Marcos Pérez: " Hemos extraído los testículos para sacar pajuelas del toro Ligerito"

|

Screenshot 20230503 121127 Instagram





" Hemos extraído los testículos para sacar pajuelas del toro Ligerito"


" En la camada tenemos varios toros hijos del padre de " Ligerito"; uno lo lidió Manzanares y otro Talavante en Olivenza"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Concluye la Feria de Abril de Sevilla, una feria histórica en su conjunto por todos los resultados que ha habido. Marcada por el rabo de Morante de la Puebla. Naturalmente, para cortar un rabo tiene que haber un toro para que propicie esa faena genial, ese toro es de la ganadería de Domingo Hernández. Ganadería que se dividió en dos a la muerte de Domingo Hernández. Posteriormente, entre los dos hierros de la casa, Domingo Hernández y Garcigrande.


Creo que se ha explicado bien.


Sí, a mi madre le corresponde el hierro de Domingo Hernández. A mi tio Justo el de Garcigrande, aunque las ganaderías se partieron a la mitad. Mi padre tiene la mitad de vacas de Garcigrande con la mitad de los machos y Justo tiene la mitad de hembras y machos de Domingo de Hernández.


Es el debut en plaza de primera desde la partición en 2020.


Sí, la ganadería se partió en octubre del 2020 y desde entonces mi madre, desde que era propietaria de la ganadería, no había ido a Sevilla. Era nuestra primera corrida de toros en Sevilla. Y hemos caído de pie, pero no sabemos por cuánto tiempo.


Decía tu madre en declaraciones a Culturo que cuando Ramón Valencia entró en la finca, empezasteis a soñar.


Bueno, a no dormir. Unos soñaban y otros dormían. Nos hizo una ilusión tremenda y muy agradecidos. Desde ese día, la responsabilidad creció aún más en la ganadería por ir a Sevilla. Nos lo tomamos con responsabilidad, pero lo disfrutamos desde el primer momento.


¿Cuándo termina la confusión de los hierros? Porque el día anterior lidió Justo su corrida con toros con el hierro de Domingo Hernández.


Sí, porque tanto a mi tío como a mi madre les correspondían toros de ambos hierros. Y al día siguiente ocurrió lo mismo. Pero al año que viene ya aparecen los primeros cuatreños herrados cada uno en su sitio. Ahí las camadas serán independientes y lo que se lidiará, como ahora, serán los cinqueños sobrantes de este año.


En la ganadería estáis tu madre, tu hermano y tú.


Sí, mi madre tiene una afición tremenda, pero hay días que se pasa mal. Ella vive las cosas con mucha intensidad, está al pie de cañón. Aquí trabajamos unidos y con la ayuda de los mayorales. Intentaremos hacerlo lo menos mal posible.


Háblame de la corrida en conjunto.


Pues mira, empezó la tarde con muchísima clase con el primero, al que Morante lo cuaja perfecto con el capote. Pero llega al caballo desfondao. La corrida estaba preparada y movida. Hacía muchísimo calor y se vieron afectados los tres primeros toros. Fue un hándicap muy alto y llegaron los toros sin pulmón a la muleta por el calor. El cambio de clima afecta mucho desde Salamanca a Andalucía. La corrida rompió del tercero al cuarto cuando bajó de 38º a 31º grados. Y salió Ligerito. Son casualidades. Hubo toros que pudieron embestir muchísimo más y con cosas que mejorar en la selección y preparación de los toros. La verdad, nos venimos contentos.


¿Ligerito tenía parentesco con Orgullito?


El abuelo, número 35 de Garcigrande, de Orgullito y Ligerito era el mismo. Por familia paterna vienen siendo del mismo toro.


¿Qué le faltó a Ligerito para ser indultado?


Fueron dos grandes toros, con matices diferentes. Los dos tuvieron muchísimo ritmo y clase. Quizás Orgullito fue más espectacular. A mí Ligerito me gustó mucho y tuvo la suerte de caer en manos de Morante. Cortar en Sevilla está al alcance de muy pocos y él es uno de los elegidos.


He visto que el toro va a padrear.


Sí, nosotros hemos extraído los testículos del toro para sacar pajuelas y vamos a ver si las utilizamos algún día. De momento, la primera intención ahí está.



¿ En la camada hay algún descendiente que proceda de Orgullito o hermano de Ligerito?


Sí. El padre de Orgullito es el número 65º Cazador, el padre de Ligerito es el 80º Impresionante, hijo de Cazador. Gracias a Dios tenemos varios toros del mismo toro que Ligerito. Uno lo lidió Manzanares en Valencia, donde cortó dos orejas, y otro Talavante. Estamos muy contentos con los resultados de ese toro, la verdad.


¿ Cómo viviste la faena de Morante?


Lo viví con mucha intensidad, la verdad. Ese día estaba ejerciendo el papel de ganadero en nombre de mi madre.Lo estaba pasando mal en el callejón. Y me estaba pesando la tarde hasta el 4º. Cuando el toro embistió el toro en los quites, la plaza era un caos. Y lo disfruté. Me emocioné mucho.


¿Y el Marcos Pérez torero cómo está?


Parado. Hay muchos toreros hoy en día. Queremos ir a Madrid a confirmar. Y estoy preparándome.


¿Qué queda en el campo para esta temporada?


Lo más próximo es Baeza el día 6. El 20 de mayo Córdoba, Santander, Málaga, Bilbao, Salamanca, Guijuelo, San Sebastián… Todavía nos quedan corridas por delante. Nos queda una temporada larga. Llevamos a cuatro corridas de toros. Dios quiera que tengamos suerte. Esperemos no fallar al hombre que está allí arriba.


Grandioso ganadero. ¿Madrid para cuándo?


No lo sé. Este año no podíamos ir a Madrid, no teníamos corridas segura para Madrid. Y cuando tienes dudas de si salen o salen toros para un sitio así, creo que es mejor no arriesgar y poner los pies en el suelo. Este año teníamos pocos toros de plaza de primera. Ojalá para el año que viene.


¿Entre vosotros os prestáis sementales para que perpetué ambos hierros?


De momento lo estamos llevando por separado, no nos estamos cambiando sementales, pero no dejamos de familia. No dejamos de ser los sobrinos de Justo y mi madre la tía de los hijos de Justo. Siendo familia nos tendríamos que ayudar unos a otros siempre. Aquí estamos para lo que haga falta y en su casa creo que es así.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.