" Madrid viene en una fecha muy buena y taurina. Habrá un ambiente bonito en la tarde y todavía está toda la temporada por hacer"
" Cuando veo el cartel de Sevilla todavía tengo que pellizcarme y ver que es verdad, es lo que soñamos todos los toreros"
Entrevista por Alejandro Martín Carabias
Madrid, Sevilla, Sevilla y Madrid. Las dos plazas que rigen la temporada prácticamente de los toreros. En esas dos actuará David de Miranda tras el año pasado cortar dos orejas a un toro de Santiago Domecq, aquella extraordinaria faena al toro Tabarro. Este año llega la recompense y estará anunciado en Sevilla el sábado de farolillos con Cayetano y Roca Rey con toros de El Parralejo. Además, Madrid en el mes de abril con Ferrera y Alejandro Mora con toros de Valdellán en el Domingo de Ramos. Dos tardes claves.
Madrid y Sevilla, Sevilla y Madrid….
Son dos plazas muy importantes y los toreros soñamos con ellas y nos quitan el sueño también a la vez. Y tengo la suerte de triunfar en las dos, cada una con sus características y personalidades. Pero Madrid con esos olés y forma de rugir... Y Sevilla con ese, ese color, música y cada una siendo distinta. Pero sería difícil quedarme con una de ellas, la verdad. Y ahora mismo mi mente lógicamente esta Madrid, viene primero y muy ilusionado por supuesto con estar en Sevilla en ese cartel. Es un arranque de temporada soñado para mí.
Esto es fruto de la temporada pasada.
Es la recompense. Lógicamente, gracias al triunfo del año pasado en Sevilla, me ha abierto la puerta para estar en este cartel. Y yo lo veo como recompensa y para seguir obteniendo frutos habrá que volver de nuevo a dar la cara e intentar estar y para seguir dando motivos en esos carteles donde soñamos todos los toreros con estar. A veces veo el cartel y todavía tengo que pellizcarme. Para mí es muy bonito, la verdad.
¿ Va a salir algo antes de Madrid?
No, no lo creo. Arrancamos en Madrid con mucha preparación. En el campo no hemos parado, estoy intensificando este ultimo mes en el campo.
¿ Se está haciendo mucho campo?
Hemos tentado bastante en el inicio de año y ahora hemos parado un poco por el tema de las lluvias, llevamos por aquí 15 días metidos en agua, incluso lloviendo uno coge ropa de agua y tiramos Adelante. Es una forma de entrenar también por si llega un día en la plaza una nube y te lo tomas de esa forma.
Hablando de Madrid. Lidias la corrida de Valdellán, no sé si habrá ido por tierras leonesas.
Hemos aplazado ya dos veces tentar por el tema de lluvia y mal tiempo y a la espera de que pase la borrasca y poder subir. En Burgos me permitió triunfar el año pasado. Corté una oreja y con fuerte petición de la segunda, creo que fue una gran corrida de toros. Morenito de Aranda cortó dos orejas y Curro Díaz habiendo tenido una cornada cortó una oreja también. Va a ser una corrida con posibilidades y estoy ilusionado de arrancar y quien dá primero, dos veces. Ojalá tengamos un bonito inicio.
Lo bueno de estar anunciado antes de San Isidro, cualquier sustitución o hueco que se pueda abrir en la feria se suele contar con los toreros que han triunfado a principio de temporada.
Sí, por supuesto, es una fecha muy Buena y taurina. Habrá un ambiente bonito en la tarde. No me cabe duda. Y como bien dices, es lo bueno de estar anunciado a principio de temporada en Madrid, todavía está toda la temporada por hacer. Sí que es verdad que cada vez se van haciendo más pronto o cerrando las ferias, pero todavía queda mucho por hacer y arrancar en Madrid. Siempre la temporada en Madrid es larga, no sólo San Isidro y que no sea por la baja de algún compañero. Pero bueno, como el dicho taurine: “unos las firman y otros las torean”, pero ojalá que no se cumpla. Lo primero que tienes que hacer es dar méritos y lo que venga después solo Dios dirá.
Luego pasamos a Sevilla. La mente está en Madrid, pero Sevilla viene con Cayetano, Roca Rey y David de Miranda con toros de El Parralejo, dicen que es un auténtico lujo la corrida que tiene guardada la familia Yoldi.
Pues sí, la verdad que es un lujo. Es un privilegio estar anunciado en esa tarde gracias al triunfo del año pasado. Y creo que no se puede ir mejor colocado a Sevilla. Ojalá Dios quiera que haga de nuevo méritos para estar en ese sitio durante muchos años, porque es lo que soñamos todos los toreros y espero aprovechar esta oportunidad.
En su caso, como hemos hablado muchas veces, no le han respetado los triunfos, pero en Sevilla se ha hecho justicia. Dos orejas y un cartel de campanillas. Por lo menos ha respetado Sevilla y con categoría, que eso es lo importante.
Es un privilegio. Hoy en día quizá los méritos en el mundo del toro no tienen del todo su efecto, pero ha sucedido en Sevilla conmigo gracias al triunfo del año pasado, y este año la empresa y compañeros de cartel han tenido a bien de que un triunfador del año pasado se merezca una tarde así. Estoy muy responsabilizado también porque son tardes claves en la carrera de los toreros. Y estoy intensificando la preparación para lo que viene, porque se avecina una temporada muy importante para mi carrera.
¿ Temporada de retos? En su tierra le queda solo anunciarse en todas las corridas...
Bueno, no lo creo. Todavía queda, pero para mí siempre es especial. Y siempre que hago el paseíllo, sea de la forma que sea, será especial. No lo contemplamos todavía, porque quedan mucho meses por delante. Y todavía queda mucho que pasará en la temporada y no tenemos nada planeado. No sé, conforme se vaya arrancando la temporada, iremos decidiendo qué opciones barajar y quién sabe si haremos algo especial. A ver si este año hacemos algo también bonito…
Escribe tu comentario