Zacarías Moreno: " La tarde de Bayona pasará a la historia de la ganadería; esa corrida fue sensacional"

|

Screenshot 20231030 201510 Chrome


" La tarde de Bayona  pasará a la historia de la ganadería; esa corrida fue sensacional"


" Para el 2024 tengo seis corridas de toros y dos novilladas; vamos a sitios bastante buenos y en plazas de primera"




Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


La sección del Campo Bravo de esta semana en La Divisa tenemos a una ganadería joven. Ha pasado de ser una promesa a una realidad. No es otra que la de Zacarías Moreno.


¿ Qué balance hace de este 2023?


Ha sido un pasito más. Aquí hay que ir despacito, pero subiendo un escalón más. Los resultados en general han sido satisfactorios. Ha sido positivo.


¿Mejor que la del año pasado?


No me atrevería a decirte mejor, sino distinta. El año anterior toros con mucha clase. Este año hay algunos y también con menos clase. Pero este año a lo mejor ha sido más general. Se ha conseguido generalizar en los toros la clase y esos movimientos que yo estoy buscando como la flexibilidad.


¿A qué se refiere Zacarías Moreno con la flexibilidad?


Sobre todo, para que el torero pueda enroscárselo, se puede lidiar un toro con movilidad, que es lo más fácil del mundo: líneas rectas sin que el toro se emplee y ya está. Ahí van todos los toros para adelante. Pero lo difícil es que vengan, salgan al galope y al mismo tiempo el torero se lo enrosque y se lo lleve a la parte de atrás.


Un ejemplo de ello es Finito, el toro de Palencia indultado por Fernando Adrián será de los mejores toros de la ganadería.


No de los mejores toros, porque ha habido hermanos de él tan buenos, o quizás en algunos aspectos y en algunos matices, incluso mejor, sin quitarle su valor. Ojalá como ganadero fuese el peor así. He echado toros buenos estos años anteriores, pero, por circunstancias, a lo mejor el espectador no lo ha visto o eran plazas que no sabían ni que era de indulto. Por ejemplo, estoy recordando un día con lluvia intensa y no dio tiempo a pedir el indulto. Incluso un poquito mejor en algunos matices.


¿ Cómo está el toro, después de dos meses?


Le han echado esta mañana un lote de 40 vacas. Me la voy a jugar. Estoy convencido que la clase y las formas de cómo embestía las va a dar. Además, ese toro primo del de Urdiales en Colmenar Viejo de 2021.  Y de las mismas reatas con el mismo semental. Es un semental muy contrastado.


¿ De qué línea viene?


Yo hago las dos ganaderías con Garcigrande y Daniel Ruiz.  Dentro de la alquimia que uno lleva en la cabeza, intuí unos matices que tenía Garcigrande muy buenos. Si yo consiguiese hacerlos fijarlos en las características de las vacas de Daniel Ruiz, hubiese conseguido algo. Y estoy en ese camino en el que se complementan al mismo tiempo la balanza unos matices con otros.  Al final, viene todo del mismo tronco de Juan Pedro. Incluso hay familias, después de muchas generaciones podrían ser hermanos aquellas generaciones. En los libros tengo familias de 1930 o 1936 que se remontan.


No me quiero olvidar de la corrida de Bayona, que fue muy brava.


Esa fue espectacular. Pudieron salir los tres toreros a hombros. Fue sensacional en cuanto a fuerza, bravura…Por ejemplo, ahí no fue un toro de superclase, pero todos los toros tenían una movilidad con flexibilidad, codicia, bravura. Incluso a un toro de Escribano le pegó tres puyazos. Además, estuvieron 11 días antes en los corrales lloviendo muchísimo, aunque tenían un techado y gracias a eso nos salvamos. También, tuvimos que echarles unos productos a los toros por el mosquito y tuvieron desgarros del pelo que parecían ronchas.  Y sabíamos aquello cómo iba a ser.


Luego, fue una apoteosis.


Si cinco minutos antes de esa corrida de toros, me dicen de llevarla a Madrid encantado. Le damos las gracias a los señores franceses por acordarse de nosotros… lo pasé mal porque no sabíamos cómo iba a reaccionar. Posiblemente, creo que sea una de las corridas de esta temporada donde más he sufrido, pero al mismo tiempo donde me he divertido. Cuando salió el 6º toros, y veía que cogía forma aquello, lo viví como hay que vivir una corrida de toros. Ese día lo recuerdo y lo recordaré en la memoria en la historia de la ganadería, como uno de los grandes días de la tauromaquia que hemos dado nosotros.


Después de tiempos complicados para los ganaderos, la lluvia está echando una mano.


Gracias a Dios está lloviendo, en la zona de Guadalix había caído 38/39 litros y está la hierba que parece primavera. O sea, están los animales comiendo hierba, con lo cual te estás ahorrando un poco de pienso. No obstante, las vacas están pariendo y las refuerzo con un poco de pienso, porque la hierba que hay actualmente no alimenta lo suficiente. Y yo quiero tener las vacas gordas y enseguida salen más al celo y haces más el ciclo. Y los becerros se crían con más salud. Pero, vienes a la finca y llega la hierba casi hasta las rodillas.


¿ El mosquito ha afectado?


El domingo estuve hablando con Ricardo del Río, y no sé si es que no me habré dado cuenta, pero realmente a nosotros hasta ahora no nos ha afectado en exceso. Hemos visto, a lo mejor, que unos animales se han quedado un poco tristes unos días y pueda ser por el mosquito. No lo sé, pero realmente no son muertes o con los síntomas que está dando el mosquito. Nosotros no hemos tenido nada. Incluso la corrida de Bayona, los 14 toros que teníamos preparados los analizamos y ninguno dio positivo. Luego, a mí también me extraña, todo el mundo lo está pasando y que nosotros no…


¿Qué hay preparado para el 2024?


Tengo seis corridas de toros y dos novilladas. Todavía faltan de colocar dos prácticamente y las otras van a sitios bastante buenos, de plazas de primera. Además, volveremos a lugares que estuvimos estos dos años anteriores. Vamos a ir a plazas importantes y esperemos no tener desgracias de peleas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.