Morante con la verdad por delante

|

PJC.

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 2 DE AGOSTO 2021)


Morante con la verdad por delante


Titulábamos la corrida de Santander: “Tarde de arte y compromiso…” Y, rematábamos, en el sumario, El arte no está reñido con la disposición, compromiso y exposición, valor. Así Morante cuajó un toro 4º muy medio. Lástima la espada. La ovación se escuchó en Bilbao”


La corrida fue de Puerto de San Lorenzo, un hierro y encaste no habitual en las temporadas del de “La Puebla”; cómo el sábado en Huelva, donde volvió a matar una corrida, a petición suya, de la divisa de Torrestrella, 14 años después.

La corrida, en general, fue deslucida, si acaso dos toros, entre ellos el 1º de Morante, que medio se dejó, y le cortó una oreja de arte, pero, sobre todo de constancia.


Fue su segundo ese toro “esaborío” y resabiado que en ciclos anteriores le hubiera durado a José Antonio dos minutos, más o menos, ¡vamos! Que habría salido con la espada de verdad una vez tocado el cambio de tercio.

Pero su disposición, su entrega, su valor, y su conocimiento de la lidia, que siempre lo tuvo, aunque fuera oculto o marginado por el arte, la gracia, el ahe, etc. le permitió cuajar una faena para profesionales y buenos aficionados, de torero completo y comprometido.


Lástima que el “morantismo” militante no la pusiera en su verdadero valor al no poder darle esos muletazos de antaño, que eran más, para ese “morantismo”, lo que se adivinaba que lo que eran: “la fantasía morantista” que tanto arrebata a esa grey que no tiene término medio, o se “rompe la camisa” o la bronca, que, marchosamente, también “le pone”.

La faena a ese toro, en cambio, es de las que dejan muy llena el alma torera de su intérprete y, lo importante, es que tal actitud la lleva manteniendo de la pandemia para acá.


Un genio, sí. Pero también un torero de cuerpo entero que está demostrando su categoría de figura y su compromiso con “los toros” y principalmente con “el toro”.


Toda esta trayectoria reciente es como si fuera un banco de pruebas ante los retos que se ha marcado y torear todos los encastes, principalmente los gesto y gestas que se anuncian: Prieto de la Cal en El puerto de Santamaría, y en solitario, y la corrida de Miura, que pidió, en Sevilla. También una de Ana Romero (Santacoloma)



Todo el apoyo, ahora sí, y toda la suerte del mundo, que será la nuestra (la del aficionado, el “morantista” no se sabe) porque Morante de la Puebla, ahora, no es que vaya en serio, es que va de verdad. No sólo con su verdad, que fue siempre, sino con la verdad absoluta.  Gracias, torero.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.