el dicho "Quedar como Cagancho en Almagro", viene a significar pifiarla, meter la pata, a lo grande y en público.

​CAGANCHO EN ALMAGRO

|

CAGANCHO EN ALMAGRO


No es que haya sustituido, hoy, las clásicas secciones de anécdotas y efemérides taurinas que cierran el primer y segundo tercio de este programa La Divisa. No.

También es cierto que podría haber editorializado sobre la Feria de otoño y sus consecuencias y análisis reflexivo o sobre la rueda de prensa de Simón Casas como virtual nuevo empresario de Las Ventas, su declaración de intenciones y su hoja de ruta.

Pero no, hoy me permito una licencia : contarles el que y por qué significa el dicho popular de “Cagancho en Almagro”.


Les cuento “EL QUÉ”:

el dicho "Quedar como Cagancho en Almagro", viene a significar pifiarla, meter la pata, a lo grande y en público.


Pero vayamos por parte, EL POR QUÉ”:


Fue en agosto de 1927, día 26, cuando se anunció el maestro en Almagro. Formaba terna con Antonio Márquez y Manuel del Pozo, Rayito.

Según parece ese día Cagancho no estaba precisamente por la labor, pinchando al tercer toro en el cuello, y después en el brazuelo.

Peor suerte corrió con su segundo toro, el sexto de la tarde. Tras el tercer aviso sonó mientras Cagancho seguía intentando matar al animal sin salir de la barrera.

La Guardia Civil se desplegó por el callejón. El Gobernador mandó detener al torero gitano que salió de la plaza recibiendo golpes por todos lados. Fue recluido en el Ayuntamiento a la espera de poder sacarlo del pueblo. Su multa, quinientas pesetas. Aún vestido de torero y camuflado en un automóvil salió camino de la estación. Allí pudo coger el tren y dirigirse a Almería, donde al día siguiente toreó.


Así pues, a partir de ese momento se comenzó a decir : "Quedar como Cagancho en Almagro". como el cenit histórico de las espantá y las broncas taurinas. Fin de la cita.


Venga a cuento la anécdota taurina para referirnos al bochornos y esperpéntico teatrillo que Pedro Sánchez y su cuadrilla montaron el sábado en Ferraz.

Aunque parezca lo contrario el mundo del toro se ve afectado, por su comportamiento, por el hecho, por su trayectoria y por las consecuencias que de seguir el hombre en el poder pudiera haber tenido para el mundo de los toros.

La noticia es buena para España, para el PSOE… y, lo que a nosotros nos atañe, para la Tauromaquia; por razones obvias.

Les recomiendo ver la web de la divisa para escrutar la divertida foto en que Pablo iglesias (Pablito Coletas, en los carteles) le corta el “añadido” –en señal de retirarse de los ruedos o hemiciclos, si bien al chico lo han botado (con B)- a Pedro, Pedrito, Pedrete, que en los carteles, de haber tenido testosterona para ser, al menos, becerrista se podría haber anunciado con “Chulo de Madrid” si bien no tiene talla moral ni política para ni siquiera serlo de banderillas o toriles.


Y…que bonita canción “ a tomar por cu…banito, cubanito, etc.”

¡Niño! ¿que parte del “cu” no has entendido? 


Igleisasysanchez2



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.