Antonio Ferrera reivindica su momento con la de Torrestrella en Bilbao

|



Llegaba al Botxo el cartel de toreros banderilleros que aseguraba el espectáculo en el pizarreño ruedo bilbaino, con una corrida de toros de Torrestrella para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y David Fandila 'El Fandi'.


Y comenzó Padilla con tres largas cambiadas para saludar al primero, toro serio al que le dejó verónicas animosas y un galleo muy vistoso por chicuelinas para llevarlo al caballo. Compartió con sus compañeros un tercio de banderillas que resultó espectacular y ya en la muleta se vino a menos el toro, se puso complicado y tuvo que tirar de esfuerzo firme el jerezano y doblarse con él sin tener siquiera la posibilidad de pegarle ni uno. Lo mató de una estocada y escuchó palmas cariñosas del público.


Al segundo, lleno y con la cara carísima, le dejó Ferrera detalles de su tremenda torería desde el principio, pero fue con su parsimonioso andar por la cara como comenzó a ganarse al Botxo. En línea primero, dando su línea al de Torrestrella, ue la tomaba en línea recta pero le costaba más emplearse cuando llegaba la exigencia. Faena a más del extremeño, que siempre mantuvo en el trapo al animal, muy por encima del genio del animal y con el agua siempre por debajo de los talones. Lo mató de una estocada y escuchó una ovación tras aviso.


El segundo, todo un tío or donde lo mirases, no le permitió a Fandi el toreo con el capote hasta el quite por navarras del que salió desarmado. Empaló el toro a Padilla por la rodilla al final del primer par de banderillas, donde sacó su chispa y su genio para poner en apuros a los tres matadores. Desarrolló complicaciones el animal, que le exigió concentración y oficio al Fandi, castigándole los descuidos con feos gañafones. Toques fuertes, camino muy trazado y la cara tapada fueron las armas que utilizó David con un animal que nunca quiso entregarse a la pelea. Por eso optó el granadino por abreviar. Le dejó una estocada tendida y contraria y escuchó silencio.


Tampoco el cuarto le regaló nada a Juan José Padilla, pero le sacó la porfía y el oficio el jerezano para cumplir con su compromiso en una plaza como Bilbao. Le dejó tres pares de banderillas con mucha solvencia, le dio trapo en la línea recta y se empeñó en pegarle pases al geniudo Torrestrella, poco humillador, de todos los colores. Comprometido con el tendido y con su responsabilidad de agradar, Padilla anduvo seguro y porfión con el áspero castaño para soplarle derechazos de todas las fábricas en una faena larga que incluso pudo haberse premiado con una oreja de no ser por el fallo a espadas y el aviso. Silencio.


Con el quinto se dio un hecho singular; Antonio Ferrera quiso brindar el primer par de banderillas al público y éste protestó que lo hiciera con los rehiletes vestidos con los colores de la bandera de España, por lo que Ferrera se negó a banderillear. Pero luego salió el poso y en fondo de un torero en un momento extraordinario que se tomó su tiempo y le dio su importancia a cada cosa que le hizo al quinto. Enrazado y nada fácil el toraco, pero firmó el extremeño una interesante y poderosa faena, con mucha personalidad siempre y siempre por encima del exigente Torrestrella, que se fue a destazar tras un aviso y una estocada para que Ferrera pasease el premio.


El Fandi lució de capa en un quite por chicuelinas con el exigente y áspero sexto, que le sacó muchas complicaciones a David para poder acoplarse al geniudo animal. Muy pocas opciones le vio el granadino al de Torrestrella, porque abrevió la porfía para despenar a su oponente y concluir el festejo en silencio.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Vistalegre, Bilbao. Segunda de las Corridas Generales. Un tercio de entrada.

Seis toros de Torrestrella, con presencia y trapío. Manso y a menos el primero; remiso pero bediente el segundo, con fondo;geniudo y complicado el áspero tercero; enrazado pero remiso el cuarto; emotivo pero exigente el quinto; geniudo y correoso el sexto.

Juan José Padilla (azul rey y oro): palmas y silencio.

Antonio Ferrera (fucsia y oro): ovación y oreja.

David Fandila 'El Fandi' (azul pavo y oro): silencio y silencio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.