Si Pignatelli levantara la cabeza

|

EDITORIAL (Programa LA DIVISA del 2 de juio de 2018)

1169176

Pedro J. Cáceres



Si Pignatelli levantara la cabeza

kambio de planes en la Diputación de Zaragoza. Con K, porque es la nueva ley del populismo podemita al que está subrogada la Diputación, que necesita del apoyo de la izquierda radical para sentirse libre en su disponibilidad de gobierno… al menos en los próximos diez meses, que son diez sueldos más los dobles, por cierto.


Ahora viene el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón a hacer su trabajo, que es dictar lo que cree justo y por ello ha anulado la adjudicación de la gestión de la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza concedida hace unas semanas. Lo que cree, solo. Pero ese es el hecho objetivo; el subyacente recae, primero, sobre un PSOE acobardado por el acechamiento de la izquierda radical que no sabe ni hacia dónde camina pero sí a por qué, que es a por el poder a costa incluso de sus propios y cambiantes ideales. El segundo hecho, que no es subyacente sino de reacción, recae sobre un sistema taurino que no ha movido ni una uña, más que boicotear el concurso ante la injusta no prórroga a Simón Casas, ni una uña, repito, porque se arregle la situación en la que debería ser la sexta plaza más importante de país tras Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao y Valencia.


Así, las damnificadas no están siendo sino una UTE que ya tenía prevista en sus planes la Feria del Pilar, que ahora no se sabe si se dará o no y de momento lleva el mismo camino que San Jorge, las otras concursantes y sobremanera la propia temporada en la capital aragonesas



EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA POLÉMICA: LA BRUTALIDAD DEL AUMENTO DEL CANON

Todo comenzó por no conceder la legítima prórroga a Simón Casas, más después de cómo levanto una plaza que Serolo dejó como un solar y por ser guay al pasar por vaca lechera a la tauromaquia sin tratarla como el espectáculo cultural que merece: de un canon de 90.000 euros el PSOE pasó a uno de 300.000 para alquilar La Misericordia… ¿qué reacción social hubiese tenido en actores, directores y productores cinematográficos o teatrales una decisión de este tipo? Hasta la sopa de este invierno todavía la tendríamos llena de sus críticas, por descontado.


Aquella brutalidad en el aumento del canon fue un antes y un después en esta historia, con un demencial pliego de condiciones en el que se multiplicó el precio de explotación del coso zaragozano, además del agravante de la no posibilidad de prórroga. Una auténtica desfachatez que está teniendo los resultados que quería Podemos, un partido que sin duda y como en muchas otras partes del país hace subrogar a un PSOE sin personalidad.


DIPUTACIÓN, PSOE Y PODEMOS, ¿ÚNICOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN?

Hablamos de Diputación porque todos los males deben caer sobre sus hombros. Otro cantar sería analizar una situación local, municipal, del ayuntamiento, en la que lo menos grave radica en las trabas consistoriales a los festejos de toreo popular en los barrios maños.


Lo más punzante nace del brutal ataque al toreo por parte de Podemos, que ya ha pedido desde el Ayuntamiento alejar a los niños de un espectáculo legal como es el de la tauromaquia. Lo hizo el 15 de febrero de este año a través de su plataforma en Aragón, la misma que en el mismo día, por cierto, difundía a través del alcalde de Zaragoza un folleto en el que se equiparaban las drogas con las medicinas y en el que se incluían instrucciones para consumir "de la manera más adecuada" sustancias estupefacientes ilegales.


¿Cómo sería el grabado que el paisano Goya interpretaría sobre esta situación? Aunque hablando de aficionados, este sería más un tema a tratar por Picasso o Dalí. Surrealismo en vena. El pueblo enfrenta al pueblo. Kambio de planes, con K, para permanecer en el poder. Haya o no Pilar taurino, que eso se la repamplinfa.


A ellos les interesa, como a Umbral, vender su libro, y éste explica un gobierno para el pueblo, pero en el guion no publicado viene que sin él. Y ese guion, si Dios no lo remedia, fulmina los toros por El Pilar gracias a la cobardía del PSOE. Ahora ya sí este cuadro lo pueden pintar Goya, Dalí y Picasso…

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.