México: réquiem por La Fiesta Española

|

Pjcenlamexico.492 1 1

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 13 DE JUNIO

PEDRO J. CÁCERES


México: réquiem por La Fiesta Española


Mientras aquí andamos en la fase de relajo del medio toro, tras el impacto de un San Isidro que ha congregado a casi 600.000 personas  y en espera del siguiente puerto de 1ª como es Pamplona, con la certeza que dos capitales de provincia no van a abrir sus plazas (Ciudad Real y Cáceres) además de Plasencia -por supuesto ya nadie echa cuentas a Vitoria y La Coruña-, llega la alarmante noticia de la prohibición de los toros en México DF.


Naturalmente la decisión la ha tomado un juez, en base a una denuncia de un grupito minoritario que dicen ser una ONG de preservación del bienestar animal y contra el maltrato a los toros, pero todo el mundo, españoles y mexicanos, sabemos de que pie cojea el mandamás presidente de la República, López Obrador. Un siniestro personaje, demagogo y populista que ya siendo alcalde de la capital azteca tuvo tentaciones de suprimir la fiesta en la Monumental.


Un “Moctezuma” de cartón piedra, que destila xenofobia contra todo lo español traicionando sus raíces (López y Obrador, además de su color y su porte, más en yankee -siquiera hispano- que en indígena).


Este es el personaje. Claro está, porque los mexicanos lo han querido vía urnas.

La falacia de la “Leyenda Negra” ha llegado a la Tauromaquia causando daños irreparables, no para la tradición hispana, sino para el sobrevivir de multitud de familias que viven de ello y la ingente cantidad de aficionados mexicanos que se les priva de su libertad de opción de ocio y afición. Perjudicando, sobremanera, a las clases más vulnerables (él tan populista), entre ellos muchos de verdadero origen azteca que no van a poder ejercer su profesión -la élite torera tiene otras plazas y la “Madre Patria” para ejercer su profesión, y , como es un hecho, la afición elitista ya se ha paseado, dejándose sentir- afortunadamente- por Sevilla y Madrid, para volver a Pamplona, Bilbao, etc.


Lo más perverso del caso es que la medida, que de revertirse sería tras un periodo largo y sinuoso-, pueda causar estragos en otros estados por el efecto dominó, e incluso en otros países de la América Taurina, especialmente en las de gobiernos bolivarianos, que y de por sí, están bastante en precario, en cuanto a la libertad de dar, e ir a los toros.


¡Ah, que la prohibición la ha sentenciado un juez! Y no Moctezuma L.O. Bien. Por desgracia, sabemos de que país hablamos, allí se inventó el término “mordída” y en el mejor de  los casos preguntase: ¿en México de quién depende la justicia?


Porque en España, según Sánchez, la Fiscalía depende del gobierno ¿no? ¿Iba a ser Mexico menos, con el “cariño” que nos tienen algunos?


¿De verdad se prohíben los toros por defensa animal? ¿O, porque huele a España? Y en todos lados cuecen habas, por ejemplo, Cataluña…Y en algunas regiones más.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.