Julio Méndez: " Buscaba que la gente viera que hay un gran torero" ​

|

20240226 082300


" Ojalá me sirva ser triunfador para que pueda mostrar mi concepto esta temporada en  diferentes plazas"


" Buscaba que la gente viera que hay un gran torero"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


A lo largo de este fin de semana tuvo lugar en la Plaza de Toros de Vistalegre el segundo certamen que organiza la Fundación Toro de Lidia, en colaboración con la Comunidad de Madrid, Kilómetro Cero. El año pasado el ganador de dicho certamen fue el albaceteño Samuel Navalón y este año se la ha llevado el premio a tierras de Extremadura Julio Méndez.


Enhorabuena por ser el triunfador de dicho certamen, sabiendo la importancia que tiene ahora mismo.


Es un certamen con mucha relevancia. También tuve la oportunidad de que estuvieran las cámaras de televisión, tuvo una gran visibilidad y ojalá me sirva todo lo que yo espero y pueda mostrar mi concepto a lo largo de esta temporada en las diferentes plazas.


¿Se esperaba ser el ganador?


Sí, bueno, llevo un invierno muy intenso preparándome, en concreto para esta fecha, en especial. La tenía en mi mente, en Ciudad Rodrigo ya quedé segundo con buenas sensaciones y estoy en la final del Zapato de Plata de Arnedo. Y lo veía con posibilidades, se cumplió una de mis metas, que son muchas las que tengo y ojalá que podáis verlo a lo largo de mi carrera.


¿Llegó en plenas condiciones a Vistalegre después de la cornada de Ciudad Rodrigo?


Sí, yo creo que todo era más mental. Porque no podía entrenar como me hubiera gustado. A mí me gusta mucho correr y eso. Estuve una semana parado y la otra semana andando mucho y tirándome mucho al carro porque la cornada fue entrando a matar. Todo estaba en la mente y estos dos días me olvidé de que tuviese una cornada.


¿Con qué sensaciones te quedas de ambos días? ¿Qué es lo más positivo que saca Julio Méndez después de estas dos tardes?


Lo positivo: he podido mostrar mi concepto más en el segundo día a todas las personas, y las que me vieron por la tele. Es lo que buscaba: que la gente viera mi toreo y que hay un gran torero. Ojalá lo pueda seguir demostrando.


Y también con el capote, se te da bien o tienes cierta facilidad.


Nunca he sido buen capotero y a lo mejor con el capote ahora toreo vacas en el campo y me encuentro más a gusto. También, entreno mucho con el capote. Cuando uno lo siente de verdad, se relaja y echa los vuelos. Pude disfrutar mucho.


Cobra gran importancia ser el triunfador con las cámaras de OneToro.


Era una fecha muy importante y que estuviesen allí para poder mostrar mi concepto, me alegró mucho que la gente esté hablando de mí, al final era lo que yo trataba. Si en Ciudad Rodrigo hablaron por el percance, el domingo hablaron por el triunfo. De una forma u otra, pero orgulloso que haya sido por el triunfo.


Ambos novillos tuvieron buena condición.


Hubo novillos con muchos matices, pero el mío en concreto tenía mucha clase, pero quizá le faltaba un poquito de fuerza. Yo intenté cuidarlo todo lo que pude administrándolo con tiempos y a sus alturas. Respondió y muy contento de haber toreado como yo quise.


¿Cómo le sentó la no concesión de la segunda oreja?


Bueno, creo que las orejas son algo numérico. Yo me quedo más con lo sentimental e hice sentir al aficionado, es lo que yo me llevo. Las orejas son algo numérico y el presidente estaba en su derecho de no concederla tras el pinchazo.


¿Este año seguirás como novillero sin picadores o vas a dar el salto con picadores?


Este invierno tuve la oportunidad de participar en el certamen de Ciudad Rodrigo, Kilómetro Cero, Alfarero de Plata, Zapato de Plata y La Carlota… el toro me lo marcará y el tiempo lo determinará, no sé cómo me veré en estas actuaciones y compromisos. La temporada es muy larga y quién sabe lo que puede pasar.


Le apodera el maestro Ortega Cano.


El maestro me ayuda y bien, estoy orgulloso de que pueda ayudarme y  transmitirme lo que él fue para el toreo. Al final él buscaba un toreo muy bueno, con mucha cadencia y estoy orgulloso de poderlo tener a mi lado ayudándome.


¿Se ha desligado de la Escuela de Badajoz o sigue todavía con el maestro Luis Reina?


No, sigo todavía en la Escuela de Badajoz. Acudo todos los días a entrenar y es la que más me está ayudando también.


¿Quién es Julio Méndez?


Un chico de 16 años que nació en Arenas de San Pedro, pero vive en Cáceres. Soy alegre, me encanta el deporte y todo lo relacionado con el mundo del toro. Y me gusta ver muchos toros y analizar faenas. Ahora mismo es el toro y vivo para ello.


¿Qué estudias?


No me encuentro estudiando porque no me podría dedicar al 100% ni a los estudios ni a los toros. Y durante el tiempo que esté en los toros, si algún día llego a figura o si no, que esté orgulloso, porque el tiempo que ha estado ha sido de verdad.


¿Cuáles son los referentes de Julio Méndez?



A mí me gusta mucho el maestro Joselito. Le tengo una gran admiración. Unos referentes son José Tomás y Emilio Justo, aunque también del maestro César Rincón me gusta mucho las distancias y darles el pecho a los toros. Esos son mis referentes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.