Álvaro Lorenzo: ​" Es una situación diferente ahora: Madrid es una nueva oportunidad que me brinda el toreo"

|

Imagen editada


" Es una situación diferente ahora: Madrid es una nueva oportunidad que me brinda el toreo"


" Aunque me sigo considerando joven, he estado en todas las situaciones posibles: disfrutando de una situación privilegiada en el toreo y momentos que he toreado mucho menos"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres 


Madrid y su comunidad tienen tres fechas emblemáticas a lo largo del año. El 2 de mayo, el 15 de mayo por San Isidro y el 15 de agosto por el día de La Paloma. En esta ocasión, dicen que uno las firman y otros las torean. Estaba anunciado Rafael de Julia y no ha podido actuar. Siendo la sustitución por Álvaro Lorenzo, que no ha podido caer mejor entre la afición, teniendo extraordinarios recuerdos de sus pasos por Las Ventas. Se ha hecho justicia con el torero toledano que se había quedado fuera de la Feria de San Isidro.


Supongo que una ilusión muy grande, después de la desilusión de ver que no estabas en los cartels al principio.


No estar anunciado en Madrid…siempre es un sueño para todos los toreros, después de muchos años no estaba anunciado en la Feria de San Isidro, pero al final como siempre se dice: unos las firmas y otros las torean. Afortunadamente para unos y desafortunadamente para otros. En este caso, mandar un fuerte abrazo al maestro Rafael de Julia, que le admiro un montón como torero y ojalá que se recupere pronto y pueda estar al 100%, como todos queremos que esté lo antes possible. En este caso por la vía de la sustitución puedo volver a Madrid, me llena de ilusión y motivación para conseguir ese triunfo que tanto deseo.


Puede ser la catapulta para entrar en la feria, Dios quiera que no pase nada, pero siempre en una feria tan larga ocurre alguna cosa.


Sobre todo ya no solo pensando en sustituciones que también luego pueden ocurrir, sino algunas ferias que todavía están sin sin terminar de hacer, lo bueno de esta fecha es por eso y un triunfo supondría un gran empujón a la temporada. Cierto es que Madrid te puede poner en ese camino que todos queremos estar: ocupar los puestos de las grandes ferias y los contratos vayan saliendo.


Tomaste la alternativa en el 2016 y en los primeros años toreaste muchísimo y en las principals plazas y como otros toreros la pandemia supuso un bache auténtico para volver a coger el ritmo a partir del 2022.


Es cierto, a pesar de que me sigo considerando joven, pero he vivido ya muchas cosas en esta profesión y he estado en todas las situaciones posibles disfrutando de una situación privilegiada en el toreo como estar anunciado en las ferias y toreando un buen número de corridas durante varias temporadas. Luego también me han tocado vivir momentos más duros, donde he toreado menos o mucho menos, como el año pasado. Ahora es una situación para mí diferente, es como una nueva oportunidad que me brinda el toreo y la vida, quiero aprovecharla y disfrutar de esta situación al máximo.


También, hay espejos que son numerosísimos de toreros que están ahora en candelero y han tenido que cumplir diez años de alternativa para colocarse en esos sitios privilegiados…


Ha habido a lo largo de la historia, no solo ahora, que por supuesto también, muchos toreros que han necesitado su tiempo para encontrar ese punto de madurez y cuajarse como torero. Yo, por lo menos, no sé decir si ese tiempo les ha servido, pero ha habido muchos toreros y ahora tenemos varios ejemplos de toreros que están funcionando y han necesitado varios años para colocarse donde ellos querían estar.


La corrida son tres de Ibán y Luis Algarra, en 2020 cuajaste una gran faena a un toro suyo en Linares.


Le dieron la vuelta al ruedo y tuvo un fondo extraordinario, lo pude disfrutar muchísimo y me encanta. Y otra corrida en Mont de Marsan que también fue muy buena. Y  respecto a Baltasar Ibán, tore una novillada en Villaseca de la Sagra, que me permitió ganar mi primer Alfarero de Oro. Son dos ganaderías que me traen buenos recuerdos y ojalá después del día 2 pueda tener a un mejor recuerdo de ella.


Bltasar Ibán tine un gran reclamo en Madrid…


Es una ganadería muy del gusto de la afición de Madrid, es una ganadería que echa toros importantes y ese tipo de toros a la afición de Madrid le gusta mucho. Aparte de que le gusta, le dan aún más valor sobre lo que suceda.


Dicen que quien tiene la moneda la puede cambiar en cualquier momento. Tú tienes la moneda y los aficionados temenos en la memoria ese domingo de Resurrección en 2018 que cortaste tres orejas y abriste la puerta grande. Eso está en tu currículum, nadie te lo va a quitar…


Sí, y espero poderla cambiar el próximo 2 de mayo, es una oportunidad muy buena para mí, si una vez lo pude conseguir, lo puede conseguir otra vez. Como bien dices, el Domingo de Resurrección del año 2018, que ya ha pasado bastante tiempo, y lo quiero volver a disfrutar y saborear lo que es el triunfo en Madrid. Yo creo que la afición está con ganas de verme y se percibe.  Ojalá puedan verme en el nivel que quiero mostrar y puedan disfrutar de un torero en el momento que me encuentro.


La última referencia fue en Iniesta, luchando contra los elementos porque fue un día total y absolutamente de perros. Estuviste dispuesto y entregado en el primero que era imposible con el viento que hacía y en el 4.º por desplegar lo que conocemos de ti se vio, que estás en un momento realmente extraordinario.



Durante todo el invierno y acabó la temporada prácticamente, incluso te diría que desde el año pasado, he estado con mucha ilusión, ganas y trabajando muy duro para crecer como torero y ahora mismo me encuentro en un momento muy bueno y el pasado sábado se pudo ver en Iniesta. Y tuve la suerte de encontrarme con un gran toro que me lo permitió.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.