Aaron Palacio: " Sevilla y Madrid son plazas impresionantes y muy distintas, pero me han hecho sentir unas cosas tremendas"

|

aaron palacio


" Sevilla y Madrid son plazas impresionantes y muy distintas, pero me han hecho sentir unas cosas tremendas"


" Gracias a Dios he podido redondear más en Sevilla, aunque me tocó un lote complicado le puse mucho y las cosas salieron bien"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias


El domingo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, cortó dos orejas Aaron Palacio. Pero lo más importante, aparte de las dos orejas, fue la huella de torero que dejó. Cerró una semana de máxima exigencia con Madrid y Sevilla a la vista. En Madrid también cortó una oreja un novillo de Alcurrucén.


¿ Sevilla o Madrid?


Ambas dos…Ojalá pueda sentir esas dos plazas más veces. Son dos plazas impresionantes, muy distintas pero te hacen sentir unas cosas tremendas.


El trabajo estaba hecho, ¿cómo se encuentra después de lo conseguido?


Pues bueno, yo estoy tranquilo. Soy consciente de que la tarde de Sevilla fue muy positiva y buena para mí, pero no me puedo relajar un poco. La temporada está aquí y me quedan muchísimas tardes, gracias a Dios. Y ahora no solo tengo que mantener el acelerador, sino pisarlo más fuerte.


No te voy a decir que te quedes con Madrid o Sevilla por las faenas, ¿cuál le dejó más satisfecho?


No es por no mojarme ni mucho menos, pero la realidad es que me fui muy satisfecho. Quizás en Sevilla pude redondear un poquito más y salir a hombros, te queda ese sabor de boca un poco mejor por salir a hombros, aunque no salí por la puerta del Príncipe, que es lo que todos queremos.  Pero también Madrid fue de sobreponerme a mí mismo y a la tarde porque iba un poquito cuesta arriba, había que sacar cabeza, dar ese paso y eso me dio mucho a mí mismo.


No es para menos.


Estoy muy contento, muy feliz. Pero soy consciente de que hay muchísimas cosas que mejorar, mi techo está mucho más alto de lo que se ha visto estos días, gracias a Dios. Tengo que seguir trabajando para mejorar los fallos que haya podido tener y estar mejor cada día.


Respecto a Madrid, el primer novillo no fue nada fácil.


Tuvo muletazos que embestía bien, pero él entre muletazos se iba y además me dejaba descolocado. Y luego daba ese tornillazo al final, que además con el viento hacía difícil limpiarlo. Aún así, creo que tuve una actuación digna, hubo muchos muletazos que conseguía limpiarlos y ponerle alma, pero creo que la faena importante fue al segundo.


Así es, ese fue mejor novillo.


Se movió, nosotros no lo picamos casi, viendo cómo estaba la novillada, que no estaba sacando mucha fuerza y necesitábamos que se moviese. Tuvo movilidad y emoción, se venía recto, la verdad, yo me lo veía muy recto todo el rato. Pero si le tragabas… era irregular porque te embestía uno bien, uno mal, pero tenía esa transmission. Además, tenía que poner muchísimo y la tarde no me podia comerme e intenté salir a darlo todo como todos los días. Pero bueno, en Madrid pues si cabe un poco más, por lo que representa, que es la más importante del mundo.


¿ Cómo es ese proceso mental entre el primero y el segundo , viendo que no han rodado las cosas?


Yo me vine arriba, estaba con Miguel Cuartero en el callejón y me dijo: “ Mira, en estas tardes te vas a casa con dos silencios y no pasa absolutamente nada, porque está cuesta arriba. La novillada no está embistiendo y hace viento.Pero aquí es donde se ven las figuras del toreo, que son capaces de hacer que pase algo de alguna forma. No sé cómo, porque es difícil, pero las figuras del toreo son capaces de ello y ahora está en tu mano”. Y con ese mensaje y la mentalidad que tenía antes, pues salí a por todas y gracias a Dios las cosas salieron bien.


¿ Pensó que no le iban a dar la oreja después de la petición tan fuerte que hubo?


Cuando mato el toro y me están pidiendo la oreja ni siquiera miro los pañuelos, porque no me sale. Pero sí escuchaba que la petición era fuerte. También, hizo bien el presidente en esperar un poquito a dármela. Quizás porque la euforia muchas veces de la gente que te quiere y se desplaza para verte y lo hace con tanto cariño, muchas veces, puede hacer que incluso se pida la segunda. Y no era una faena de dos orejas ni muchísimo menos. Entonces, creo que el presidente fue correcto y me dio la oreja que me merecía.


Viendo la tarde que diste, ¿ hay intencionaes de Volver a Madrid en julio u Otoño?


Si te soy sincero, no tengo ni idea, ahora mismo no sé si han hablado algo más de Madrid. Estaría encantado de volver y poder redondear más la tarde y ojalá salir a hombros. Pero si te soy sincero, no lo sé.


Pasamos a Sevilla. Este año ya sabían quién era Aaron Palacio. Y yo creo que la gente no salió defraudada de la plaza.


El año pasado fue muy importante para mí y me pasó un poco como en Madrid. Mi primer novillo en Sevilla fue muy malo, la verdad. De los novillos más complicados que me han tocado torear en la plaza y tuve una actuación digna. Y también en Sevilla te hace venirte un poquito abajo porque vas con la mentalidad de querer salir a hombros y en el primero no cortaste una oreja para conseguir por la Puerta del Príncipe… ya como que te cuesta. Pero, fue al revés, tengo que apretarme y aprovecharlo al máximo. Si no por la puerta principal, que también es una actuación buena. Y este año gracias a Dios he podido redondearlo más. Me tocó un lote complicadillo también, pero creo que le puse mucho y las cosas salieron bien.


Me imagino que después del inicio de temporada, el calendario tendrá mucho color.


Esta temporada sí tengo muchísimas novilladas. Gracias a Dios, no me puedo quejar. Voy a torear en muchísimos sitios y creo que puedo estar contento y también tengo la obligación de estar bien y aprovecharlas.


¿ Y la alternativa? ¿ O es pronto para hablar?



Es algo que aún no lo sabemos. De momento hay que estar bien las tardes que tengo por delante. Y el suceso de esas tardes serán un poco las que indicarán si puede ser la alternativa este año. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.