​Héroes del silencio

|

PJC. COPIA

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 11 ABRIL 2022)

PEDRO J. CÁCERES


Héroes del silencio


No me refiero al grupo musical, que de silencio poco, hizo, y bien, mucho ruido.

Si no a esos toreros con coraje y amor propio que no se rebelan con declaraciones estériles ante las injusticias del sistema, y  marginación, se alistan a las filas de los “sobresalientes” para seguir vivos en la profesión y buscarse la vida con un 100% de honradez.

Afortunadamente no es habitual que el “sobresaliente” tengan protagonismo en los festejos anunciado, si acaso un quite y poco más. Pero lo ocurrido, ayer, en Las Ventas debe suponer un antes y un después para el reconocimiento de estos profesionales.


Se está hablando que la gesta que iba protagonizar Emilio de Justo y por desgracia le tocó a Álvaro de la Calle la resolvió con dignidad.


No, me rebelo. Porque además de dignidad, profesionalidad, honradez, honestidad, hubo solvencia y firmeza para conseguir que, después del fiasco de abortarse en el minuto uno el espectáculo por el que habían pagado más de 20.000 personas, ni uno de estos abandonó el coso, circunstancia, desbandada, que hubiera ocurrido al  3º de no estar un profesional preparado para un reto de tal magnitud. Dudo que hasta en una terna, al uso, incluso con figuras, si una de estas cae, no sucumba gran parte del público en desertar.


Alvaro se vistió de torero, y muy bien , por cierto, por 2.200 euros, y , a lo peor, tendrá que seguir picando piedra de “sobresaliente” en el futuro porque el “sistema” es así de esclerótico, aunque confío que esos eurillos se multiplicarán si Plaza1 actúa en conciencia y le ofrece una oportunidad para dejar de ser “sobresaliente” y pasar, al menos, a notable del escalafón, lo que ha demostrado que está capacitado.


Pero una oportunidad, que se ha ganado a ley, no es una corrida veraniega con esos toros de encastes minoritarios que tanto gustan a la cuestionada afición de Madrid (lo de ayer de Palha, por ejemplo). No. Lo suyo, ya que, por fuerza mayor, ha sustituido a De Justo en 5 toros, lo hiciera con 2, de los que el extremeño está anunciado y no podrá hacerlo en San Isidro.

El problema no será de la empresa, si no de los apoderados y compañeros de cartel, de los de Emilio, porque en esta profesión “perro si como carne de perro”.


Claro que le toco un toro de vacas, el de Victoriano. Pero no es menos diáfano que lo lució en todo: capote ,caballo y muleta. Y que, si los toros buenos descubren a los malos toreros, este no fue el caso. Con ese toro me gustaría haber visto a muchos de los toreros de postín que se anuncian en las grandes ferias.


No cortó la oreja por el descabello, pero dio una vuelta al ruedo, y antiguamente una vuelta al ruedo en Madrid, era una vuelta a España Los tiempos han cambiado, desgraciadamente, y si no puede ser una vuelta a España , al menos un regreso a Las Ventas, cuanto antes.


Álvaro es el ejemplo de muchos toreros posibles en espera de una segunda oportunidad, como Serafín Marín -y otros- que cuando las circunstancias les son propicia dejan en pelotas al “gurú” Cardelús, a la FTL y a la Copa Chenel, preñada de medianías que dan que sospechar a que obedece su presencia en esos carteles.


Álvaro nunca ha elevado el tono. Prudente y comedido, sus compañeros “sobresalientes” tuvieron la iniciativa de llamar a los responsables de la Copa Chenel (Si Antoñete levantara la cabeza) para reivindicar un puesto.


Ese silencio, de torero cabal, no ha sido incompatible con su heroicidad de ayer en Madrid. Y, como Álvaro hay alguno más, “héroes del silencio”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.