Jesús Hijosa: "Que Villaseca tenga casi mil abonados a su Feria es una gran noticia para el toreo"

|



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


La localidad toledana de Villaseca de la Sagra comenzará este martes su Certamen de novilladas “Alfarero de Oro”, templo del futuro del toreo en el corazón de la provincia de Toledo. En sus carteles, se ha dado otra vuelta de tuerca para conseguir aunar lo más granado del escalafón menor. Cinco encastes distintos y novilladas, además de todos los novilleros punteros presentes.


Su alcalde, Jesús Hijosa, señala a LA DIVISA que “esta edición quizá sea la más rematada de los dieciocho años que llevaba en marcha la feria. Hemos roto ese recelo a la seriedad del novillo de Villaseca y lo hablaba el otro día con un apoderado como Fran Vázquez. Este año me estaba llamando para venir a Villaseca. También es de agradecer que la gente vaya cambiando y que la gente le de valor a la seriedad y a la integridad”, señala.


Cinco encaste distintos. Contreras en Ibán, Santa Coloma con La Quinta, Juan Pedro en Ventorrillo, Torrestrella con encaste propio y la novillada de Cebada Gago. “Hemos pretendido lo que queríamos. Decíamos que si salía una novillada como Torrestrella saliese hacia adelante. Así ha sido. Conseguimos una novillada buena del tipo que busca Villaseca y es lo que queríamos”.


En un principio teníanla idea también de La Quinta, este año salió y “lo teníamos difícil porque lidiaba en Madrid y Sevilla, siendo posible al final. Nos ha salido la jugada redonda en cuanto a hieros. El año pasado Cebada e Ibán gustaron bastante. Este año han refrescado ese plus de ganaderías. Es el acierto del momento de estar en ese momento en el campo para lidiarla”, señala el alcalde.


El elenco de novilleros está compuesto por los más granados del escalafón: Aguado y Serna, toman la alternativa a finales de septiembre en Sevilla, Valadez, Salenc, Ángel Sánchez, Colombo, Carretero, Younes, Ángel Jiménez, Alejandro Gardel, Fermín, Ochoa, Rafa González… de una Feria por la que han pasado López Simón, Aguilar, Barrio, Garrido, Lorenzo, Marín, Roca Rey…


“Aquí el novillo viene íntegro, las novilladas son serias y muchas veces piensas que hay muchos novilleros que son los que empiezan a decir que si es serio, que la novillada es fuerte, que se escucha en los callejones… y les meten miedo a los chavales. Y siempre se echan atrás. Y los que están en los puestos más altos tienen la posibilidad de decir que no quieren venir. Las ganaderías son de prestigio y embisten. Y el chaval que está preparado y resuelve la papeleta, si le engañan, se engañan a ellos mismos. Luego le van a ver los rizos al toro de verdad. Es un error de los apoderados intentar llevarles entre paños calientes y no dar el salto a la verdad”, señala el alcalde.


Hay dos novilleros que han estado tremendos en Villaseca y lo reconoce el alcalde: Ginés Marín y Roca Rey. “Las veces que los he visto aquí, han respondido con un sí rotundo en lo que les pongas. Se cae Roca Rey, va Ginés. A por todas. Le coge un día, y a los cinco días toreando. Se meten en las ferias importantes. El que empieza a escurrir el bulto, se queda fuera de las ferias. Con lo difícil que está esto, no es para hacer ascos”, comenta con firmeza el alcalde.


Los novilleros saben ya de la repercusión del Alfarero en Villaseca, pero hay algo muy importante, la seriedad en la cuestión de la moneda. Cada torero se lleva su dinero. “Aquí el novillero que está anunciado, ocho días antes de torear tiene el dinero en la cuenta, lo que mandan los mínimos. No es decir que vienen por los gastos. Aquí se paga lo que se marca según el grupo en el que esté. Lo tienen en su cuenta. El año pasado le dieron una cornada, no pudo venir y devolvió el dinero”, añade Hijosa.


Empresarios, apoderados, picadores, banderilleros… deben hacer del mundo del toro la realidad y no andar engañando con festejos que no cobran los toerors.” Hay que sentarnos y dar viabilidad a las novilladas de promoción, con o sin caballos, y no pase lo que está pasando ahora mismo. Que van con dos novilladas a Madrid, y eso hoy está a la contra”, concluye Hijosa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.