Eduardo lozano:" La pena es que esta medalla de 2020 no estuviera mi hermano Pablo"

|


HERMANOS LOZANO PREMIO


Eduardo lozano:" La pena es que esta medalla de 2020 no estuviera mi hermano Pablo"


Nuestra entrega desde hace 60 años con la tauromaquia es incuestionable y siempre, sobre todo, mi hermano Pablo estaba obsesionado por sacar toeros desde abajo y si eran de Toledo, mejor. ahí están los ejemplos.

De todas las facetas que tenemos, empresario, apoderados, etc. Me quedo con la de ganadero, que, aunque no es rentble economicamente, es una satisfacción muy grande.

Todo empezó con mi hermano Pablo como matador de toros y nosotros como apoderados, luego vino lo demás.

Mis sobrinos, los hijos de Pablo son los herederos, y lo están haciendo, francametne ,bien.



ENTREVISTA EDUARDO LOZANO


Dicen que todos los santos tienen octava porque también eran las medallas de oro de la región de Castilla la Mancha del año 2020 y se entregaron. Una de ellas correspondió, justamente, a la familia Lozano. A los tres hermanos : José Luis, Eduardo y el fallecido Pablo Lozano y que sirva, también como la corrida de  Toledo, en homenaje a Pablo Lozano. En esta entrevista detallamos las palabras de Eduardo Lozano después de ese premio.

Muchísimas felicidades por ese premio, esa medalla.


Muchísimas gracias, hemos sentido mucho que Pablo no haya podido recibirla, una pena que no hubiese podido estar con nosotros. Le hubiese hecho una ilusión grandísima.


Sois una familia dedicada por y para la tauromaquia pero, sobre todo, volcados con la región de Castilla La Mancha y, principalmente, con la provincia de Toledo, donde sois originarios de Alameda de la Sagra.


Pues sí, además estudiamos en Toledo, nuestra vida ha sido muy unida a Toledo. Bueno, también porque Madrid y Toledo pues prácticamente están unidos, no hemos dejado de ir a Toledo; vamos todas las semanas prácticamente.


Y, además, el apoyo a la tauromaquia toledana porque de vuestras manos  han salido Eugenio de Mora, Álvaro Lorenzo, ahora, Tomas Rufo… Lo que quiere decir que, no solamente de donde nacer,  es una responsabilidad, sino, además ejercer de por vida de ello. ¿No?


Pablo tenía una pasión por sacar a un torero figura toledana. Esa era su ilusión.


Supongo que, una gran satisfacción y muchas felicitaciones que habéis  recibido por doquier. ¿No?


Pues sí, sí, muchísimas. Y desde aquí queremos darles las gracias a todos ellos, ya que no hemos podido atender a todos debidamente.


 Porque cuantos años al servicio de la tauromaquia y por supuesto de Toledo.


Ya te voy a decir entonces la edad que tenemos, jajaja. Pues, prácticamente. desde los veinti tantos años ya estábamos en la tauromaquia, desde que empezó Pablo, que fue el primero de la familia. Pablo empezó en el año 49, luego ya siguió José Luis; él último fue Manolo, con una vocación tardía, y yo, que  era el apoderado de todos ellos, jajaja.

Luego ya montamos la sociedad para ser empresarios, ósea, que básicamente, desde el año  64 que estábamos en Vistalegre no hemos parado.


 Todas las facetas: empresario, apoderado, matadores de toros (hoy en la familia; Pablo, Fernando, Manolo -con aquella alternativa en Tanger- Luis Manuel de novillero. ¿De cual de todas las facetas, empresarios, ganaderos, apoderado, de cuál de esas facetas, tú, Eduardo, particularmente, te sientes más a gusto? ¿Dónde estás más confortable?


Pues, te voy a decir la verdad. Dónde estoy más a gusto es de ganadero. Aunque económicamente no sea muy rentable, pero de ganadero es donde disfrutas más. Y, luego, la vida de apoderado, pues tienes  que tener un poquito de psicología para  el torero, darle unos buenos consejos y  exigirle el máximo que pueda en cada momento. En fin,  todo, todo, todo  es bonito, bastante bonito.


Es la medalla de oro de la región de Castilla-La Mancha. Se celebró el acto en Guadalajara y son las medallas correspondientes al 2020. Yo supongo que no será en el 2040, sino muy prontito que otros Lozanos reciban esta medalla, que son tus sobrinos, que han seguido y perpetúan el apellido Lozano en el buen hacer en favor de la tauromaquia, como es el caso de Pablo, de Fernando y de Luis Manuel.


Sí, sí, ellos ya son los herederos, ya van cogiendo todas las virtudes y defectos que hemos tenido en esta profesión.


¿Hay algún sobrino nieto que ya esté apuntando algo?


No, no, todavía no, porque Pablo, el hijo de Pablito, pues esta con estudios y no esta tan metido dentro de la finca como estábamos nosotros.


¿Qué va a pasar con Pontevedra? ¿Vamos a ver toros en Galicia? ¿ en casa Román vamos a comer la mariscada?


Pues, por nuestra parte, si la autoridad sanitaria lo permite, pues allí estaremos dando toros. Yo dentro de quince o veinte días me voy a acercar allí y ya  para ver en qué situación está. Como sanidad nos autorice, mínimo una corrida de toros es segura.


Se culminó ese homenaje a los hermanos Lozano y sobre todo a Pablo Lozano. También recordamos ese gran espectáculo en la plaza de toros de Toledo, con -tres de tres torero-s toledanos, dos matadores  de toros salidos de la factoría Lozano, (Eugenio de Mora, Álvaro Lorenzo que triunfaron y también )y Tomás Rufo, que es la auténtica sensación de los novilleros. Mejor homenaje a don Pablo imposible.


Desde luego, no creas que no ha toreado de salón Pablo con estos señores. Horas y horas porque la afición de Pablo era enfermiza ¿Eh? era enfermiza, no se cansaba de torear, de darles consejos, de mandarles hacer ejercicios, pero se divertía y conseguía que sus toreros tiraran para adelante. 


Eduardo enhorabuena. Y, vamos a ver si las autoridades permiten y podemos disfrutar, al menos de una corrida de toros, en Pontevedra, el bastión taurino de Galicia.


Pues, allí, ya sabes, que es el segundo domingo de agosto y yo creo que te veré comiendo buen marisco en Pontevedra.


Ok, gracias, Eduardo.



Gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.