Dody Hernández: ​" Intentaré llevar por separado lo de Santa Coloma y Vega Villar, pero , como todo ganadero, haré unas pruebas y veré si sale bueno o no"

|

Screenshot 20230130 182231 Instagram





" Intentaré llevar por separado lo de Santa Coloma y Vega Villar, pero , como todo ganadero, haré unas pruebas y veré si sale bueno o no"


" No tengo prisa por lidiar, es un proyecto a largo plaza, pero en 3/4 años, cuando sepa bien lo que tengo, lidiaré en novilladas sin picar y alguna picada"



Entrevista por Pedro Javier Cáceres 


Ya lo dice el refrán Salamanca: arte, saber y toros, sin duda alguna, es una de las grandes despensas de nuestra cabaña brava. De casta le viene al galgo un jovencísimo chaval, Domingo Hernández, que se ha afanado en recuperar encastes clásicos de la ganadería salmantina.


Primero vamos a empezar por la estirpe, lo has mamado: nieto de Domingo Hernández, por lo tanto, hijo de Conchita, hijo de Maximino y hermano de Marcos Pérez.


Por todos lados me toca y agradecido de que me toque. Ganaderos tanto mi abuelo, mi madre y mi tío ganadero, mi hermano matador de toros y mi padre empresario. Así que no me escapo ni con alas.


Incluso hiciste tus pinitos como novillero sin caballos.


Sí, pero toreé cinco novilladas, nada. También, lo intenté.


Ahora como ganadero, llevas una ganadería muy importante como la de Domingo Hernández.


Me estoy encargando de la gestión de la ganadería en el tema del campo y es una responsabilidad grande, pero agradecido de poder disfrutar de esto y tener la posibilidad de representar y de gestionar una de las mejores ganaderías del momento.


Voy a hacer un inciso: hermano de un futbolista, Fran Pérez, que juega en el Don Benito.


Sí, hombre, también por lo que le toca le gusta el campo.


Debido a la separación, lidias con lo de Domingo Hernández.


Sí, tenemos el mismo número de vacas de Garcigrande que Domingo Hernández. Y el mismo número de machos.


No te he visto anunciado en San Isidro.


Tenemos muy poquitos toros para San Isidro. Tenemos cinco o seis toros que valgan para Madrid este año. Y la primera plaza del mundo necesita tener 10 o 12 toros para poder anunciarse.


Ahora, te has propuesto rescatar encastes como el de Santa Coloma y Vega Villar, con hierro propio.


Siempre he sido un gran aficionado a los toros y sobre todo a la diversidad de encastes. Me ha gustado siempre ver toros de otras ganaderías. Y desde pequeño siempre me llamaba mucho la atención la ganadería de Francisco Galache. Siempre había sido mi ilusión. Y he adquirido una puntita de vacas de este encaste, ya que no he podido tener la posibilidad de comprarle a Francisco Galache. Pero, he comprado una puntita de vacas de Barcial y Valrubio, que viene de lo de Salustiano, un gran ganadero. Mientras pueda, lo mantendré.


Empiezas la crianza de manso, y luego compras diferentes cosas y lo vendes. A partir de ahí, te quedas con ello.


Poco a poco voy adquiriendo ganado de esas casas y de otras casas y lo voy vendiendo, pero se me pasa por la cabeza que me quede con un poco de ello. Con ello estoy navegando.


También, has cogido una puntita del hierro mítico de Graciliano.


Sí, le compro todos los machos que tiene herrados a Julio Pérez Tabernero, al ganadero de Pilar Población. Y me pregunto que por qué no le puedo comprar unas vacas. También, me hace ilusión porque tengo una gran amistad con don Alipio Pérez Tabernero. Y siempre me había gustado Santa Coloma y sobre todo lo de Graciliano Pérez Tabernero. También, me gustaría que no se perdiera el encaste, porque quedan pocas vacas, como lo de Vega Villar.


Refréscame la memoria, las de Barcial son las famosas patas blancas.


Sí, efectivamente, como las de Valrubio, que es Salustiano Galache.


¿Piensas hacer un encaste propio o le llevas por separado?


Pues si te digo la verdad, no sé lo que voy a hacer. Estoy seguro de que intentaré llevarlo por separado, pero, como todo ganadero, y a veces no queramos decirlo, uno hace sus pruebas y siempre será el toro el que decida por dónde ir mejor. En principio, irá por separado, pero haré pequeñas pruebas. Y depende de cómo salgan, seguiremos con las pruebas y mezclando. Y si no funciona, lo llevaremos por separado.


Con un hierro nuevo.


He mantenido el hierro y el nombre del que tenía: Vega de Algodor, que es un hierro que tenían los hermanos de mi abuelo, era una sociedad. Ahora, estaba vacío y se lo he comprado a mis tíos. Entonces, voy a mantener el hierro como el nombre, porque es un detalle y fue una de las primeras ganaderías donde yo me puse delante.


 ¿Qué número de machos tienes?


Con el hierro propio todavía no tengo porque no tengo becerros, pero de Pilar Población tendré unos 50.


 ¿Qué plazo te has dado para empezar a lidiar?


No quiero correr porque es un proyecto a largo plazo. Yo creo que en tres/cuatro años, cuando sepa lo que tengo, lidiaré novilladas sin picar y alguna picada. Lo que vaya surgiendo.


Respecto a Domingo Hernández, ¿qué tenéis para esta temporada?


Tenemos 12 corridas de toros, un total de 95 toros. Y con toda la ilusión del mundo y con toda la fe del mundo para que embistan.


¿Tenéis ya algo fijo?


Empezamos en marzo: Olivenza, Valencia y Cehegín. Después, vamos a Sevilla. Lo que vaya surgiendo.


¿Cómo va la cosa por Salamanca?



Con frío. Ahora ha parado de llover, pero antes íbamos casi en barca, y eso siempre es bueno.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.