Tomás Rufo:"“No es que haya toreado un número excesivo de novilladas, pero han sido en sitios importantes que han tenido repercusión y gracias a eso me veo en la situación actual”.

|

Rufo y alejandro




Tomás Rufo:"“No es que haya toreado un número excesivo  de novilladas, pero  han sido en sitios importantes que han tenido repercusión  y gracias a eso me veo en la situación actual”.



“Ha sido un paso en mi carrera muy importante, la verdad es que junto a ellos estoy aprendiendo mucho. Estoy haciendo muchísimo campo en su casa”.


“Recuerdo que minutos antes estaba hablando con un banderillero mío y le digo: “Joder, ojalá se deje pegar un toro veinte arrancadas buenas porque me apetece mucho torear de capote.”



LA ENTREVISTA

POR ALEJANDRO M. CARABIAS


Debutaste con picadores en 2018, ¿Qué balance haces de tu etapa como novillero?


Mi trayectoria como novillero es corta, pero intensa. No es que haya toreado un numero excesiva de novilladas, pero han sido en sitios importantes que han tenido su repercusión y gracias a eso me veo en la situación actual


Hablas de que has toreado muy poco, pero, sinceramente, has dado la impresión de estar sobrado en la cara del novillo


Bueno, nunca se está sobrado porque, afortunadamente, nunca paras de aprender y eso es fruto del trabajo diario, de los tentaderos, entrenamientos... Y, gracias a Dios, se ha visto reflejado, a lo mejor no en todas las tardes que yo hubiese querido, en un alto número de ellas


Habrá tenido que ver mucho tus apoderados, los Lozano…


Sí, claro. Ha sido un paso muy importante en mi carrera, afortunadamente, estoy aprendiendo mucho de ellos. También, hago muchísimo campo en su casa. Como te he dicho antes, un paso muy importante.


Este año has dado dos tardes muy buenas, como la de Vistalegre y la del Puerto, personalmente, el culmen llego con el capote en El Puerto…


Han sido dos tardes muy importantes en esta temporada. Sobre todo, Vistalegre porque ha sido una de las tardes clave de novillero. Luego, cierto es, que, en El Puerto pude torear como yo sueño, como entreno de salón; torear despacio a un toro. Recuerdo que minutos antes estaba hablando con un banderillero mío y le digo: “Joder, ojalá se deje pegar un toro veinte arrancadas buenas porque me apetece mucho torear de capote.” Afortunadamente, salió y lo pude torear despacio, como a mí me gusta. Sobre todo, disfruté mucho viendo como la gente se había metido de lleno desde el principio de la tarde


¿Cómo es torear en El Puerto, Tomás?


Para mí, es una de las plazas más bonitas que hay. La verdad, es público muy bueno y cariñoso. Luego, los toreros son muy respetados. Aunque la faena no esté cogiendo un alto vuelo, esperan. Eso es de agradecer. Puf… Es un plazón de toros…Yo me sentí torero toda la tarde, hasta yendo a acompañar al caballo de picar para que saliese. Saboree mucho todo.


Todo esto no sería posible sin hablar de tu puerta grande en Las Ventas…


Es el sueño que todo torero. Soñaba con ese día y llegó. Yo creo que se vio lo que quiero ser, lo que quiero conseguir y lo que quiero llegar a ser. A raíz de esa tarde, el Tomas Rufo sigue siendo el mismo, pero sigo dando pasitos hacia a delante. Es verdad que las cosas se pusieron muy a favor. Pero estábamos preparados para lo que vino y lo que está viniendo.


Tomás, pienso que toreaste muy bien, pero fueron dos novillos muy encastados y si, en las primeras de cambio no te entiendes con ellos, la afición de Madrid se echa encima…


Bueno, fui muy mentalizado para lo que quería conseguir. Al final, no porque sea Madrid, todos los días que uno se viste de luces, hay que ir muy mentalizado. Enfoqué la tarde como yo quería, debido a mi mentalización. Y a las primeras de cambio, quería que todo fluyera. Pues eso, fueron ideas claras y tranquilidad delante de la cara del toro, que son cosas fundamentales, y en Madrid gustan.


Al año siguiente tomabas la alternativa en Dax, en un cartel de alto postín…


No se pudo lleva a cabo muy alternativa…Yo siempre digo que lo que no pasa es por algo y siempre es para bien. Esos momentos fueron duros porque ves como el enfoque de una temporada, ilusiones y la alternativa se va al traste. Pero, bueno, siempre digo que será para bien y, afortunadamente, este año la podre tomar en Valladolid. Con la ilusión por las nubes…


Además, en un cartel de figuras, con El Juli y Manzanares…


El cartel no puede ser mas bonito y es una oportunidad de oro en cualquier de oro situación, pero aún más en los tiempos que corren. Y aprovecharla al máximo…


¿Van pesando los días?


Hombre, siempre hay algo de nervios. Pero me tomo mi día a día con calma. Todavía me quedan novilladas por delante. Mi día a día lo sigo preparando igual, entrenando…Cuando termine mi ultima novillada, pensaré en el toro que saldrá a los pocos días…


¿Hay alguna corrida cerrada?



No te puedo decir, eso es cosa de mis apoderados. Como digo yo: “Yo no me meto, bastante tengo con prepararme”. Cuando ellos digan de torear, estaré preparado, que es lo que me preocupa.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.