​Álvaro Martínez Conradi: " La camada de este año es muy parecida a la del año pasado"

|

Alvaro conradi la quinta


" La camada de este año es muy parecida a la del año pasado"


" Repetiremos en las plazas del año pasado y seguramente si la plaza de toros de Gijón se la dan al empresario que nos tiene reseñ una corrida lidiaremos ahí"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


La sección Campo Bravo de esta semana en La Divisa hablamos con uno de los ganaderos que estarán en las principales ferias de este año. Sevilla, Arles, Madrid y Mont de Marsan son las plazas en las que está anunciado la ganadería de La Quinta.


Volvéis a las plazas de importancia.


Si no pasa nada, más o menos repetiremos en el mismo sitio de estos últimos años que son las plazas habituales y clásicas.


Es la respuesta al trabajo de estos últimos años.


Claro, la mayoría de las veces los empresarios hacen lo que el público le demanda. Y cuando las cosas funcionan, igual que los toreros, repiten. Con las ganaderías son un poco más exigentes, porque cuando las cosas no terminan de funcionar se suele cambiar.


Viendo los carteles de Arles, Sevilla y de Madrid, y el año pasado se apuntaron las figuras y este año pues de momento no.


Considero que los toreros que están ahora mismo, para mí son también figuras y, sobre todo, apuestan mucho por La Quinta. Entonces para mí es el mejor cartel. Es una suerte que Daniel Luque esté anunciado, Emilio de Justo, Ginés Marín… Ya iremos viendo a lo largo de la temporada que otros toreros se van apuntando las corridas.


Uno de ellos es Emilio de Justo.


Ha tenido muchos triunfos y cuando un torero confía, apuesta por la ganadería y da ese paso más… porque hay que tener en cuenta que es un toro muy especial, hay que conocerlo y meterse dentro de él para intentar potenciar las virtudes. Yo creo que los triunfos con un toro de La Quinta tienen muchísimo valor porque no es un toro que te lo dé fácil. Hay que ir poco a poco, la prueba está que los toreros, que han triunfado, han tenido una repercusión mayor. Cuando consigues que se te entrega, llega al público de una forma especial.


El 2023 fue completo.


Los triunfos tuvieron fuerza en Arles, Nimes, Albacete, Mont de Marsan, Santander… es para estar muy contento. Cuando lidias ocho o nueve corridas de toros es imposible que todas sean extraordinarias. Quizás hubo dos o tres corridas que a lo mejor no fueron tan de relumbrón, pero la media fue bastante alta.


¿ Con cuál se queda?


Como te decía, con muchas de esas plazas que te he nombrado, donde los toreros pudieron triunfar y la gente salió muy contenta. Y nosotros también porque significa que ha habido un trabajo y da sus frutos. Hay veces que te gusta más un toro u otro, pero al final se acuerda uno del conjunto de las tardes.


¿Cómo es este año la camada en líneas generales?


Yo creo que es parecida a la del año pasado. Prácticamente vamos a los mismos sitios y más o menos de trapío es ¡muy parecida. Son unas cinco o seis corridas de plazas de primera y después hay tres de plaza de segunda que serán Gijón, Santander y Albacete.


Este año se verán los productos de la pandemia, nos comentó en otras ocasiones del salto que puede haber.


La ganadería es una ilusión continua. Si no te ilusiona, es lo peor que te puede pasar. Hay muchos sinsabores a lo largo del tiempo, en cuanto que las cosas no salen bien y hay toros que te decepcionan, el día a día del campo… Cuando hay sementales nuevos y la ganadería va evolucionando y vas buscando cosas nuevas, te ilusiona. No hay nada más que mirar la trayectoria en los últimos años y ver el cambio que poco a poco se ha ido dando. Si no te adaptas a los tiempos, la ganadería tiende a ir cayendo.


¿ Cuál es el principal cambio?


Bueno, estos últimos años, sobre todo la profundización en la embestida, con más humillación y más transmisión. En definitiva, una bravura más completa. Y eso se consigue con la selección en los tentaderos y quemando muchos animales para intentar sacar ese semental que transmita lo que uno va buscando. Hay veces que se consigue. Ese es el trabajo del ganadero: buscar esos matices y virtudes para poder transmitírselo a los animales.


¿Está colocada la camada al completo? ¿Hay novilladas?



Novilladas no, porque la camada que se lidiará de corrida de toros en el 2025 las lidiamos sin caballos. La hemos dejado prácticamente en su totalidad para corridas. También tengo mucha esperanza en ella. La de este año es cuatreña entera quitando la corrida de Madrid.  Repetiremos en las plazas del año pasado y seguramente si la plaza de toros de Gijón, que está a concurso, se la dan al empresario que tiene reseñada una corrida supongo que liaremos ahí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.