Amnesia

|


Pjc1



EDITORIAL PROGRAMA LA DIVISA DEL 27 DE DICIEMBRE 2021

PEDRO J. CÁCERES





Amnesia


Amnesia, olvido, desidia o, simplemente, eso que se sirve frío: venganza. Ya se conocen los carteles de Olivenza y se van filtrando posibles combinaciones de la Feria de Fallas, y no parece que el gran triunfador de la última temporada normal, 2019, Paco Ureña, como el gran suceso del final de la temporada de reconstrucción, 2021, Ginés Marín vayan a tener el hueco que se ganaron en los ruedos en ambos ciclos, de hecho, no estarán en Olivenza donde salta de ojo la no presencia de Ginés, extremeño por más señas. Da la coincidencia que ambos toreros decidieron cambiar de administración para 2022.

La excusa (de mal pagador) en Olivenza sería el doblete de Morante y la encerrona con 6 toros de Ferrera. Que duda cabe que este planteamiento es de un gran atractivo para la feria extremeña, más si se anuncia en serial muy comprimido las grandes figuras como Juli, Manzanares, Roca Rey (lo de Morante ya está comentado) y el cacereño y triunfador máximo de 2021 Emilio de Justo. Pero lo de Marín es poco justificable.

También puede ocurrir que los nuevos apoderados, tanto de Marín como de Ureña quieran hacer méritos y justificarse ante sus poderdantes avalando el cambio y hayan puesto condiciones inasumibles para las empresas de estos primeros ciclos de la temporada, puede ser, pero no creo.

Sobre la Feria de Fallas todo son especulaciones, menos que la feria se reduce, ante la incertidumbre de la evolución de la pandemia, a 4 corridas de toros de las cuales una lucirá el hierro de la A coronada (Victorino). Por lo tanto, la élite se estrecha en 9 puestos de los cuales 2 serán para José M. Manzanares que coge el relevo de Ponce en cuanto a buque insignia de la “valencianía” torera.

Siete puestos que en buena lógica ocuparán El Juli (si no hay sorpresa de última hora), Roca Rey, Morante (que según ha filtrado “Aplausos” se acartelaría en lo que parece ser la terna del 2022, junto a Juan Ortega y Pablo Aguado) y parece fijo Emilio de Justo (justo y necesario). Así las cosas, los del “premio gordo” de 2019 y 2021, como mucho se disputarán la “pedrea” una vez que también se rumorea que en esos 3 carteles podría haber un guiño valenciano a la inclusión de Román, si bien al final podría ser desplazado a la corrida de Victorino donde también hay “overbooking” con Luque y Ferrera.

Sin embargo, ante tanta especulación, prudencia.

No olvidemos que la nueva gestión del coso la calle de Xàtiva es máxima accionista (y ejecutiva) de la plaza de Las Ventas que en su último San Isidro, por el momento (convocado concurso para su explotación a partir de junio-julio 2022) deberá de contar con sus máximos triunfadores recientes, con y sin pandemia, y que Rafael García Garrido es ante todo empresario (con mayúsculas) como lo ha demostrado con su impecable gestión en Nautalia sorteando la pandemia con criterio y poniendo a la mayorista en el top de su importante sector para la reactivación de la economía española.

¿Amnesia? Puede ser. Pero la fragilidad de memoria se expande a aquellos que se autodenominan aficionados, porque ante la ausencia de Ginés Marín en Olivenza, que yo sepa, no es que haya habido ausencia de manifestaciones, no ni una sola queja en voz alta y firme, ni de los medios de comunicación y muy poquito, o nada, en las RR.SS.

¡Ah!, que no se me olvide que los nombres que se barajan todos tiene ya sus años de alternativa y el futuro inmediato no pasa por una promesa sino por una realidad llamada Tomás Rufo. A mí si me funciona la memoria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.