Nobleza baturra

|

PJC. COPIA


EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 2 DE ABRIL DE 2022)


PEDRO J. CÁCERES


Nobleza baturra



 La película (récord de taquilla en su tiempo), como la leyenda de “La Dolores” (también mañica), narra la serie en cadena de bulos injustificados para estigmatizar.


 En los toros, por ejemplo, los juicios apriorísticos no encajan una ganadería de bravo aragonesa que embista para torear y sí una vacada, moruchona, que se coma los niños crudos, incluso en las fotos. Y, de ahí, la leyenda negra.


        Paso igual cuando irrumpió Pablo H. de Mendoza en el rejoneo ante tanto señorito de abajo. Antes le precedió Vidrié.

Ayer, lunes 24 de abril, tras éxitos muy cantados en novilladas en Las Ventas, debutaba en corrida de toros, humildemente con 3 ejemplares (no había más para la responsabilidad de Madrid, pero con el orgullo de la divisa por bandera).


 Era, en lo que ahora se ha puesto de moda, “un desafío ganadero” y confrontaba y competía con un hierro legendario -pero descatalogado - como el de “Saltillo”; vacada a la que D. Alonso Moreno puso en circuito, pero que sus herederos han ido dilapidando, por lo que sea.

El tal “desafío” no fue competitivo, obvio, y la ganadería de “Los Maños” sobresalió con un toro sobresaliente y otro notable.

La nobleza baturra de los toros de “Los Maños” cumplió con los cánones: la bravura es una condición y la nobleza su cualidad. Ambas indisolubles.

Orgullo de su origen movilizaron sobre unos 15 autobuses de aficionados aragoneses que volvieron al viejo Reino  de la Corona de Aragón más contentos que un seguidor del Betis tras conseguir la “Copa del Rey”. Y ahí quedan las expectativas en alto para su debut novilleril en San Isidro, aunque, como hemos comentado, fuera del ciclo ya dejaron su tarjeta de visita años atrás.


Esta llamada de atención de “Los Maños” en Madrid se enmarca en el momento dulce de renovación (del sota ,caballo, rey) por el que pasa el campo bravo español con ganaderías cortas pero intensas. Ahí están, en la pelea de lidiar en las grandes ferias, hierros como El Parralejo, Zacarías Moreno, José Vazquez, Rehuelga, Pedraza…(incluso Virgen María, pese a su deficiente encierro de ayer en Sevilla como la de Castillejo de Huebra en Zaragoza), Flor de Jara, Mayalde, López Gibaja, etc.


Esta es la realidad frente a la milonga de lo de “encastes minoritarios”, y ayer, en Madrid, se refutó.  Una paranoia nostálgica de una supuesta afición que le hace el juego a las empresas con la coacción para anunciar estos hierros que venden, por lógica de desahucio, los animales a precio inferior al de la carne.


Sí eché en falta un símbolo en la tarde de ayer de la puesta de largo de la nobleza baturra de lo toros de “Los Maños”, y es que por divisa hubieran optado por un cachirulo. Orgullosos de ser de Aragón, ¡con dos pelés”.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.