Seriedad "gallarda" y mal de espadas en el cierre de la Vendimia nimeña

|



EMILIO MÉNDEZ


Paco Ureña, Joselito Adame y Juan del Álamo cerraban, esta tarde de domingo, la feria de la Vendimia de Nimes con una corrida de máxima presencia con el hierro de Fuente Ymbro.


El primer “fuenteymbro” tuvo fijeza pero también complicaciones. Paco Ureña anduvo firme durante toda la lidia. Algunos capotazos de tanteo dejó el murciano, antes de un gran tercio de varas de Pedro Iturralde en el que el animal empujó. Vistoso fue el quite de Joselito Adame, con sello mexicano. Labor inteligente de Ureña, ya que el animal en cualquier momento lo podía prender. A base de oficio y conocimiento, logró cuajarle muletazos de importancia. Al final, mató de estocada un punto caída, pero suficiente para que cayese el animal. El palco no concedió una oreja pedida, quedando todo en ovación.


El segundo fue un toro castaño muy serio de cara, que desde un principio tenía su cierto genio. Le dejó capotazos de tanteo Joselito Adame. Empujó fuerte el animal en el tercio de varas, quitando Juan del Álamo a la verónica. Muleta en mano, el toro se planteó complicado. Hizo una labor firme Adame, al que le costó mucho trabajo domeñar las feísimas embestidas del animal, pero finalmente lo hizo. Metió con habilidad la espada y recurrió al descabello.

El tercero de la tarde fue un toro serio de cuerna, con trapío pero que perdía las manos desde la salida. Capotazos de tanteo sin poder acomodarse dejó el torero. Cumplió el de Gallardo en el peto solamente. Muleta en mano, lo intentó Del Álamo, siempre dispuesto y con entrega, pero sin poder redondear el trasteo. Mató de estocada de rápido efecto. Silencio.


El cuarto fue un animal de Fuente Ymbro con gran cornamenta, al que saludó con algunos capotazos de tanteo Ureña sin poderse acomodar. Tras el tercio de varas, quitó por ajustadísimas chicuelinas Joselito Adame. Labor seria, de verdad y entrega ante un toro con peligro, mirón, que no regalaba ningún muletazo. A base de cruzarse, le cuajó Ureña muletazos importantes. Tuvo a la gente al filo del asiento, ya que en cualquier momento podía ser prendido el torero. Corazón del murciano, con muletazos con mucho mérito y un extraordinario pase de pecho. Falló con la espada, perdiendo la posibilidad de obtener premio. Ovación.


El quinto de la tarde fue un toro bravo, exigente, al que Joselito Adame saludó a la verónica con gusto rematando con una torera media. Cumplió, empujando bien en el caballo, antes de un quite por chicuelinas de Juan del Álamo. El aquicalidense dejó una labor firme, con disposición, desde un inicio doblándose con su oponente de forma torera. Tres tandas a diestras iniciales tuvieron calado. Por el izquierdo no rompió el trasteo, con el público frío. Culminó de estocada certera y saludó ovación tras aviso.


El sexto, otro toro serio y exigente, Juan del Álamo anduvo firme. Remató fuerte en el caballo. Dejó el charro una faena con momentos buenos del joven, que obtuvo muletazos con mérito pero sin lograr realizar la faena completa. Falló con la espada para ser silenciado.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Última de la feria de la Vendimia. Corrida de toros.

Seis toros de Fuente Ymbro.

Paco Ureña, ovación y ovación.

Joselito Adame, silencio y ovación tras aviso.

Juan del Álamo, silencio y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.