" Es el momento de dar el paso al frente y poderme consolidar en las ferias"
" Yo creo que va a ser un año bonito y si Dios quiere, vamos a pasar las 20 corridas de toros"
Entrevista por Pedro Javier Cáceres
El 2025 sin duda alguna tiene que ser su año lleva, son 14 años de alternativa, luchando contra viento y marea, triunfando todas las tardes de estos años anteriores, sobre todo antes de la pandemia y después de la pandemia, cortando orejas, rabos, indultos, etcetera. Pero no se le terminaban de abrir las puertas a lo que sus triunfos merecían. Este año por fin está anunciado en la Feria de Abril de Sevilla y en la Feria de San Isidro de Madrid. Temporada supongo que ideal. Hablamos de Esaú Fernández.
Supongo que feliz. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Sí, content de estar anunciado en las dos ferias más importantes del mundo y yo creo que me pilla en un momento muy bueno. Y si Dios quiere que sean una tarde bonita de toros y si Dios quiere estaremos en otro escenario. Pero bueno, pensando en todo lo que viene.
Porque te pilla maduro.
Sí, la verdad en todos los aspectos. Me pilla maduro y duro. Y empezé muy joven con 19 años, ahora mismo tengo 33 y la verdad es el momento de dar ese paso al frente sobre todo y poderme consolidar en las ferias, la verdad.
Te lo has ganado total y absolutamente a pulso. En Sevilla matas la corrida de Miura, que ya prácticamente Miura y y Esaú Fernández sois un matrimonio de hecho.
Pues sí, la verdad que vamos juntos y de la mano, nos han consolidados juntos, para mí es un orgullo porque es una ganadería con una categoría especial y siempre muy reconocido por estar ligado a esa ganadería.
Y además con un cartel tremendamente sevillano con tus compañeros y supongo que amigos Manolo Escribano, con el que has compartido tantas tardes. Y también vuelve a la Feria de Abril de Sevilla como es Pepe Moral.
Pues sí, son dos grandes amigos míos. Yo creo que los tres conocemos bien lo que es la ganadería de Miura. Yo creo que va a ser una tarde muy bonita. Los ganaderos están encantados por el cartel y yo creo que va a ser el comienzo de algo bonito.
¿ Cuánto tiempo hacía que no te anunciaban en las dos ferias más importantes como son la Feria de Abril y la Feria de San Isidro?
Desde el año de confirmación, 2012, aquel año estuve en Sevilla con la corrida de FuenteYmbro y en Madrid con una corrida de toros de Montalvo, un 11 de mayo, día que voy a torear en Sevilla, se da la casualidad que es el mismo día.
Y luego en junio en Madrid, la corrida Escolar, no te he visto muchas tardes anunciado con los con los grises de Escolar, pero supongo que conoces bien la ganadería por referencias.
La conozco bien. He ido muchas veces a tentar. He estado en el campo y es una familia a la cual le tengo un cariño muy grande y son muy buenos amigos. Y ojalá me echen un toro de esos que suelen echar ellos, que que te regalan 20 embestidas por ahí abajo y Madrid me vea, como ha sucedido estos días en el campo.
En un cartel tremendamente competitivo. Abres cartel a Gómez del Pilar y Miguel de Pablo, dos toreros muy queridos de la afición madrileña.
Pues imagínate, son dos toreros que conocen bien en Madrid. Y a los cuales admiro mucho y yo creo que vamos a salir a darlo todo. Ojalá sea una bonita tarde y que los tres podamos triunfar.
Supongo que de aquí a Sevilla tienes cosas pendientes para no ir en frío a dos compromisos tan importantes.
Voy, si Dios quiere el día 26 de abril a San Clemente, una corrida de La Palmosilla con El Fandi y Borja Jiménez. Después estoy en Lima el 1 de mayo y ya para Sevilla.
Castilla-La Mancha y Andalucía han sido tus escenarios principales de tus éxitos durante todos estos años…
Sí, y Navarra y el norte, aunque hayan sido cosas menores pero corto las orejas. En Tafalla ha habido tardes importantísimas por el norte y Francia, que el año pasado me abrió la mano. Y este año, y si Dios quiere otra vez estaremos en Francia en una feria muy Buena del país vecino.
Oye, ¿ tienes la cuenta echada de los rabos e indultos de estos años?
