La raza de Paquirri, el faenón de Bautista y la frescura de Marín, abren la Puerta Grande en Tudela

|



Tomaba la alternativa en la tarde de este sábado el novillero Javier Marín entre los suyos, en la plaza de toros navarra de Tudela. Francisco Rivera 'Paquirri', en su adiós de los ruedos navarros, era el padrino de una ceremonia que atestiguaba el francés Juan Bautista. Se lidiaban toros de Valdefresno para la ocasión.


Oreja para Javier Marín en el toro de su alternativa, un ejemplar de Valdefresno que pareció flojear de salida y que en la muleta ha marcado querencias a chiqueros. Marín, que brindó al matador de toros y paisano, Sergio Sánchez, junto a él desde sus inicios, se ha mostrado muy firme toreando en redondo aunque por el pitón izquierdo el toro protestaba. Ajustadas manoletinas precedieron a dos pinchazos y la estocada.


El segundo un toro noble y de escaso fondo el de Fraile Mazas al que Paquirri ha toreado templadamente a la verónica. Fácil con las banderillas, Francisco ha iniciado su labor sentado en el estribo y ha aprovechado el buen pitón derecho en las dos primeras tandas. Con el toro muy a menos, ha recurrido a los adornos. La estocada de efecto rápido ha puesto unaoreja en su mano, con petición de la segunda, no atendida por el palco.


El tercero de la tarde para Juan Bautista tuvo cierta clase pero muy mermadas fuerzas. El pulso y templanza del torero de Arles sirvió para hilvanar buenos naturales pero sin mayores opciones. La espada se atascó y todo quedó en silencio.

Puerta grande para Paquirri´ tras cortar también una oreja de mérito al segundo de su lote,. El cuarto, un toro reservón al que plantó cara con decidida actitud hasta conseguir tandas de derechazos de plantas asentadas y largura de trazo. De nuevo mató con eficacia y afloraron pañuelos.


Dos orejas del quinto y puerta grande para un Juan Bautista que ha dado un curso de distancias, alturas y temple. La larga cambiada de inicio y las verónicas a pies juntos dejaron claras sus intenciones. El de Fraile Mazas tuvo recorrido y fijeza que en las sabias manos de su matador sirvieron para que éste ligara tandas por los dos pitones de admirable dibujo y largo trazo, y con pases de pecho soberbios. Aguantó un par de parones y todo el trasteo tuvo intensidad y belleza. Un pinchazo arriba, estoconazo letal y dos orejas de peso.


Con sendos faroles de rodillas y un fajo de verónicas saludó Javier Marín al sexto y de rodillas fue el inicio de faena.Toro con acometividad y vibrante Javier Marín en el toreo en redondo y muy firme al natural,procurando enganchar las embestidas de adelante a atrás y zapatillas asentadas. En ningún momento acusó nervios y dejó una gratísima impresión. Dos orejas, la terna a hombros y la gente feliz.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Tudela, Navarra. Corrida de toros.

Entrada: Media plaza en "La Chata de Griseras" plaza de toros de Tudela para la alternativa de torero de Cintruénigo,

Toros de Valdefresno. 4 ,Valdefresno y 2, segundo y quinto de Fraile Mazas.

Francisco Rivera 'Paquirri'; Oreja con petición de segunda y oreja.

Juan Bautista; Silencio y oreja.

Javier Marín; Oreja y dos orejas.

Incidencias: Javier Marín, que viste un terno azul marino y oro, y tomará la alternativa con el toro "Buscatado" n. 25 negro, de la ganadería de Valdefresno

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.