En una tarde desapacible que llovió desde el segundo hasta el quinto, de perros, Pedraza de Yeltes echó, hasta la fecha, el toro de la feria. Brigadier de nombre y con 667 kilos de excelsa clase. Con este toro Fonseca se dejó el alma en cuajar su faena en Las Ventas. Templado con el capote Fonseca y Brigadier volcando su clase desde el principio. Gran tercio de varas, pronto al embite, recibiendo tres puyazos. Las Ventas en pie y también en banderillas con un gran Juan Carlos Rey. El prólogo fue de rodillas, roto el torero y el Pedraza embistiendo con gran categoría. Las dos siguientes fueron cortas, de tres y el de pecho. Lo justo para que siguiera la faena por el mismo tono. Por el izquierdo no hubo el mismo entendimiento y Fonseca volvía a su diestra, volando la panza de la media muleta que le ofrecía. El final por abajo, fue lo más rotundo. Pinchó, pero la segunda estocada cayó arriba y le concedieron la oreja. Era de justicia, como la vuelta al ruedo al toro, que llevó colgando la otra. ¿ Y si lo mata a la primera...? Con su primero no hubo conjunción ante la falta de entrega del toro, venía pero no se iba.
Román tuvo en su mano la primera oreja de la tarde del primero. Una faena de poder, echando los vuelos para que no parase el encastado Pedraza, que tenía un puntillo de fuga pero luego volvía. Buen toro. El trasteo alcanzó grandes cotas por ambas manos, más y mejor por derecho, aún así las series por la izquierda fueron de buen valor. La espada arruinó la oreja. Con el cuarto hubo sainete a espadas. Román se atascó con el acero para despenar al soso Pedraza. La faena trascurrió sin pena ni gloria.
Una vuelta al ruedo dio Colombo en su primero, noble en su viaje pero desentendiéndose al final, el trasteo no consiguió vuelo en el público, que iba camino de los vomitorios por el diluvio. Las manoletinas y la espada en lo alto animaron al personal a pedir una oreja de tono menor. Se animó también Colombo a dar la vuelta al ruedo. Con el quinto tampoco remontó la cosa, sacó pies el Pedraza pero sin entrega.
Plaza de Toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada (17782). Toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados y cuajados. 1°; encastado 2°; noble 3°; sin entrega 4°; soso 5°; sin entrega 6°; excelente, premiado con la vuelta al ruedo.
Román, vuelta al ruedo tras aviso y silencio tras aviso.
Jesús Enrique Colombo, vuelta al ruedo tras petición y pitos.
Isaac Fonseca, silencio y oreja tras aviso.
EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO
LA CRÓNICA DE PLAZA 1
Isaac Fonseca ha paseado una oreja del completo sexto de Pedraza de Yeltes, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre, en la quinta cita de la Feria de San Isidro celebrada hoy en la Plaza de Toros de Las Ventas. Román y Jesús Enrique Colombo dieron una vuelta al ruedo en el primero de su lote.
Isaac Fonseca entendió de muleta y conectó mucho con los tendidos en el sexto. Fue este ‘Brigadier’ de Pedraza de Yeltes un gran toro en los tres tercios. Tomó tres importantes varas arrancándose con alegría al caballo. Fonseca lo inició rodilla en tierra de muleta en los medios y lo ligó largo y templado llegando mucho arriba. Lo entendió en tiempos y distancias y dejó tres grandes tandas cuajadas con largo de pecho. Un bonito final por bajo cerró una buena labor. La espada entró al segundo intento y paseó una oreja. En el primero no tuvo opciones.
Román apostó por la embestida del primero, un toro manso pero de mucha transmisión cuando el valenciano lo apretó de muleta por abajo. Dejó una gran tanda sobre la diestra, la de más conexión. Tras pinchazo y estocada, dio la vuelta al ruedo. Su segundo no le ayudó.
Colombo consiguió lo mejor de su tarde ante el segundo, al que banderilleó con solvencia. Bajo el aguacero intentó ligar la noble embestida del Pedraza y lo consiguió por momentos. Un final por manoletinas y una gran estocada arriba suscitó la petición, aunque leve, y dio una vuelta al ruedo. En el quinto no cogió vuelo su labor.
LA GALERÍA DE FOTOS
Escribe tu comentario