Hasta siempre, Don Pablo

|

PJC.AL60 3 1 1 1 1 1 1 1

EDITORIAL (PROGRAMA "LA DIVISA" DEL 02 NOVIEMBRE,2020)

PEDRO J. CÁCERES


Hasta siempre, Don Pablo.


Se le llamó "la muleta de Castilla" por el poderío en el manejo de las suertes del último tercio. El temple y el sometimiento del toro en los vuelos de la muleta fueron, en Pablo Lozano, un fiel representante del poderío y verticalidad del toreo castellano. Posteriormente y junto a sus hermanos Eduardo y José Luis construyó gran parte del pilar del toreo en el pasado siglo.


Fue matador de toros, ganadero, empresario y apoderado y descubridor, entre otros, de toreros como Palomo Linares, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, César Rincón, Eugenio de Mora o Vicente Barrera, también al lado de sus hermanos José Luis y Eduardo, y ssus hijos, apoderó, enre otros, a Curro Romero, Manuel Benítez “El Cordobés”, El Juli, Manzanares padre e hijo, Castella,  Manuel Caballero,Diego Ventura, etc. también dejaron en sus manos sus carreras. Su último y gran descubrimiento fue Álvaro Lorenzo.


Alcurrucén fue su otra gran pasión, el hierro que llevó junto a sus hermanos a la cima de las grandes Ferias, además de una época dorada como empresario de la plaza de Las Ventas al lado de sus hermanos, gestionando gran cantidad de plazas de toda la geografía española e incluso americana.


Si hablamos de relaciones, los políticos más sin igual de toda ideología, a su vera estaban y estaban con los toros. Si hablamos de fomento, ellos, los Lozano, fueron y son pueblo y toreo en los pueblos. Si hablamos de empresa en los dos lados del Charco, ahí está la hoja de servicio y si hablamos de tele, pues ellos fueron pioneros de la tele de hoy en los toros. Lo inservible respeto a lo que sirve resulta ser una paradoja insostenible.


Hasta siempre, Don Pablo. Amor infinito por el toro, el torero y el toreo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.