​San Isidro 2023: Feria de sobresaliente con ausencias de notables

|

Pjc las ventas

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 30 DE ENERO 2023

PEDRO J. CÁCERES



San Isidro 2023: Feria de sobresaliente con ausencias de notables


Aunque la feria tomará cuerpo el miércoles, tras su presentación, los carteles están en la calle y no se han contradicho.

Vaya por delante que este ciclo promete ser un “ferión” con una previsión de más del 60% entre “no hay billetes” y llenos. Todo como consecuencia de 15 carteles sobresalientes o notable alto (cerrados con las figuras y promesas triunfadoras del curso 2022) de las 20 corridas de toros programadas, incluidas la Beneficencia y la corrida “In Memorian”. Lo que con la liberalización de precios para festejos sueltos va a suponer un incremento sustancial del abono. Todo un éxito, a priori.


Pero ese éxito, previsto, devora a una cantidad de toreros de clase media que han dado la cara durante años en Madrid. De hecho 10 PG se han quedado sin sitio: las 5 de López Simón (lo que quizá haya provocado su anuncio de dejar los ruedos), las 2 de El Cid (sin hueco ,al menos en la de Victorino que se ha quedado mano a mano entre De Justo y Ureña), otras 2 de Ferrera y la de antes de la pandemia (2019) de David de Miranda. Extraña, igualmente, la ausencia de Juan Ortega tras ser base de la feria 2022 anunciado 3 tardes.


Igualmente, tras cortar 1 oreja en 2021, y hacer una gran temporada el 2022, y reconocido en Las Ventas, no ha tenido hueco Manuel Escribano, como tampoco han sido tenidos en cuenta los que cortaron oreja en el último San Isidro: Curro Díaz y Javier Cortés. El caso más duro es el de Rafaelillo -de impecable entrega y sangre en su trayectoria- que el año pasado cosechó oreja y saludos en su única tarde.


Bien es verdad que, tras jugar en “champion”, hierros como La Quinta o Victorino, las ganaderías del meritoriaje torero se han reducido a la de Adolfo o Escolar. Corridas toristas donde se hubieran ubicado toreros como Sergio Serrano y Pinar que siempre dieron la cara…hasta que en este año se la han partido.


De la legión mexicana, los Adame (sobre todo Joselito que el año pasado hizo un esfuerzo sobre humano y posteriormente una gran campaña donde toreó) se han quedado compuestos y sin feria en beneficio de Saldívar y “El Payo”. Lo mismo que el venezolano Colombo.


Y, ya puestos, en clave sentimental, ¡hombre! que Diego Carretero se quedó el año pasado sin confirmar por una cornada grave, y que el confirmante Rafael González fue herido de gravedad esa tarde.


Con la reducción de los festejos de rejones a 2, y tras encajar a Ventura en una mixta para sumar 2 tardes, son 18 PG las que no sumaran otras en esta feria: las 10 de Andy Cartagena y las 8 de Sergio Galán.


Este editorial no pretende ser reivindicativo, de nada ni nadie, simplemente descriptivo de la situación para que una gran, frondosa, arboleda de figuras, al menos deje una rendija para ver el bosque de damnificados. Creo es de justicia porque lo cortés no debe quitar lo valiente y porque si dice el dicho que “unos las firman y otros las torean” consten en acta esta amplia nómina de excelentes toreros por si hubiera ocasión.

Y, ahora “suerte, vista y al toro”.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.