EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 18. AGOSTO. 2025
PEDRO J. CÁCERES
Rufo, Adrián (tanta monta, monta tanto) y la patología de un sector
La semana que circunda el Día de la Virgen, 15 de agosto (antiguamente se acuñaba que el que no toreaba ese 15 de agosto poco torero era, ahora la cosa ha cambiado) ha estado preñada de festejos taurinos, y en su alrededor ferias importantes.
Naturalmente en tanto festejo ha habido de todo, sobre todo orejas, muchas de esas de ITV que mantiene el fuego sagrado de un grupo de toreros bendecidos por los empresarios. Bueno, empresarios, que a su vez son apoderados, ganaderos, etc. Que juegan sus cartas como trileros en un insoportable cambio de cromos: yo te pongo, tú me pones. Tú no me pones, yo no te pongo. Incluso facturitas de antiguos apoderamientos.
Pero, por encima de ese aluvión de resultados estadísticos, en los últimos días, dos toreros han cosechado éxitos incontrovertibles: Tomás Rufo, salidas de en hombros, cortando orejas de 3 en 3, en Huesca, Gijón y Ciudad Real. Y Fernando Adrián, indultando por primera vez en la historia un toro en Pontevedra, de Victorino Martín.
Ni uno ni otro son flor de un día. Rufo desde su alternativa en Valladolid en septiembre de 2021, no ha parado de triunfar tarde tras tarde (2 Puertas del Príncipe en Sevilla y una en Madrid) y siempre en carteles trufados de acontecimiento con máximas figuras, generalmente, a su lado.
Adrián, ese mismo 2021, ocho años después de la alternativa, no ha parado de protagonizar sucesos de récord: 3 Puertas Grandes en Madrid, y cerca de una treintena consecutivas de Puerta Grandes. Arrollando.
Los dos, ambos, hasta hoy, sin desfallecer de triunfo en triunfo.
Sin embargo, sus temporadas no ha superado los 20,25 festejos, más o menos, cada uno. Años más abundantes, otros menos, pero por ahí van los datos.
Y la previsión es que en este 2025 en el que siguen subidos al carro, o mejor dicho, a los hombros de los aficionados, no se presume sobrepasen la treintena de festejos.
Un dato. En los últimos días se han producido contratiempos para los empresarios con la cornada en Pontevedra de Morante y la situación física y moral de Cayetano, entre otros. Pues solo Rufo sustituyó al cigarrero en Ciudad Real y Adrián no sumó alguno.
Más. Rufo, un ídolo de Pontevedra no fue anunciado este año. Adrián, dos indultos seguidos en Palencia, no podrá repetir hazaña este 2025, no está. Y, tampoco está en la Feria de Otoño, después de sus 3 PG, porque ni siquiera le han llamado.
Rufo, Adrián (tanta monta, monta tanto) y la patología de un sector.
Escribe tu comentario