" El cartel de banderilleros va a funcionar este año y debe. Los días que he toreado la gente ha salido encantada"
" Madrid me ha servido para pasar página; no podía ir tan presionada a la plaza y debía de ir más a disfrutar"
Entrevista por Alejandro Martín Carabias
Uno de los toreros que han tomado la alternativa este año ha sido el diestro salmantino Ismael Martín. Fue en la ciudad de Burgos a manos del Fandi y Manuel Escribano. Esa tarde supuso un hito porque fue su primera puerta grande como matador de toros, hito que ha ido cosechando poquito a poco y labrando en todas sus tardes como matador de toro.
Son seis puertas grandes consecutivas de matador de toros. No sé si se lo imaginaba o se podía llegar a cumplir…
Muy contento e ilusionado por la temporada que he hecho, pero satisfecho entre comillas. Creo que hay muchas cosas todavía por arreglar, seguir trabajando, seguir entrenando y es lo que busco. Se ha visto una imagen por la forma de torear que quiero y mi objetivo, para ser el primer año de alternativa, incluso me ha sorprendido. Ni yo mismo me esperaba torear seis corridas de toros el año de mi alternativa.
Y por la repercusión, el triunfo es mucho mayor donde has toreado.
Gracias a Dios he podido torear en Salamanca, que es mi tierra y es nada fácil, Valladolid, que tampoco, y Burgos. Además, he podido torear en Arévalo, Peñaranda y Alba de Tormes, donde terminé la temporada. Para mí son sitios de máxima categoría y ya es un orgullo.
Le entrevistamos antes de la novillada de Valdemorillo, queda ya bastante lejos, y nos hablaste de dar un golpe fuerte para que se abrieran muchas puertas.
Se han abierto. Aquella tarde no me acompañó el lote. Pero, yo intenté poner todo lo que tuve en mi mano y poco a poco en la temporada han ido saliendo cosas y cada vez eran cosas más bonitas.
Madrid marca un antes y un después en la temporada.
Creo que fue algo muy importante la oreja. Aunque mi compañero saliera a hombros, la oreja que corté a mí me sirvió mucho. Me dio mucho sitio y más después de imponerme en la tarde, que tanto me pesó en ese día, pero salieron las como yo quería. Cuando uno se entrega de verdad y hace las cosas de verdad Madrid se entrega al 100% contigo. Y eso es lo que sentí en ese segundo novillo.
Desde Valdemorillo hasta Alba de Tormes han pasado bastantes meses y una evolución considerable.
Han cambiado muchas cosas. De Ismael Martín se ha visto madurar un poquito más con más poso, aunque sea un toro joven, con ganas, ilusión y actitud, pero no se vea atacado en la plaza. Lo que más he trabajado, aparte de entrenar mucho toreo de salón, ha sido psicológicamente para que las tardes importantes no me pesaran tanto. Y Madrid me ha servido para pasar página. No puedo ir tan presionado a la plaza e ir más a disfrutar. Y desde esa tarde me di cuenta de que sí voy a disfrutar, al fin y al cabo, hago disfrutar a la gente. Quiero que la gente salga hablando de mi toreo, salga contenta y haya disfrutado esa tarde de toros.
¿ Ese lastre mental se traducía en un lastre artístico?
No lo sé, pero es lo que me ha hecho seguir evolucionando y queriendo tener actitud para seguir aprendiendo. Me vino muy bien también la semana antes de la alternativa. El maestro Fandi me llamó para ir una semana entera a su casa. Y creo que eso fue algo maravilloso. Estuve una semana entera entrenando las banderillas, los terrenos, la espada incluso la variedad con el capote, que me ha servido una barbaridad. Y desde aquí también agradecérselo al maestro Fandi, conmigo se está portando de una manera impresionante. Lo tenía como buena persona, pero ha superado con creces todas mis expectativas.
Hace un par de semanas se fue a América con Escribano y El Fandi. ¿ Cómo fue ese periplo en las Américas, torero?
Inolvidable, aquello es otro mundo totalmente distinto. Según bajabas el aeropuerto, las carreteras…la afición y su gente no deja de tener esas ganas de llegar a la plaza y hacer que el toreo triunfe, por apoyar y seguir al torero. Se me puso la piel de gallina cuando esa gente le gritaba el maestro Fandi” Torero, torero, torero…”. Me quedé asombrado y flipando.
También, hay constancia de su parte como Escribano y Alberto García, por ejemplo, de dar este cartel. Sería una vía para entrar en las ferias.
Entrar en ese cartel tan bonito que también nos compenetramos muy bien entre los tres... hacemos un trío muy bonito dentro del ruedo. En Burgos y Valladolid han salido las cosas fenomenal y creo que los empresarios tenían que apostar un poquito más por este cartel, creo que El Fandi y el maestro Escribano están de acuerdo conmigo en que va a funcionar este año y tiene que funcionar. Los dos días que he toreado con ellos, la gente ha salido encantada de los toros. El día de Valladolid, se lo decía el maestro Fandi, cuando salíamos a hombros: “Cuánta gente joven venía detrás”. Era algo impresionante, la gente estaba esperándonos fuera. Y se necesita un poquito de variedad en el toreo, es una faceta nueva que viene pisando fuerte.
Para tenerle en la confirmación en Madrid en 2025, por ejemplo…
No te lo niego. Sería un cartel maravilloso, pero creo que no será fácil. No será. Dios quiera que sea esa mi confirmación y ojalá pueda ser así de bonita.
Dime una tarde.
Ha habido tres tardes. Te tengo que decir tres. Burgos no se me va a olvidar en la vida, Burgalés se llamaba el toro de mi alternativa. Lo toreé súper a gusto, fue el toro perfecto para una alternativa y ese día no se me va a olvidar jamás. En Valladolid disfruté muchísimo, además con una corrida seria, me decía el maestro Fandi que era un punto por encima de Valladolid, pero me vio muy bien y a mí me sirvió muchísimo para medirme a mí y la gente que vea que soy capaz de mucho más. Y luego Salamanca, ha sido la más especial de todas. Verme anunciado con El maestro Morante de la Puebla y el maestro con dos figuras del toreo era ya un sueño cumplido, pasase lo que pasase. Yo ya era feliz. Pero claro, el maestro Morante de la Puebla no pudo estar y fue el maestro Borja Jiménez, me hizo competir y arrimarme mucho más. Y gracias también a él y al maestro Manzanares, el cariño dentro de la plaza y cómo me trataron, fue una tarde muy especial también.
Escribe tu comentario