Pues la verdad es que no. Bueno, sí, la he hecho pero más o menos, pero no a ciencia cierta. Pero bueno, han sido muchas tardes, ahí está el curriculum mío… el que quiera, que lo juzgue… De indultos serán más de cinco. Yo sigo viendo lo Bueno de indultar hoy en día, y he indultado mucho. A día de hoy parece mentira, pero para indultar un toro es complicado porque tienes que tener unos conocimientos grandes del toreo, del toro, de la técnica y sacarle lo mejor a los animales. Y en eso sí tengo que estar agradecido a los ganaderos, porque ellos me dan la suerte de poder hacer muchísimo campo.
Indultaste incluso uno de tu amigo Victoriano del Río.
Sí, el mismo día que indulté un toro de mis amigos del Puerto de San Lorenzo, que fue algo histórico. Ha ocurrido en dos tardes, una tarde en Villarrobledo, que era la misma ganadería de Ave María y en este caso un toro de Victoriano del Río y un toro del Puerto de San Lorenzo.
Sin renunciar a lo que es tu estatus y con lo que te has ganado con tu capote, espada y muleta, es el sitio que vas a tener este año. Hombre, tampoco amarga un dulce, supongo. La ilusión de verte anunciado en una de estas grandes ferias con Victoriano…
Bueno, ojalá algún día. Seguro que sí. Ahora mismo estamos en otra ppelícula, por así decirlo, pero me ha encantado. Yo con la de Miura encantado. Te digo que quiero estar en las ferias, donde le gusta hacer el paseíllo y ahí da la cara, yo creo que todo llegará y le mataré las corridas a mi amigo Victoriano.
Lo lógico es que te vuelvan a repetir este año en ferias del año pasado, pero supongo que eso te quita presión a los compromisos de Sevilla y Madrid.
Bueno, no es que me quite presión, pero he vivido muchos momentos y sé a lo que voy y sé cómo funciona esto. Ahora mismo a mí no me pilla nada de nuevas. Yo lo que sí te digo que Dios me lo ha puesto en el camino y va a costar trabajo que se me escape.
¿ Cómo está siendo el día a día de este invierno?
Pues bueno, mi día a día es no para entrenar, gracias a Dios haciendo muchísimo campo. Yo vivo para el toro 24 horas y ya lo has visto, el otro día en casa de un amigo mio como es Juan Vera, que me está ayudando bastante. Y bueno, pues ahí estamos, a base de campo, campo, campo y toreo de salón y mucha preparación física.
En ese vídeo se ve no solamente entrega, disposición, madurez, conocimiento de los terrenos, sino también que al bueno le pegas pases y de calidad. Que sabes torear, vaya.
Pues sí, yo creo que ahí es donde, por así decirlo, he marcado un poco la diferencia en ese tipo de ganaderías. El cuajar un toro de Miura toreando como si fuera de otro hierro, ahí es donde uno marca la diferencia. Y es verdad que he tenido la gran suerte de que me haya podido ocurrir… feliz de que ese tipo de ganadería me dejen de vez en cuando mostrarme y ahí está lo hecho en la plaza.
Lo venimos reivindicando desde que tenías que haber tenido mejor trato estos años atrás. Al final ha llegado y después de esa lucha, ¿ te sorprendió que te llamara Ramón Valencia y la empresa de Madrid?
Es verdad que aquí nos conocemos y ya ha habido un primer contacto y todo iba por buen camino. Entonces, no es que me sorprendiera, yo creo que ya me lo había ganado con justicia, aunque me lo hubiera ganado en otro momento. Pero había llegado el momento y ahora así ha sido.
Han sido años de sumar 20 festejos que no todos los toreros, incluso los que están en todas las ferias, lo suman. Supongo que tu ilusión es superarlo en este año 2025.
Si Dios quiere, yo creo que va a ser un un año bonito y este año si Dios quiere va a pasar y hay muchas cosas, no sabemos lo que va a ocurrir, pero esa es la idea y eso son los planes. Y parece ser que si Dios quiere y me respetan, puede que sea un año Bueno y pasemos ese número de corridas.
Como hablábamos una de las últimas veces, Vicente, tu hijo, venía con un pan debajo del brazo, ya lo ha soltado y había dicho toma, a ver si te lo comes.
Me lo dijo Victorino el día que le corté el rabo al toro en Arévalo, entonces estaba María embarazada y me dijo que ese niño trae un pan bajo el brazo, acuérdate, Esaú. Por la tarde le corté un rabo. Es verdad que a raíz de que Vicente vino al mundo, todo se ha ido poquito a poco poniendo cada vez mejor.
Escribe tu comentario