Álvaro Núñez: " La ganadería va asociada al gusto y criterio que uno tenga"

|

Alvaro Nunez Benjumea Vicenta Portugal 1221488532 81250300 667x375


" La ganadería va asociada al gusto y criterio que uno tenga"


" Este año iremos a Córdoba, Vila Franca de Xira, Jerez, Huelva, Almería y Zafra"



Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Una enorme satisfacción para todo el que se sienta aficionado.  Era la corrida de Álvaro Núñez y para todo el que se sienta aficionado tiene que ser un placer ver reverdecer esos laureles que Álvaro consiguió con la ganadería de Núñez del Cuvillo, lidiando una buena corrida en Málaga.


Has empezado una nueva etapa en una buena tierra para la crianza del toro.


Ya llevamos unos años. Las fincas en España estaban carísimas y empezar de cero… Ahora está casi más caro Portugal que España. Ese fue el motivo: buena finca y precio.


¿Cómo has llevado el inicio de la ganadería en plena pandemia?


Esto es otra película comparada cuando estaba con mi padre, porque empiezas de cero. Hemos tenido que hacer la finca entera. Además, de toda la infraestructura que tiene el ganado. Fíjate, el año pasado lidié 17 toros y mantenemos 1000 cabezas… El crecimiento lleva una inversión y esfuerzo muy grande. Te haces ganadero de otra manera. Y lo digo con orgullo: estamos al nivel de mi hermano, Luis Garzón, Ricardo Gallardo y todos los que han empezado desde cero. Con todos mis respetos a los que lo hacen, no he heredado una finca. Es muy difícil.


El debut fue el año pasado 2022 en Córdoba.


Sí. Tuve cuatro tardes: dos buenas como fueron Córdoba y Zafra. Y dos malas en Jaén y Alicante. En Jaén salió el toro malo y en Alicante no tenía los toros preparados y aprobaron 4. Y uno salió toreado a Morante. Un drama. Afortunadamente, el mundo del toro nos echó una mano. Luego, Morante torea la corrida en Zafra con Roca Rey y fue un éxito. Nos está costando.


La matriz sigue siendo lo mismo, pero con tu toque personal, y en Málaga se vio el resultado.


La base sí.  La ganadería va asociado al criterio que uno tenga y sensibilidad. En Málaga hubo tres toros con buena clase, otro que tuvo carácter y poder con el que Aguado estuvo bien. Además, la gente se lo pasó bien y con buena entrada. Salió bien. Estamos en el alambre.


Ortega muy bien, lo entendió a la perfección.


Sobre todo, tiene un concepto del toreo clásico y puro. Y le salió el toro propio para su toreo: enclasado. Se vivieron momentos mágicos, por encima de que la faena fuera cortita. Toreó con el capote muy bien. También, tiene un merito enorme que salga un torero clásico con Morante, que es el rey de los clásicos, y subsistir con tu personalidad, me parece un milagro.


¿Cómo tienes la temporada planteada?


Tengo Córdoba, lidio en Jerez un toro en la corrida concurso, dos toros en Villa Franca de Xira, Huelva, Almería y Zafra. También, tengo un cinqueño que nos lo comprarán para Madrid de sobrero. Además, he dejado cuatreños para el año que viene para intentar un reto mayor.


¿Sevilla y Madrid?


Me gustaría. Mira, el año pasado la pidieron en Sevilla y no tenía la corrida adecuada para ir y este año no la piden y la tenía. La de Málaga iba a Sevilla. Las cosas suceden así y a ver si al año que viene vamos a una de esas dos plazas.


¿Cómo viste la tarde de Sevilla?


Ya estoy fuera. Los primeros cinco años los había enlotado yo y criado. Hubo un toro bueno. Sevilla es muy difícil. Cuando estaba en Cuvillo, lidié en Resurreción y no me fue bien: hubo una corrida que fue buena pero no tenía empuje y otra salió mala, y eso me pasó a mí. Y en feria nos salen mejor.


¿Lo viviste con nostalgia?


No. Yo vivo las cosas con ilusión y miro hacia adelante. No te lo vas a creer: miro más los añojos y erales que los toros. Me conozco mejor los erales que los toros. El ganadero vive mirando al frente. Estoy pensando qué toro echar a las vacas el año que viene y todavía no he quitado el que está todavía… Sé los machos que voy a tentar y no están herrados. Si Dios quiere, algún día volveré a Sevilla. Es más, no tengo cariño a los lugares sino a las emociones. Y la tarde de Málaga fue bonita por ver cómo cuajó ese toro Juan Ortega…No te cambias por nadie.


¿Le has seguido la reata de ese 5.º toro bravo de Sevilla?


Sí.  Uno participa en lo bueno y malo que se queda. Pero cada vez es menor la influencia. Y ahora tengo más responsabilidad de lo mío.


Ahora viene Jerez.


En mi vida he ido a una corría concurso y la primera será en Jerez. Y participar me parece una preciosidad. Espero que salga con buen estilo y lo cuajen. Y agradezco a la empresa y Morante que hayan contado conmigo. Me da hasta vergüenza porque la ganadería que tiene menos antigüedad que tiene nos saca 40 años. Y todavía no tengo antigüedad. Espero tenerla pronto. Me ilusionaría ir a Madrid.


¿Vas a lidiar novilladas?


No. Todo el que tenía poca cara lo he echado al campo para tener información. Lo malo de estos cinco años es que tomas decisiones por intuición como echar toros a las vacas sin lidiar aparte del económico. Porque las hembras tienen un parecido a los machos y ahí te equivocas. Y tengo que lidiar el toro bonito y bueno. En total, habré lidiado 24 machos a puerta cerrada. Y he visto cosas buenas y malas. Con lo que tengo ahora disfruto con cuatro corridas y el día que tenga quince, mejor.


¿Sigues con esa variedad cromática?



No, pero con el tiempo sí. Lo recuperaré, por circunstancias he dado con tres sementales negros muy buenos. No me obsesiona, pero me identifico con el pelo colorao de Cuvillo. Estoy en ello. Lo he perdido, pero lo recuperaré. Intentaré sacar el colorao. Fíjate, el otro día nació un becerro de una vaca colorada y salió negro… 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.