Marcos Linares: " Jaén es importante, llevo un año y medio sin torear, aunque sea un festival, estoy preparándome como si fuese una corrida de toros"

|

Screenshot 20250203 185708 Chrome


" Jaén es importante, llevo un año y medio sin torear, aunque sea un festival, estoy preparándome como si fuese una corrida de toros"


" Estar parado es duro porque te levantas por la mañana a entrenar y no ves aspiraciones de fechas, pero siempre están las ganas de querer ser figura del toreo"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


Está repleto de figuras y también de toreros jóvenes el festival de Jaén: Ventura Ponce, Talavante, De Justo, Olga Casado y Alfonso Morales, uno de los integrantes es también es Marcos Linares. Queremos hablar con el jienense para recabar sus impresiones tras verse anunciado un año y medio después de su alternativa en la misma plaza.


¿Cómo está el cuerpo ahora de ilusión tras verse anunciado en el festival?


Con muchas ganas. Deseando empezar después de un año y medio sin torear y lo notamos estar medio parado y sin que salga nada por delante. Es duro, pero bueno, ya con vistas al 2 de marzo y con muchas ganas de poder volver otra vez a expresar lo que siento.


¿Es como si fuera una corrida de toros?


Claro. Para mí es una oportunidad súper importante, aunque sea un festival, para mí es una oportunidad única, estoy preparando como si fuese a una corrida de toros. No solo eso, como si me estuviese preparando para hacer temporada completa. Entonces, es una oportunidad muy importante para mí, me puede abrir las puertas de otras plazas de la provincia y mi nombre vuelva a sonar otra vez por el mundo taurino.


¿ Cómo ha sido este año y medio?


Complicado y difícil, tampoco me gusta recaer siempre en esos pensamientos, pero estos son peajes por lo que todos los toreros tienen que pasar, no todos, sino algunos. Cuando tomamos la alternativa nos quedamos un poco más parados, es duro porque te levantas por la mañana a entrenar y no ves aspiraciones y fechas, pero siempre quedan ahí las ganas y el querer de ser figura del toreo y no me queda otra que seguir entrenando como si tuviese firmas 30 corridas de toros, aunque realmente no tuviese ninguna.


¿ Se valora todo más?


Se siente todo mucho más, porque uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Y en mi caso no es que lo haya perdido, pero he sentido esa ausencia de torear y estar el escaparate de novillero, como antes. Tuve la suerte de torear mucho sin y con picadores y ahora es más complicado.


¿Interiormente y sobre todo a nivel artístico, como se encuentra Marcos Linares?


Deseando que llegue ya al día y con la verdad por delante, con mi concepto por delante. No soy un torero que se esconda. Siempre hago lo que puedo y mi sentimiento me deja hacer. O sea que llego con muchísimas ganas y deseando que salga un toro por allí embistiendo para que otra vez la gente, por si se le ha olvidado, recordarle que Marcos Linares sigue ahí y tiene mucho que decir.


¿ Qué novillo mata?


El novillo de Guadalmena, desde sin caballos estoy muy unido. Siempre he ido a tentar todos los años y qué mejor que torear un novillo de esa casa tan buena en una oportunidad como esta.


¿ Se está haciendo mucho campo en este año y medio?


Desde la alternativa, pues sí he notado la ausencia de campo, los tentaderos han ido bajando y no he ido al mismo número de ganaderías que iba cuando no paraba de torear. Cuando uno lleva mucho tiempo sin hacer algo y lo vuelve a hacer, le da mucha más importancia. Y ahora a lo mejor valoro mucho más torear dos vacas y llego a expresarme quizá hasta más o le llego a dar más importancia o valoro mucho más, como si estuviese en una plaza de toros. Cada oportunidad que tengo de torear es única y como no tengo esa suerte de haberlo podido hacer en la plaza, cada tentadero, aunque ha sido poco, me ha servido mucho porque lo he visto como si fuese una corrida más.


Por fotos y videos que ha subido a sus redes sociales, el maestro Ponce le ha abierto sus puertas.


No solo desde ahora, desde que soy un chaval siempre me ha apoyado, siempre me ha ayudado. Y él me ha llamado para ir a tentar o lo que sea y siempre le estaré agradecido, y más si cabe en estos años como he tenido la dificultad de no hacer tentaderos… salir después de él y verlo torear… Con eso ya me basta.


No le he visto en los nombres de la Copa Chenel, ¿ ha tocado la Copa este año?


Se ha tocado, pero hemos pensado y decidido la gente que me ayuda y está alrededor mía que es un cartucho muy importante y deberíamos de aprovecharlo en próximos años.


¿A lo largo de este tiempo se ha dedicado al toro?


Con 16 años empecé y no he parado, y este año voy a cumplir 21. Tengo mis estudios básicos, nunca he tenido tiempo ni opción a poder estudiar una carrera o grado, porque son cosas que me van a ocupar más de un año o más y no lo puedo dedicar al toreo. No me gusta dejar las cosas a medias. Por eso, ahora que estoy más parado, he dedicado a buscarme la vida trabajando en algunos sitios para seguir manteniéndose.


La última, en el cartel está Olga Casado, llegó al festival de Vistalegre sorprendiendo y ahora está en boca… El ejemplo está ahí.



Yo tengo todas las aspiraciones puestas para Jaén y tengo muchísimas ganas de que llegue ya el día, además de poder volver a torear y haciendo el paseíllo al lado de esos grandes maestros. Con este cúmulo de ilusiones y emociones que siento, la verdad, no queda otra que salir a darlo todo, disfrutar, hacer las cosas bien y recordar que hay Marcos Linares para rato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.