sido muy buena. Además, de la repercusión y en una feria como la Feria de Sevilla. Sobre todo, viendo la repercusión que ha tenido.


¿La ha vuelto a ver?


Todavía no he visto la corrida en televisión. Me quiero quedar un tiempo disfrutando de lo que se vivió en la plaza, además nosotros la grabamos para sacar los defectos que tienen, que siempre hay, y los tuvo. Ahora, egoístamente, he querido dejar un tiempo pasar.


Cuéntanos toro a toro.


Me gustaron mucho los dos primeros toros, cada uno en su línea, porque venían de líneas distintas. El tercero ya bajó, a mí me gustó menos. Y el 4.º, para mí, tuvo un problema de vista, venía con la vista cruzada. Lo vi nada más salir de chiqueros y me chocó. Me enfadó porque nosotros hacemos tentadores de machos a campo abierto y la vista cruzada se ve muy bien, porque se le dan dos puyazos de largo, y yo estoy detrás del picador.


Lo vio nada más salir.


Me sorprendió y enfadó porque pensé si me había equivocado. Y tanto es así que, cuando llegué a mi casa, lo primero que hice fue coger la libreta y no tenía nada apuntado. Yo entiendo que estas cosas deben de surgir paulatinamente, no se nace con ello, por lo menos debe ser así. Lo quiero consultar con los veterinarios.


La corrida no bajó.


El cuarto lo acusó en los primeros tercios y fue un toro más temperamental, pero tuvo sus virtudes también. Y el 5.º lo vio todo el mundo, tuvo una clase sublime, con un estilo embistiendo, raza y unas ganas de querer coger la muleta para abajo… con ritmo, temple y transmisión. Transmisión entendida que aquello es bueno. El torero lo entendió, lució e hizo una gran faena. Y después el último también me gustó muchísimo.


No sé si se puede embestir mejor, ¿ hay margen de mejora en esa embestida?


A ver, salen muchísimos toros buenos. Y hoy en día, el nivel ganadero, bajo mi modesto entender, está mejor que nunca. Llevo viendo toros y han embestido toros estupendamente. Ahora lo tenemos más cerca en Sevilla y fue un extraordinario toro. Defectos: miró y la querencia muy al final… si son defectos o no, pues indudablemente es un defecto. Si hubiera seguido hasta que le dieran otro aviso, habría embestido igual o mejor. Pero evidentemente el toro aguantó una faena larga, por decirlo de una manera moderna, estándar. Y, sobre todo, cuando embistió, aguantó al mismo nivel. No se fue degradando la embestida. Eso lo valoro, el estilo que tuvo me encantó, desde luego, y es muy valorable para mí.


¿Le habéis sacado pajuelas?


Sí, y al sexto también.


Viene una temporada muy importancia, en sititos de mucho peso.



Vamos a Madrid, Valencia, Saint Sever… Además, de Dax y como colofón la Goyesca de Ronda, que para mí es una corrida muy especial. Estoy lleno de alegría y responsabilidad. Desde que tengo uso de razón taurina he ido a Ronda, primero con mis padres y es una de las corridas de toros más importante del año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.