​Televisiones autonómicas apuestan por La Fiesta

|

Pjc20. 1


EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 28 ABRIL 2025

POR PEDRO J. CÁCERES


Televisiones autonómicas apuestan por La Fiesta


A finales de la pasada temporada (2024) la delicada situación económica de OneToro (televisión tenedora de los derechos de retransmisión de las grandes  ferias y otros espectáculos) provocó que la Feria de Otoño (Madrid) y la de San Miguel (Sevilla) no se retransmitieran.

Un conflicto sin resolver en el inverno y que a la hora de comenzar esta temporada de 2025 deja huérfanos a lo aficionados (por cierto, de pago) de seguir el circuito taurino; sobre todo sus grandes acontecimientos como la Feria de Abril y la “isidrada” madrileña. De momento.

La Comunidad de Madrid cogió el toro por los cuernos, para alivio de esos aficionados, y retransmitir íntegra y en abierto el ciclo madrileño.

Falta por saber si dichas retransmisiones serán con señal para, solamente, la comunidad de Madrid; es decir a través del alcance de su canal televisivo, y capar la señal en otros dispositivos, sin que el resto del mundo pueda disfrutar de tal acontecimiento, teniendo en cuenta el esfuerzo económico de la CAM y que el resto se lucre de dichas retransmisiones por la patilla.

Ante tal incertidumbre CMM (Castilla la Mancha Media), Televisión de Aragón, y la 7 de Murcia han echado la “pata alante” y, aunque no la feria íntegra, si han anunciado la retransmisión de varios festejos.

TV Aragón programará 13 festejos (9 corridas de toros, 2 novilladas y 2 de rejones. Todos los fines de semana y los espectáculos del 13 y 20 de mayo y 15 de junio).

Por su parte el canal murciano, en su calendario, incluye algunas de las combinaciones más esperadas del serial madrileño, como el mano a mano entreJuan Ortega y Pablo Aguado, o la Corrida de la Beneficencia con Morante de la Puebla, Fernando Adrián y Borja Jiménez. La presencia de figuras como Diego Ventura, Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo o Lea Vicens demuestra la categoría de una selección que no ha dejado al azar ningún cartel.

CMM ofrecerá 11 acontecimientos de San Isidro.

Con este planteamiento sobresalta que una de las cadenas que más se implica con los toros, Canal Sur, tan solo retransmitirá 3 festejos de Sevilla (fines de semana y fiesta del 1 de mayo para no interrumpir la parrilla convencional) sin estimar, por ahora, retransmitir festejos madrileños.

Quizá, `por los mismos motivos, la televisión de C y L comprometida con los circuitos regionales de novilladas no llevará la señal de alguno de los festejos isidriles. Caso similar la regional de Extremadura.

Ni están ni se las espera las televisiones de comunidades del PP como Valencia, La Rioja y Cantabria con gran tradición taurina. Galicia, Baleares y Canarias sociológicamente poco taurinas o nada. Y, por supuesto, las “sanchistas” (CLM es un verso suelto) y coaligadas “indepes”.

De momento se ha dado un gran paso para la visibilidad de la tauromaquia en el principal medio de difusión. Puede ser un primer paso que, una vez evaluadas las audiencias (seguro que muy positivas) se pueda confeccionar una mayor alianza de regionales con una mayor cobertura de difusión y en abierto, que optimice costes a estas al mismo tiempo que el sector, los profesionales, se adapten a estas circunstancias.

Por supuesto he obviado a quien tiene la obligación de servicio público de proteger y difundir la tauromaquia, RTVE mientras no cambie este régimen y vuelva la democracia.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.