​Javier Zulueta: " Estoy satisfecho a nivel artístico; estoy sintiéndome y a gusto con los animales"

|

20240325 193809


" Estoy satisfecho a nivel artístico; estoy sintiéndome y a gusto con los animales"


" Hay una época en el escalafón de novilleros muy fuerte y el aficionado tiene ganas de verlo"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Olivenza fue el lugar del debut con caballos del novillero sevillano Javier Zulueta, cortó dos orejas en aquella matinal. Por encima de todo, dejó sus maneras y se dio la sensación de que Sevilla puede tener un gran torero importante.


¿Como definiría este inicio de temporada?


Soñando, hemos empezado con grandes triunfos y muchas novilladas, en marzo ya voy toreando… Es algo que no me imaginaba y además en grandes plazas. Las cosas de momento están yendo bien.


No sé si imaginaba esto a principio de año o a finales de año…


Uno sueña con que las cosas vayan bien, incluso mejor todavía. Pero no me esperaba torear en marzo cuatro novilladas. Todo esto es gracias a la temporada pasada y al apoderamiento con Ramón Valencia.


¿Y cómo torero?


Trato de mejorar día a día, seguir mejorando y evolucionando en mi toreo. Trato de expresar lo que entiendo como es el toreo. Por supuesto, puedes mejorar la técnica y seguir evolucionando, al final el oficio hace que puedas expresarte delante de cada animal.


¿Satisfecho?


Hombre, estoy contento porque estamos mejorando y sintiéndome a gusto entre los animales y disfrutando.


¿Qué diferencias ha encontrado Javier Zulueta en el plano artístico?


El novillo tiene una embestida más seria, franca y también destaco que se pueden hacer las cosas más templadas con el novillo picado. También, los compañeros tienen mucho oficio y, gracias a Dios, hay un gran nivel en los novilleros con picadores, es lo mejor que le puede pasar a la tauromaquia. Por lo tanto, estoy contento con el cambio. Está siendo cada vez más serio y es un paso más cerca de ser figura y matador de toros, que es lo que uno sueña.


¿Cuáles son los novilleros que más le motivan?


Gracias a Dios estamos viviendo una época muy fuerte y el aficionado tiene muchas ganas de verlo, porque hay muchos novilleros que andan bien y están llamando la atención. La competencia es con todos y la mayor es realmente con uno mismo porque tienes que ser mejor.


Hasta la fecha, ¿con qué tarde se queda?


Olivenza, fue el día del debut y era muy bonito. El ambiente en aquella mañana fue algo especial. No lo voy a olvidar nunca. Aunque también en Almagro hubo dos faenas muy emotivas, por el ambiente muy bonito que hay en ese pueblo y con una novillada extraordinaria. Me sentí mucho.


¿ Cómo focaliza la situación profesional ahora?


Tengo la mente al 100% en el toro, pero también llevo adelante los estudios. También, necesitas tiempo y hay que estudiar. Estoy entrenando mucho física y mentalmente. Saco el mayor tiempo para estudiar y principalmente para torear, que es donde tengo la cabeza.


Ahora viene el Circuito de Novilladas de Andalucía, la gran final es en Sevilla…


El circuito es una oportunidad muy buena que nos brinda la Fundación Toro de Lidia para que tengamos novilladas y aún más con las cámaras de Canal Sur, así el aficionado nos conoce más y tiene mucha más repercusión. Y la final en Sevilla es un aliciente más para ganarlo, estar en Sevilla sería el mayor premio para un torero. Es la plaza donde me he criado y sueño.


¿Tenéis pensado ir a las grandes ferias o un circuito menor este año?



Eso lo dejo en manos de Ramón, el planteamiento es torear, el escalafón con caballos realmente es un paso hasta llegar a ser matador de toros. Eso es lo que quiero ser. Entonces, hay que torear para rodarse y coger oficio, que es lo más importante. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.