" Mi primera cita de la temporada es Sevilla: la mente y la ilusión están intactas"
" Muchas veces prefiero anunciarme con Victorino antes que con otra ganadería, aunque algunos me dirán que estoy loco"
Entrevista por Alejandro Martín Carabias
Sábado 3 de mayo. Toros de Victorino Martín para Manuel Jesús El Cid, Manuel Escribano y Daniel Luque, un auténtico cartelazo. Queremos hablar con el diestro de Salteras, con el maestro El Cid, para ver sus impresiones e ilusiones de cara a la corrida de Sevilla. Faltan todavía un par de semanitas, pero me imagino que la ilusión y las mariposas ya estarán por el cuerpo del maestro.
¿ Cómo está la ilusión después del invierno y verse fuera de Madrid?
Ya bien, con la mente puesta en Sevilla. Y Madrid fue para mí un palo porque pensaba que este año podía entrar en los carteles de San Isidro y. Y por una cosa o por otra tampoco ha podido ser, pero no pasa nada. Tengo ahora mismo mi primera cita de mi temporada en Sevilla y con la mente y la ilusión intacta, como si fuese a empezar, estoy deseando que llegue el día 3 de mayo.
Un cartel muy bueno, con Escribano y Luque. Yo creo que esa tarde pueden pasar cosas.
Más sevillano no puede ser, somos vecinos y casi vivimos a diez kilómetros uno de otro, y con la corrida de Victorino, que yo creo que tanto Escribano como yo la conocemos y Daniel también, porque ha matado alguna y ahora mismo está en un momento que le pega muletazos a cualquiera, está en un momento extraordinario y creo que puede ser una tarde bonita para los tres y el aficionado. Somos tres toreros totalmente distintos uno de otro. Y en la corrida de Victorino tenemos muchísima fe puesta en ella, el toro tiene que colaborar y hay un ambientazo en Sevilla alrededor de esta corrida, se va a llenar hasta la bola y es señal de que hay muchísimo interés por ver esa corrida.
Me imagino que la habrá visto en el campo.
Hace poco y he tenido la suerte de ver esa y la que mato en Mont de Marsan y Santander. Es una corrida muy sevillana, como suele venir aquí a Sevilla todos los años y con unas hechuras muy buenas. Todos sabemos que la corrida de Victorino son muchas veces incógnitas, no sabe uno muchas veces cuál va a ser el que te va a romper, pero es una ganadería en un momento también extraordinario e intentaremos aprovechar las posibilidades que nos den los toros.
Muchos no se atreven a matarla, es una ganadería con muchísimos matices, pero tiene un fondo buenísimo...ahí está su historial.
Antes de matar a otro tipo de ganadería que a lo mejor de cara al público son ganaderías, a lo mejor, más asequibles o más fáciles, pero después de cara al torero, hay muchas ganaderías que te engañan mucho. Y Victorino es una ganadería que de cara al público todo el mundo sabe que no es fácil, pero el que tenga ese pequeño fondo de bravura, que hay muchos toros que lo tienen, y si llegas a sacárselo puedes tener grandes triunfos, como ha ocurrido muchísimas veces. Pues yo prefiero anunciarme antes con Victorino que con otra ganadería. Algunos me dirán que estoy medio estoy loco, pero cada uno sabe lo que tiene que hacer. Es una ganadería que me gusta mucho y me ha dado grandiosos triunfos. Ha habido una simbiosis muy bonita desde mis comienzos con Victorino, y esperemos que sigan.
Y tiene mayor repercusión, cobra mayor importancia.
Date cuenta que Victorino necesita un plus de todo, desde que sale hasta que termina. Es un plus contigo de atención, concentración y de no irte de la corrida, porque durante toda la lidia va a tener un faceta cambiante, porque cambia muchas veces y tienes que ser consciente de ello y conocer este tipo de encaste y ganadería para saber que va a llegar y superar todas esas cosas, para intentar acoplarte a la embestida del toro. Y lo importante que tiene Victorino es que todo lo bueno lo ve todo el mundo y el malo también. Por eso un triunfo con este tipo de ganadería es un plus de todo, o debería de ser un plus de todo. Siempre es muy bonito y da igual la ganadería, lo que hace falta es triunfar y sobre todo en ese tipo de plazas. Pero son ganaderías que te exigen muchísimo. Por eso los toreros que hemos matado tantísimas corridas de Victorino y como yo maté la camada entera hacía falta un extra de todo. Además, aprendes muchísimas cosas, porque no todos los días embisten, porque no todos los días le puedes pegar 20 naturales a un toro y sobre todo porque hay días que los toros salen muchísimo más duros que otros y te exigen muchísimo más y hay que estar preparado para ese tipo de toro también.
¿ A lo largo de su carrera qué diferencias ha encontrado?
Relativamente pocas diferencias. Lo que sí he notado desde hace unos cuatro o cinco años es que está teniendo mucha más regularidad de toros bravos embistiendo. Entonces te podía saltar uno o dos, otros dos simplones… había corridas que embestía uno, otras tres y tres... Pero, ahora están embistiendo en un porcentaje muy alto de toros en todas las corridas, y eso es señal también de la selección que ha hecho Victorino hijo en los últimos años. Creo que ha dado con la tecla y está seleccionando muy bien, sin perder la identidad y la seña de Victorino Martín, con su casta y su bravura y sus toros complicados como salen, pero intentando meterle esa calidad a la embestida para poder hacer el toreo que hoy realmente el público demanda.
Respecto a la temporada, ¿ cómo se presenta más allá de lo anunciado?
Esperemos que se vaya abriendo, porque esto está muy complicado. Está muy difícil, realmente no esperaba que fuera así y costara tanto trabajo, además ya no soy un chaval, pero así está la situación y hay que aceptarla tal y como viene. Voy a intentar abrirme hueco dentro de lo que pueda y el tiempo que me lo permita.Mientras tenga ilusión, que la tengo por las nubes y mientras las fuerzas no me fallen, estaré ahí y cuando vea que la ilusión empieza a flaquear...entonces ya colgaré las botas y nos iremos a casa y no pasa nada. Yo creo que de los últimos 15 o 20 años la situación que hay ahora mismo, es cuando más difícil lo estoy viendo. Te mantiene la ilusión y crees que todavía puedes aportar algo bonito a la fiesta y hay gente que todavía le gusta verme y está deseando de que llegue el día 3 para ir a Sevilla a verme con Victorino. Para mí eso es lo que me llena de ilusión y aliento para levantarme todos los días a entrenar y machacarme. Y voy a Santander, Mont de Marsan y Algeciras, que voy a hacer una gesta, voy a matar la de Miura este año y están saliendo cositas, pero más Adelante. Tampoco va a ser una temporada de muchas corridas, igual no son todas las corridas de toros que quisiera, porque evidentemente uno siempre quiere estar en ferias importantes, pero voy a intentar aprovecharlas al máximo y con toda la ilusión del mundo como si fuese la última.
Escribe tu comentario