EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 4 AGOSTO 2025
PEDRO J. CÁCERES
Morante vs Roca Rey: bulo, bula y burla
Desde hace una semana, anda la opinión pública, las indiscriminadas RRSS, y alguna opinión publicada, enzarzados en una guerra del “morantismo” contra Roca Rey. Jugadas de ventaja si tenemos en cuenta la temporada genial del cigarrero, y lo esforzada que está siendo la del astro peruano.
No es que se haya puesta de moda, siempre existió que para obtener el reconocimiento de aficionado es preciso, parece ser, dar leña hasta en la boca a quien ostenta, hoy, por hoy, el cetro del toreo, en cuanto a reclamo taquillero, y ya van unos años. Ocurrió con “El Cordobés” en los 60, de payaso para arriba se le tildaba, y por plumas relevantes. Con el paso de los tiempos, como todo, la historia ha puesto a Benítez en su sitio, incluidos los conversos.
El bulo. A raíz de la sustitución de Cayetano en la última de Santander, por El Cid, cronológicamente es anterior al ofrecimiento de torear gratis, para una beneficencia, de Morante, a Garzón, e incluso se enredó a la alcaldesa de Santander. (como ha refutado Javier F. Caballero, en Cultoro, basado en la entrevista que La Divisa le hizo a El Cid el lunes pasado).
Como siempre ha sido en el toreo que tanto añoramos, esa tarde, anterior a la de autos, el de Santeras, dejó a todo el mundo con la boca abierta en su actuación con la corrida de Victorino. Y esa misma noche, enseguida, lógico, se le ofreció la sustitución. Se le consultó a Roca (a Ortega no hacía falta, torero de empresa) y el peruano dio el visto bueno, curiosamente ante un torero que el día antes le había mojado la oreja.
A partir de ahí, el morantismo se movilizó, hizo causa general contra Roca, y el bulo tomó proporciones notables. Algunos siguen todavía, como el baturro montado en un burro.
Bula. L a dispensa que tiene Morante para, con razón o sin ella, o atropellar la misma, para subir a los cielos al de la Puebla, que me parece bien, pero no a costa de bulos y arremeter contra un compañero. Entre otras cosas poque a Morante no le hace falta ese ejército de fanáticos para convenir que su torería, su valor y genialidad, son de otro mundo. El “morantismo” es-cierto- un sentimiento, ligado al corazón, y a veces es contrario a la cabeza.
La burla. La acusación a Roca de vetar a Morante es una burla, un insulto a la inteligencia. Pues solo basta ver las veces que han coincidido juntos y las que les esperan a lo largo de la temporada.
Coincidencias de las dos grandes figuras que es bueno para La Fiesta, siempre lo fue, como que las sustituciones se ganan en el ruedo y no en conspiraciones que no benefician a nadie.
Escribe tu comentario