" Estoy orgulloso por ir a Sevilla con cuatro novilladas toreadas y además que te pidan la tercera oreja"
" Ir a Sevilla siempre trae incertidumbre y responsabilidad, aunque llegaba muy mentalizado con las ideas claras y sabía lo que me jugaba"
Entrevista por Alejandro Martín Carabias
En la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, como viene siendo habitual estos últimos años, se celebró la final del circuito de novilladas de Andalucía. El año pasado se lo llevó Mariscal Ruiz y este año se lo ha llevado Carlos Tirado. Natural de Ayamonte, provincia de Huelva. Queremos hablar con el novillero para saber sus impresiones de torear en la Maestranza de Sevilla.
Qué mérito hay con cuatro novilladas a sus espaldas y cortar dos orejas en Sevilla. Enhorabuena.
Pues sí, muy orgulloso porque llegar con cuatro noviladas y siendo la plaza final del circuito no es nada fácil y encima cortando dos orejas y además me pidieron la tercera, pues, la verdad, es un orgullo.
No sé si habrá dudas con este bagaje, pero la responsabilidad es máxima.
Hay mucha responsabilidad, porque toreas en una plaza de primera como es Sevilla y siempre trae incertidumbre y responsabilidad. Pero llegaba muy mentalizado, con la idea muy clara y sabía lo que me jugaba. Y creo que lo puse todo en el ruedo.
¿ Qué pensó al subir la calle Iris?
Es una emoción tremenda por donde tantas y tantas figuras han pasado, es una cosa que casi no se puede describir con palabras.
En cuanto a los novillos, no fue fácil.
El primero mio no fue fácil. Era abanto y creo que nadie sabía por donde podía salir, creo que le aposté mucho, confié, me inventé una faena y le arranqué una oreja. El sexto tuvo movilidad, humilló y fue bravo. También había que estar muy firme con él y no tener ninguna duda, lo maté bien y le arranqué otra oreja, y pidieron la segunda. Pero se dejó la impresión que quería dejar y por eso estoy muy contento.
Esa mano izquierda con el 6.º puede ser lo que más satisfecho le haya dejado interiormente.
Pues sí, escuchar los olés de Sevilla con la mano izquierda y con un novillo embistiendo es lo que más me ha llenado...
Y también con la música.
Claro. Cuando suena la música en Sevilla es porque en el ruedo está pasando algo y sabes que, cuando arranca el maestro Tejera, ahí hay opciones de triunfo.
Es fundamental allí, en su primero tardaron.
Era un novillo con desconcierto y costó un poco que entrara la gente, pero a mitad de faena con una tanda muy apretada, rotunda, hizo que la música sonara y sabía que si lo mataba, podría acabar en oreja.
Le pidieron la segunda en el 6.º. No sé si no ha querido dar vueltas la decisión del presidente o se queda con lo realizado.
Bueno, me quedo con las sensaciones que viví y con lo que disfruté la tarde. Claro que me hubiese encantado salir por esa Puerta del Príncipe, pero bueno, las cosas también pasan por algo y seguro que el año que viene podemos volver y ojalá sea.
Con dos estocadas a la primera, todo se redondea aún más.
Sí, más hoy en día, si no funciona la espada, pues no eres nada. Estaba muy mentalizado que me tenía que tirar en los dos novillos y al final se mata con el corazón Y así lo hice.
Era la final del Circuito de Andalucía, ¿ con qué tarde se queda?
Donde más he disfrutado ha sido en la final, en Sevilla. Lucena creo que fue una tarde muy importante, donde toreé bastante bien un novillo del maestro Espartaco, que lo disfruté mucho y me quedo con esas dos.
¿ Cómo se presenta la temporada 2025?
Pues no sé, ahora mismo vivo el presente, me dedico a entrenar y trabajar. El maestro Luis Vilches es el que está ahí conmigo, él tiene la decisión y seguro que lo que él diga, bien dicho está.
Si hay una plaza para ir a torear es su tierra, Huelva.
Cloro, Huelva es mi tierra, por lo que sueña uno en torear en estas plazas. Y ojalá Dios quiera este año podamos estar otra vez las Colombinas.
Escribe tu comentario