Tomás Rufo: " En Castellón ​me di cuenta que había dado una vuelta de tuerca más a mi toreo"

|

Rufo. 2 orejas en cstellón 2024


" En Castellón me di cuenta que había dado una vuelta de tuerca más a mi toreo" 


" Vamos muy bien encajados en Sevilla y Madrid; está todo puesto para triunfar" 


Entrevista por Pedro Javier Cáceres 


La Feria de la Magdalena en Castellón un año más se ha proclamado triunfador absoluto- así lo han dicho los diferentes jurados- Tomás Rufo. Tarde importantísima contra viento y marea. Contra el clima, con muchísimas adversidades, pero al final saldó nada más y nada menos que con tres orejas.


Vas a tener que pedir el empadronamiento en la capital de la plana.


Bueno, muchas gracias. Ya es el tercer año consecutivo que me dan el reconocimiento al triunfador de la feria y es un orgullo. Estoy súper feliz de sentirme tan querido, respetado y valorado en Castellón. Es una feria buenísima. Todas las figuras han estado y creo que hemos dado la cara un año más.


En Valencia no se enteran y eso que les pilla cerquita.


Bueno, no pasa nada, la plaza de Valencia no se la van a llevar y llegará el momento del regreso.


Ahí también sabes lo que es triunfar.


Sí, aunque no de una manera tan rotunda, las tardes que he toreado, he cortado oreja. También, ha habido mucha conexión, desde luego.


¿ Cómo abordaste la tarde?


Me encontraba muy tranquilo durante toda la tarde, sabía que los deberes estaban hechos y faltaba el factor suerte. El primero fue noble y a pesar del aire que hizo lo pude cuajar. Estuve muy a gusto y lo maté muy bien. El segundo fue más exigente, con más transmisión. Igual, estuve muy a gusto. Creo que cuajé una faena importante y solamente un pinchazo previo a la estocada me privó de la segunda oreja. Pero bueno, al final las orejas son algo numérico y las sensaciones mías esa tarde fueron muy buenas. Sobre todo, me di cuenta de que había dado una vuelta de tuerca más a mi toreo. Todo lo hacía más despacio, con mucho más poso. Y desde luego con las ganas, hambre y arrear estuvieron presentes durante toda la tarde.


Este invierno ha tenido que ser de muchísima preparación para esa evolución.


Ha sido un invierno muy bonito. A mí me gustan mucho los inviernos de preparación porque es donde puedes perfeccionar o trabajar, porque una vez arranca la temporada es muy difícil ir puliendo los defectos. Donde se trabaja es en invierno. Hemos hecho mucho campo y sobre todo mucho toreo de salón. Entonces, eso hace que tenga que salir. No discuto que muchas tardes no salga, porque somos personas y tenemos días mejores y peores, pero el fondo le he cogido y creo que esta temporada va a ser muy importante para mí.


Mirando las fotos de Castellón, me acuerdo de una frase que se la adjudican a Juan Belmonte: “hoy hay mejores fotógrafos”, porque le preguntaron si se toreaba mejor que en su época…


Creo que se ha llegado hoy a una perfección del toreo... Siendo un gran admirador de las figuras que toreaban como los ángeles, pero creo que ahora se ha llegado a una perfección del toreo y sobre todo en la embestida del toro también… Todo ha ido evolucionando y por eso la exigencia hoy es muy grande hacia los toreros.


Ahora vas dos tardes realmente primorosas en Sevilla después de salir dos veces a hombros por la Puerta del Príncipe.


Voy muy bien colocado en la feria. Es hablar con Dios y que te responda… pero ojalá repetir algún triunfo como los que tuve estos años anteriores. Además, me he colocado en Madrid también en dos tardes. Vamos muy bien encajados y está todo puesto para que podamos triunfar.


Y el debut en Aguascalientes.


Es mi debut en México. Es una fecha que me hace especial ilusión. Desde que se cerró mi contratación, la verdad, sueño con ello. Es un sueño hecho realidad. Ojalá que llegue el día y pueda cuajar un toro embistiendo despacio… lo tengo en la cabeza y me hace una ilusión especial.


Tanto Luisma como Pablo te habrán dicho que el toro mexicano por sus características te va como un anillo al dedo.


Sí, desde luego. Yo creo que podemos entendernos y muy bien.


Por delante tienes Navalmoral de la Mata.


Se ha conseguido hacer un cartel muy fuerte y tiene una plaza extraordinaria, muy buena cubierta. Estos días atrás estuvimos allí y es un gustazo. Creo que la taquilla va como un tiro y ojalá la llenemos, y los toreros queramos torear en ella. Y ojalá coja su importancia, está situada en un sitio buenísimo. Es una zona extraordinaria para que la gente acuda a los toros.


Te han puesto ya una calle en Pepino. Te han declarado hijo predilecto.


No me hace falta, con el cariño que me tiene todo el mundo es más que suficiente. Cuento con un número de seguidores y de partidarios grandísimo. En todas las corridas que toreo siempre hay gente de mi pueblo. Me arropan y empujan, y para mí es clave.


El año pasado hubo grandes triunfos que en un momento como una especie de bache que no llegaron a sonar por la espada.


Bueno, la espada son rachas, soy el primero que quiero matarlos. Pero, hay veces que los toros tienen hueso y en el invierno hemos trabajado mucho la suerte de matar para asegurarnos mucho para matar los toros cuajados. Si no coges un toro y no lo matas, se queda todo en el aire. Si lo matas, es un pelotazo.


En una entrevista que este invierno le hice al sabio del toreo como es José Luis Lozano, tras la retirada de El Juli, le pregunté si tú eras el heredero. Y me contestó de una forma escueta que condiciones tiene…



Eso son palabras mayores, pero ocupar el hueco de una figura del calibre del maestro Juli… vamos a luchar y prepararnos para ocupar un sitio muy importante y que el día de mañana podamos estar hablando de que Tomás Rufo va a ser figura del toreo y mandar, que es lo que ha hecho El Juli.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.