¿Por qué está demostrado científicamente que los toros no son nocivos para los niños?

|

Unnamed (1)




Desde hace algunos años ha comenzado una nueva batalla en contra de la tauromaquia. Diversos tipos de prohibiciones han sido propuestas, intentado por un lado restringir el acceso de los menores y por otro prohibir directamente las corridas de toros.


Con referencia al "Derecho de las niñas y los niños a una vida libre de toda forma de violencia", el 8 de junio del año 2015, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) publicó la recomendación sobre tauromaquia, en ella, el responsable máximo de examinar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño urgió al estado mexicano a dar los pasos necesarios para garantizar que los menores de edad no vuelvan a asistir como espectadores ni a participar como niños toreros en eventos y/o espectáculos taurinos en México.


Pero, ¿por qué estudios científicos confirman que los toros no son perjudiciales para los niños? Nos lo explica el estudio "Evaluación del impacto emocional y conductual que generan las corridas de toros en una muestra de niños y adolescentes del centro y bajío de la República Mexicana", en el que se evaluaron un total de 303 menores, de los cuales 139 son niños (entre 7 y 11 años de edad) y 164 adolescentes (entre 12 y 17 años), se realizaron 80 entrevistas de opinión acerca de las corridas de toros para padres por parte del Dr. Juan Alberto Cardenas Medina. Psiquiatra/ Paidopsiquiatra: "En base a los resultados obtenidos podríamos concluir que en los niños y adolescentes que acuden como espectadores o que se encuentran en entrenamiento para la práctica de la tauromaquia no se encontró impacto a nivel emocional o conductual", son las conclusiones del estudio. 


Este estudio se desarrolló en la Ciudad de México, así como en ciudades del centro y bajío de la república mexicana, zonas geográficas en donde se tiene registro de la realización de eventos relacionados a la tauromaquia y tiene como finalidad evaluar el impacto a nivel emocional y conductual que pudieran generar en niños y adolescentes del centro y bajío de México.


MÁS PRUEBAS DE POR QUÉ LAS CORRIDAS DE TOROS NO AFECTAN A LOS MENORES


Según un informe difundido por el Defensor del Menor de Madrid, no hay suficientes razones empíricas para mantener una prohibición de entrada de niños menores de 14 años en los arqueros españoles. El informe se basa en cuatro estudios independientes realizados por equipos de Psicólogos, psiquiatras y sociólogos de tres universidades españolas. El informe dice que ver las corridas de toros no puede considerarse peligroso para la salud mental de los niños "siempre y cuando estos niños estén psicológicamente sanos y asistan a la Fiesta Nacional de manera esporádica, voluntaria y acompañados por adultos que muestren actitudes positivas.


Enrique Echeburúa, profesor de psicología de la Universidad del País Vasco, y coordinador jefe de los cuatro estudios, sostiene sin embargo que las corridas de toros no generan respuestas emocionales negativas significativas en los niños porque no hay "identificación de lucha con el toro". A diferencia de los animales domésticos, dice, "los toros no están tan cerca de los niños en las arenas, por lo que los signos de sufrimiento se ven probablemente en una forma borrosa". El "entorno festivo y las reglas socialmente aceptadas del juego" también contribuyen a una "falta de identificación de los niños con violencia en estos casos". Sin embargo, los cuatro estudios encontraron que la mayoría de los niños encuestados ven las corridas de toros como "aburridas, feas y violentas".


Finalmente, estos resultados también están en línea con otros estudios que demuestran que los efectos psicológicos en los niños de ver escenas agresivas están mediados por la interpretación cognitiva de tal comportamiento, más que por la violencia misma . De acuerdo con los estudios relacionados y mencionados previamente, existe una concordancia al no existir impacto negativo a nivel conductual o emocional, a pesar de que existe una opinión negativa acerca de las corridas de toros en niños expuestos, en niños y adolescentes en entrenamiento también prevaleció una opinión negativa, así como en padres de adolescentes de la Ciudad de México.


No existe evidencia científica que demuestre que participar como espectadores o en prácticas en escuelas taurinas, cause algún estrés postraumático en las niñas, niños y 47 adolescentes. Tampoco existe evidencia científica irrefutable que pruebe que la participación en las corridas de toros o en espectáculos taurinos es un detonador de violencia.


La prohibición de la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades taurinas, daría lugar a la violación de otros derechos fundamentales reconocidos en la CPEUM, los tratados internacionales de los que México es Estado Parte, y la legislación mexicana. Se vulnerarían el derecho de acceso a la cultura, el derecho a la libertad de manera general, y el particular el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la libertad y el derecho a la libre expresión. En base a los resultados obtenidos podríamos concluir que en los niños y adolescentes que acuden como espectadores o que se encuentran en entrenamiento para la práctica de la tauromaquia no se encontró impacto a nivel emocional o conductual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.