San Isidro (II): Juli, Rufo, Roca Rey, Téllez, Adame…

|

Pjc las ventas

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 23 DE MAYO DE 2022

PEDRO J. CÁCERES


San Isidro (II): Juli, Rufo, Roca Rey, Téllez, Adame…


La segunda semana de San Isidro ha ratificado a “El Juli” como figura (o figurón) de época; no de un momento, o una generación, y  así titulábamos el editorial del programa pasado, para, tras su segunda y última actuación en esta feria, dicho titular, no se corrige, se aumenta.

Su actuación del pasado día 20 (en un solo toro, puesto que su primero se invalidó) nos provocó el siguiente comentario: “Todo Madrid se rindió (menos el “piolín” del palco). Es, en muchos años, la vez que -a mitad de feria y con solo una oreja (“despojos”)-  San Isidro tiene un triunfador incontestable” (PJC)


Una tarde de gran expectación, de reventa y carteristas –“no hay billetes”-, en la que el público venteño vio en Tomás Rufo un príncipe heredero, de futuro para cuando Juli decida retirarse, aunque con 24 años de alternativa no se atisba cuando ese hecho se producirá. Tanto así que a Rufo le empujó, el público, la afición -la buena afición- , a abrir la PG el día de su confirmación -como antes lo hizo en Sevilla (Puerta del Príncipe) en su presentación- calibrando las cualidades artísticas y mentales, de capacidad  y conocimientos de Rufo para poder decir, sin temor a errar, que estamos ante un torero con proyección de figura; y así procedió el público de Madrid.

Una corrida en que Talavante consumaba su segunda aparición ofreciendo dudas sobre su momento y sitio como Ureña en su encerrona del sábado. Parece claro que la larga inactividad o pseudo inactividad pasa factura. Con los dos “tiempo al tiempo”.


Y si “El Juli” es “rey” y Rufo heredero, Roca Rey es la alternativa al trono. Su actuación en Las Ventas, esta semana, mestizando lo “civil con lo criminal” ratifica la pasta de figura que ya exhibía desde novillero y luego desde su alternativa hasta el parón de la pandemia.


Las figuras del toreo, toda la vida, si no tiene toro, se lo inventan. Y siempre estar por encima de su enemigo por malo que este sea. Es el ABC de la lidia y el arte de la Tauromaquia: al muy malo hacerle malo, al malo que parezca medio bueno y al bueno cuajarlo y crujirlo, y después , la espada que ha sido el talón de Aquiles de Juli y Roca Rey para abrir la PG…y que en el palco haya, además de un aficionado -de lo que está carente Madrid, desde hace años- o un funcionario cabal, no un “piolín” que incumpla, flagrantemente el reglamento Ejemplos, de todo lo expuesto en este párrafo, en lo que va de feria “haberlos hay los”. Sin necesidad de señalar.


No quiero, no debo, concluir,  sin ponderar la firme y templada actuación de Ángel Téllez (se ha ganado una sustitución – y de las buenas-). Lo mismo que la raza, coraje y entrega de Joselito Adame, una vez más maltratado por una afición ( no público en general) rayando la xenofobia, ese sector abochornante que cuajó el ruedo de almohadillas tras el primoroso final de faena de Ureña- en el quinto del sábado-. Y, concluyo con la actuación de ayer de Valadez que, en su confirmación, es otro canto, prudente, a la esperanza.


¡Ah! Que no se me olvide: echen cuentas, al también mexicano, Isaac Fonseca, merece la pena.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.