​ Toreros referentes : Daniel Luque

|

 

PJC.N

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 18 DE ABRIL 2022)


PEDRO J. CÁCERES



Toreros referentes : Daniel Luque


El pasado 31 de agosto (2021, lógico) con la Tauromaquia en plena reconstrucción y tras el oasis de 2020, la figura de Daniel Luque volvía a emerger como ya empezó a partir del 16 o 17 recuperando el sitio perdido de sus primeros años de alternativa cuando estaba en todas las ferias, en los mejores carteles, y se codeaba con las figuras.

Gestos, gestas, no hacer ascos a ningún encaste, ningún hierro, sin más exigencia que el respeto a su trayectoria.


Ayer, Domingo de Resurrección, cuando todas las miradas ponían el foco en Sevilla, incluso en Madrid, indultó un toro (“Aldeano”) de Victoriano del Río en un mano a mano, que ganó, con El Juli, y sustituyendo (mejor dicho, solucionado un problema, como diría Enrique Ponce) en la plaza francesa de Arles, plaza de 1º.


Por eso hoy, me recuerda ese editorial de agosto del 2021 que titulé “Espejos” y que viene, hoy, muy a cuento reproducir algunos de los párrafos de aquella columna.


Becerristas y novilleros aspiran, en su sueño, ser figura del toreo.

Para ello, te dicen que, preservando su personalidad, todos se creen distintos, tienen espejos en que fijarse. Casi más por envidia sana de su trayectoria de figura que por asimilar su corte de torero.


Los hay de “arte” y se fijan en Morante, que al cabo de lo años está demostrando que es algo más que arte, en fondo y forma. Espectacular temporada y espejo, no solo de los principiantes, sino del escalafón, con su nueva actitud.

Otros tienen como modelos a El juli, Manzanares, Ponce, Roca Rey, JT, etc.


Pero hay otros espejos, quizá menos espectaculares, pero, no por ello, menos referentes. Son aquellos que han sufrido una larga travesía del desierto y a base de maduración están recuperando el status de privilegio del que disfrutaron en sus principios: por sus cualidades y, sobre todo, por ser novedad.


Y he querido ver el ejemplo de Daniel Luque, y ahí está, en tiempos difíciles, como espejo de muchos para que tras el valle se puede recuperar la cima ¿cómo? Pues hablen con Luque y les contará.


Hay otros espejos en la actualidad que no disfrutaron de años dulces ni en sus principios, ni años, muchos, después, ejemplo: Emilio de Justo, impresionante referente.


Hay espejos, como vida, más allá de las figuras.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.