Hemos sido 60.000, de momento

|


PJC.N

EDITORIAL (Programa LA DIVISA del 22 junio)

Pedro J. Cáceres


Hemos sido 60.000, de momento


Cerca de 60.000 hombres y mujeres han salido a la calle en apenas dos fines de semana para hacer de la Tauromaquia lo que siempre fue: el clamor más plural, más universal del pueblo.


Cuando un puñado de locos decidió que era tiempo de reivindicar esto, que la tauromaquia y todas sus expresiones son cultura, nuestra cultura; cuando un puñado de locos decidió que ya no podíamos callar más, que era tiempo de que aficionados y profesionales reivindicasen su libertad para serlo, su dignidad, la igualdad que nos garantiza la Ley y la Constitución, nos llamaron eso: locos.


Apenas dos semanas después, hemos visto las calles desbordadas de gente, ciudades rebosadas que han salido a manifestarse en paz por lo que nos une: el toro. Sólo el toro.

Con que sólo uno hubiera salido a defender su derecho a serlo, ese ciudadano tendría el mismo paraguas, la misma dignidad que el resto de los españoles. Libres e iguales.


Pero hemos sido casi 60.000. Sin infraestructura, sin dinero, sin nombres y apellidos, sin siglas políticas y sin intereses ocultos. 60.000 corazones latiendo al unísono, demostrando que la masa social del toro existe y está viva, rabiosamente viva. Que es posible unir a profesionales y aficionados, ir de la mano, mirar al futuro incluso en los tiempos más difíciles.


Hemos sido 60.000 a pesar del Estado de Alarma, de la premura de las convocatorias, del miedo y de las ausencias de los aficionados de mayor edad. 

Hemos sido 60.000, aficionados que quieren ver toros esta temporada; profesionales que quieren volver a los ruedos; empresarios que buscan la viabilidad de sus plazas; ganaderos que no quieren que sus bravos vayan al matadero; ciudadanos que quieren vivir en paz sin ataques a su condición, sin la brutal persecución que sufre el toreo.



Hemos sido 60.000 y esto es sólo el principio, la primera página.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.