Serafín Marín: “Estoy muy contento de la carrera que hasta el día de hoy he podido fraguar, por llegar a todos los niveles que he podido llegar y confirmar en todos lados”

|

SERAFINMARIN3


Bust2



“Me gustaría volver a la plaza de toros de Madrid, ha sido una plaza talismán para mí. Se me ha respetado, me ha querido, también porque siempre, mejor o peor, pero siempre a mi manera, he intentado darlo todo”


“Nadie piensa que van a llegar a cerrar una plaza de toros hasta que llega. Yo no lo asimilaba y pasó porque terminaba La Merced, la última corrida de toros y cuando empieza el año siguiente, es el golpe más duro”


“Estoy muy contento de la carrera que hasta el día de hoy he podido fraguar, por llegar a todos los niveles que he podido llegar y confirmar en todos lados”




Entrevista por Ceci Moreno


Este año un torero que estuvo presente en la última corrida de toros que se dio en su tierra, Barcelona, celebra sus 20 años de alternativa. Torero que siempre ha defendido la fiesta en Cataluña y que ha reivindicado allá donde ha ido la injusticia de esta prohibición. Además de dejar tardes de toreo importantes en grandes plazas como la de Madrid. Hoy tenemos para La Divisa a Serafín Marín.

En primer lugar, darte la enhorabuena por esos 20 años de alternativa.

Gracias. Muchas gracias.


Tras tres años sin vestirte de luces. ¿Como fue volver a ponerte delante de un toro?

Me volví a poner el año pasado para 15 de agosto con una corrida de toros de Miura y la verdad que después de tres años extrañas el traje y estar delante de la cara del toro, pero la verdad que lo disfruté muchísimo. Cuando afronté el compromiso de matar a Corredor de Miura tenía mucha ilusión y mucha ganas y lo que intenté toda la tarde, es intentar disfrutarlo al máximo y puede cuajar dos toros de Miura, uno mejor y otro con sus complicaciones. Para mi después de tres años fue una tarde muy emotiva, muy bonita y una tarde en la que disfruté muchísimo después de tres años.


Tras esa tarde hubiera sido una gran oportunidad poder participar en un torneo como la Copa Chenel.

Sí, porque me hubiera encantado. Después del año pasado que llevaba tres años sin vestirme de torero, toree la de Miura y luego alguna corrida de toros más, una de los Maños, otra de Prieto de la Cal y otra de Partido de Resina, hierros denominados duros, pues me hubiera gustado participar este año en la Copa Chenel. Por mi situación, yo soy de un lugar donde se prohíben los toros, Barcelona, Cataluña y es una oportunidad, yo no voy a pedir toros porque está prohibido, por lo que tendré que pedirlos en otro lado y para mí la Copa Chenel hubiera sido una oportunidad inmensa.


Además, a lo largo de estos 20 años has tenido importantes actuaciones también en la plaza de toros de Madrid.

Sí. Para mí Madrid y para todo el mundo es una plaza muy importante, pero para mí, especialmente, mi carrera está basada en Madrid. Va de Madrid a Barcelona y para mí Madrid es una plaza donde siempre se me ha respetado muchísimo. La gente, después de seis o siete años que llevo sin ir a Madrid, pues está deseando volver a verme otra vez.

En una de ellas, a modo reivindicativo, hiciste el paseíllo con barretina y senyera.

Sí. Eso fue antes de la prohibición, cuando se declaró, cuando ya se estaba fraguando esa prohibición en Cataluña. A modo de reivindicación, como siempre, reivindico en todos los sitios, pero Madrid era, creo, un escenario ideal para esa reivindicación. En San Isidro, plaza llena, los ayuntamientos pendientes. Creo que era bueno por las intenciones que yo tenía y que yo sabía que iba a pasar lo que luego pasó, la prohibición de los toros en Cataluña. Ahí fue cuando la reivindiqué y todo el mundo estuvo a favor de esa reivindicación.


Y un año después tú toreaste la última corrida en la Monumental. ¿Qué fue lo que sentiste aquel día?

Mucha tristeza. Era un cartel bonito, porque actué con dos figuras como Juan Mora y José Tomás, dos maestros. Una tarde muy bonita, pero por otra parte muy triste porque ese último toro iba a ser el último hasta día de hoy. La afronté con ilusión, por el cartel que era, pero por otra parte con muchísima tristeza, porque seguramente iba a ser mi último paseíllo en Cataluña, en Barcelona.


¿Cómo fue torear con esas dos grandes figuras?

Mucha responsabilidad. Torear con dos figuras como Juan Mora y José Tomás es un sueño de cualquier matador de toros. Para mí es uno de los sueños hecho realidad. Me gustaría volver a repetir y en mi tierra, sobre todo. Fue una tarde de emoción al poder torear con dos figuras del toreo.


Supongo que como para cualquier aficionado, pero sobre todo para ti, que eres de allí, de la tierra, de Barcelona. El cierre de una plaza tan importante será difícil.

Claro. Nadie piensa que van a llegar a cerrar una plaza de toros hasta que llega. Yo no lo asimilaba y pasó porque terminaba La Merced, la última corrida de toros y ya cuando empieza el año siguiente, es el golpe más duro, tiene que empezar la temporada y no hay toros, llega un domingo y no hay toros, la temporada avanza y no hay toros en Barcelona. Ese momento sí que es difícil y cuesta creerte esa situación.


¿Y tú crees que en algún momento pueden volver a darse corridas allí?

No lo sé, la verdad. Siempre he sido una persona muy optimista y he dicho que sí, que Barcelona tiene que volver a ser taurina, antitaurina ya es, pero tiene que volver a lo que era antes, a ser una plaza de temporada, pero hoy por hoy, con quien nos gobierna y esas cosas, pues es difícil. Es difícil que ahora mismo haya toros en Cataluña.


Esperemos que alguna vez sea posible. ¿Esta última temporada de tus 20 años, como se presenta?

Es una temporada un poco extraña, porque si Dios quiere empezaremos ahora con dos festivales el 14 y 15, una corrida de toros el día 24 y luego hay más cosas por delante y a la espera, a ver si vamos en septiembre a Madrid. Nos han dicho que nos pondrían, pero hasta que no nos veamos anunciados no sabemos qué puede suceder. Me gustaría volver a la plaza de toros de Madrid, ha sido una plaza talismán para mí. Se me ha respetado, me ha querido, también porque siempre, mejor o peor, pero siempre a mi manera, he intentado darlo todo. Nunca me he dejado nada en el hotel y me encantaría volver por mis 20 años a Madrid e intentar dar una gran tarde de todo.


Pues ojalá podamos presenciar esa vuelta. Muchísimas gracias por atendernos y por estas palabras para La Divisa. Ojalá que celebres muchos años más de alternativa.

Muchas gracias y esperemos que sí, que estos sean mis primeros 20 años de los siguientes y podamos seguir disfrutando. Estoy muy contento de la carrera que hasta el día de hoy he podido fraguar, por llegar a todos los niveles que he podido llegar y confirmar en todos lados, en todas partes del mundo, no es fácil en este mundo tan bonito, pero tan difícil. Conseguir esas cosas me enorgullece. Esto es el principio de otros cuantos años más que vamos a seguir luchando, peleando, para poder volver a entrar en ferias donde nunca debería haber salido.


Pues seguro que sí. Muchísimas gracias.


Gracias a vosotros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.