Alberto García (Apoderado de Emilio de Justo) :" Fui yo quien me fijé en él. Me puse en contacto con Emilio. Me gustaba mucho su concepto y la historia que tenía a sus espaldas"

|

ALBRTO GAARCu00cdA Y EMILIO DE JUSTO. TOROSEN EL MUNDO



Alberto García (Apoderado de Emilio de Justo) :“ Fui yo quien me fijé en él. Me puse en contacto con Emilio. Me gustaba mucho su concepto y la historia que tenía a sus espaldas”.


“Estoy emocionado. Conseguir lo que ha conseguido Emilio a su lado es un sueño hecho realidad. Yo sabía que tenía mimbres para ser figura del toreo por ese corte tan innato que tiene y por la persona que es”.

“Al contrario de lo que puede decir la prensa o algún aficionado: el toreo ha sido muy justo con él. Si miras los carteles en los que ha entrado, el toreo ha sido muy justo. También, podría haber toreado más, si hubiéramos aceptado otro tipo de carteles”.


“Aceptamos de lleno en ir a Madrid en una fecha no tradicional. Ha sido un acierto enorme porque sabíamos en el momento que estaba. Además, el quiere seguir toreando todo tipo de encastes”.



Dos triunfos consecutivos en Madrid y tocó casi con los dedos la Puerta del Príncipe, hablamos de Emilio de Justo. En todo esto tiene que ver su apoderado, Alberto García. Desde 2018 está al lado del triunfador de la temporada.


Enhorabuena por la parte que te toca, Alberto.


Estoy emocionado de lo que ha logrado conseguir Emilio y, poder estar a su lado es un sueño hecho realidad. Desde 2018, que es cuando empecé con él, sabía que tenía mimbres para convertirse en figura del toreo, no solo por ese don innato que tiene su corte, sino por cómo es como persona, lo sacrificado que es y porque vive por y para el toro. Es un enfermo de la tauromaquia y, al final, todo su esfuerzo y trabajo de tantos años se ha visto recompensado. Ha conseguido el sueño que tenía: convertirse en máxima figura del toreo. Ahora, ya sin discusión.


En 2007, toma la alternativa. Corta una oreja en San Isidro de 2009 y luego, viene un bache. Pero, en 2015, triunfa con Victorino. Luego, Francia y Colombia le rescatan. Y te fijas en él en 2018. ¿ Emilio te llega a través de Luisito ¿no?


Fui yo el que me fijé y me puse en contacto directamente con el torero. Me gustaba mucho cómo es su toreo y la historia que traía porque me identificaba mucho con él. Emilio es una persona que ha empezado desde abajo, que nadie le ha regalado nada y que a base de tesón y ponerle todo, se estaba abriendo paso. Yo veía que le podía ayudar, por mi posición como empresario para abrir las puertas de España. Y la verdad es que lo llamé. Me reuní con él y con su entonces apoderado Luisito y llegamos a un acuerdo.


Rompe en 2018 y 2019. Y en 2020 se echa la temporada a la espalda. Y, en 2021 sube a la cima. Habrás tenido que confiar mucho en él para aguantar los desaires de los empresarios…


Al contrario de lo que puede decir alguien de la prensa o algunos aficionados: yo creo que el toreo ha sido muy justo con Emilio de Justo. En 2018, empieza a entrar en las ferias y en 2019 termina con más de treinta corridas de toros. Yo creo que los triunfos se han ido viendo reflejados. Este año va a torear treinta y seis corridas en carteles con figuras en las principales ferias. Y podría haber toreado más, si hubiéramos querido adoptar otro tipo de carteles. Creo que este año, si se hace un repaso a los carteles que ha toreado y a las plazas en las que ha toreado, creo que el toreo ha sido justo con él. Y ahora, tras la temporada que ha hecho este año, espero que siga siendo justo, que estoy convencido que lo va a ser. Y que pase de ser un gran torero a una gran figura del toreo, porque se lo ha ganado en la plaza. Además, una cosa muy importante: lleva gente a la plaza. También, ha conseguido tener una legión de partidarios, no solo de Extremadura, sino de toda España, que se han enamorado de su historia. Es un torero que lleva gente a la plaza, que es lo que ya te termina de ayudar a poner en figura del toreo. Creo que eso es muy importante.


Con tu faceta de emprendedor, le ayudaste a torear y dar una continuidad…


Puse un granito de arena, poniéndole en ferias que no había podido estar, le puse en todas mis plazas. Intenté hacer igual que he hecho este año, un inicio de temporada bueno. Creo que la estrategia de este año ha sido fundamental. He organizado varias corridas de toros, a principio de temporada, con la televisión sabiendo el momento en el que estaba. También, creo que acertamos de pleno en ir a Madrid en julio. La verdad, ha sido un acierto enorme y que la ha terminado de consolidar, sabiendo del momento en el que estaba. Estoy contento de cómo hemos estructurado la temporada, porque, cuando un torero está en un momento así, no tiene que rehuir a nada. Emilio quiere seguir toreando diferentes encastes, porque considera que la fiesta lo necesita. Y ahora estamos en un momento de toreros o figuras nuevas que tienen la mentalidad de abrir el abanico de ganaderías. Por ejemplo, este año Morante le ha dado un revulsivo a la fiesta con su apuesta de matar diferentes ganaderías. Creo que ha sido muy positivo, además anima mucho a los aficionados. Pese a que es la peor época de la tauromaquia, después de la Guerra Civil, por la situación que ha dejado la pandemia, creo que estamos ante un momento dorado en cuanto a toreros. Y, si somos capaces el sector de aprovechar este momento, creo que podemos poner la fiesta otra vez en lo más alto de la sociedad. Y Emilio tiene mentalidad para ayudar a eso.


En la faceta de empresario, sigues creciendo, no paras. ¿Hasta dónde llega el límite ahora? El cartel en Jaén ha subido un 33% el abono, programas en Arenas de San Pedro, Ávila… Más de 20 plazas tienes, ¿no?


Estoy en la edad de trabajar. Tengo treinta y seis años y tengo toda la energía del mundo. Yo quiero que el futuro de la fiesta crezca. Al igual que Emilio, soy un enfermo de la tauromaquia. He puesto toda mi vida al arte de la tauromaquia y ello conlleva trabajar. Yo soy de los que piensa que no hay plaza buena o mala, sino plaza bien o mal gestionada. Creo que, cuando se le pone pasión, trabajo y esfuerzo en una plaza, se ven los frutos. Cuando cogí Jaén, estaba en cuesta abajo y sin frenos. Además, daba una corrida de toros y prácticamente no iba nadie. La verdad, cuando la hemos cogido, ha sido un cambio radical. Lógicamente, estamos muy contentos.



Enhorabuena porque has sido un baluarte importante en esa trayectoria de Emilio de Justo, que se lo ha ganado él; con su espada, su muleta y su afición.  


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.