​Perera, Luque, Marín

|

PJC


EDITORIAL PORGRAMA LA DIVISA DEL 01 AGOSTO 2022

PEDRO J. CÁCERES


Perera, Luque, Marín

Por orden de antigüedad. Son los toreros de esta semana, los que han protagonizado los éxitos más rotundos y relevantes.

Perera cerró la Feria de Santiago, Santander, indultando un toro de “La Quinta”, cosa nada baladí.

Luque indultó un toro de Juan Pedro en Huelva y cortó 3 orejas en la corrida de El Puerto.

Marín afrontó su encerrona con 6 toros en Santander con una solvencia total. Sí se conocía su calidad como torero clásico, pero no su largura en técnica y recursos. Se fue con 5 orejas, que es lo de menos. Lo importante es el salto cualitativo que su dio su imagen.


Es el resumen de esta última semana pero que viene precedida de otros éxitos rotundos en este 2022, 2021 y en los últimos ejercicios de la prepandemia. Cada currículo con sus diferentes dientes de sierra.


Los 3 fueron precoces en sus inicios ( 2004, 2007, 2016) y -como novedad y trayectoria- gozaron de dar varias vueltas a España toreando todas las ferias y alternando con las figuras prominentes de cada época, vamos, desde entonces, 2004, más o menos los mismos que ahora.


Por lo tanto, integraban carteles de figuras, cuando eran proyectos, y, ahora, es cierto,  están en la mayoría de grandes ferias, pero sin ese “status” que el “sistema” (y no la afición y lo hecho en el ruedo) homologa para hacer sus carteles de lo que el empresariado, el más rancio, llama “rematao”; juntando a 3 toreros del momento donde algunos rentabilizan éxitos del pasado reciente que no se compadecen con la actualidad más rabiosa. Pero esto está así. Lo llaman homogeneizar el cartel. ¡El cuento del alfajoz!


Los 3, en diferente rol, suman PG en Madrid, Puerta del Príncipe en Sevilla, etc. Y una trayectoria, repito, de éxitos continuados; pero Perera no fue contratado en este San Isidro, Ginés no lo fue en Fallas y Luque no aparece entre los toreros reseñados para esta Semana Grande en Bilbao.


Y un síntoma. Los 3 coincidieron en la Feria de Julio de Valencia, pero en el cartel telonero, el que abría el ciclo.


Los 3 han hecho muchos cambios, a lo largo  sus carreras, en sus administraciones, quizá por no comprender el porqué de tal situación y han optado por la “independencia” para, tarde a tarde, renovar el prestigio ganado en buena lid y delante de la cara del toro, el toro de todo tipo y encastes. No entran en el cambio de cromos, como quizá lo fueron alguna vez.

Visto lo visto, no hablemos de figuras, se cuentan con los dedos de un mano – y sobran- y si de toreros importantes; no de un año, ni dos ni tres. Y Perera, Luque y Ginés lo son -desde novilleros-.


Toreros imprescindibles que marcarán una época y la historia les hará justicia al igual que lo ha hecho con otros a lo largo de los años una vez retirados.

Lástima que para esta Tauromaquia de hoy -manida, manoseada y caprichosamente, a veces, adulterada-, quizá sea tarde.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.